En 7 horas se destruyeron calles y vados de CSL

La Tormenta Ileana dejó 68 mm de agua por la madrugada de El delegado Martín Lagarda recorrió Cabo San Lucaseste jueves y colonias incomunicadas:

Por Alonso Méndez

La tormenta tropical Ileana que la mañana de ayer se convirtió en huracán categoría uno, generó un torrencial aguacero desde la una de la mañana del jueves hasta las siete y media, provocando la incomunicación de colonias bañadas por los arroyos Cabo San Lucas y Salto Seco y la destrucción de la mayoría de las calles de terracería azolvando además las calles pavimentadas del pueblo porteño.

Para verificar daños de este torrencial aguacero, una cuadrilla de al menos 40 funcionarios y empleados de la delegación, hicieron un recorrido por las zonas más críticas de la ciudad, sobre todo por el llamado urgente de familias que habitan Tierra y Libertad, Caribe, Lagunitas, Lomas del Sol, Cangrejos, Cerro de Los venados, Balmaceda y otras altamente expuestas por la falta de planeación urbana.

Entrevistado el delegado Municipal Martín Lagarda expresó: “Qué te puedo decir amigo, la ciudadanía sabe que necesitamos de las lluvias, pero las familias en esta comunidades sufren por este tipo de fenómenos que de manera sorpresiva dejan grandes cantidades de agua”.Severas afectaciones por las lluvias

Aseguró que la lluvia empezó pasada la una de la mañana del jueves y era tanto el agua que estaba cayendo que la gente empezó a llamar los servicios de emergencia, mismos que en la medida de las posibilidades se trasladaron para auxiliar a la gente.

Al filo de las ocho de la mañana, dijo el delegado: “Nos reunimos un grupo de coordinadores y trabajadores de protección civil, Policía Municipal Atención Ciudadana, Servicios Públicos, Obras Públicas y otros, para verificar daños y tratar de ayudar a la gente”.

Detalló que en tan solo siete horas, la tormenta Ileana dejó 68 mm cúbicos de agua en Cabo san lucas, esto provocó daños especialmente en las vías de comunicación.

El delegado resaltó: “Después de las lluvias de Héctor, teníamos un avance del 80 por ciento en la rehabilitación de calles, lo cual, se vino abajo, ahora empezaremos de nuevo pero será más fuerte la labor porque ante el reblandecimiento del suelo, hubo más afectaciones”.

De esta forma aseguró que se dañó el acceso a las coloni8as Lagunitas, Lomas del Sol, Mesa Colorada, Caribe, Tierra y Libertad y la Leonardo Gastélum donde habitan al menos 60 mil personas que por más de ocho horas estuvieron sin poder salir dada la magnitud de la lluvia.

Aclaró que durante el fin de semana hay pronosticadas más lluvias, por lo que desde la tarde de ayer, se dispuso de una secundaria para albergue a reserva de esperar instrucciones del alcalde Antonio Agúndez y de protección civil municipal. Monitoreo permanente del Huracán Ileana: Alcalde de Los Cabos

PREOCUPADO EL ALCALDE ANTONIO AGÚNDEZPREOCUPADO EL ALCALDE ANTONIO AGÚNDEZ

* El Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño, afirmó que la seguridad de las familias es su tranquilidad, motivo por el cual está al pendiente de dicho fenómeno.

San José del Cabo B.C.S.- Ante la presencia de lluvias moderadas en el Municipio de Los Cabos, el Alcalde del H. XI Ayuntamiento Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño, convocó a la ciudadanía que transiten con precaución por las avenidas, señalando que el Huracán Ileana no representa una amenaza para las costas del Municipio, sin embargo, afirmó que la Dirección Municipal de Protección Civil continuará monitoreando de manera permanente el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.

Asimismo señaló que, no es necesaria la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, debido a que el fenómeno se aleja de las costas cabeñas, misma que no representa una amenaza para Los Cabos.

En ese sentido, mencionó que, la seguridad de las familias cabeñas es su preocupación y ocupación, por ello todas las dependencias municipales estarán al pendiente de la evolución que tenga en los próximos días el huracán.

Señaló que, la suspensión de clases en las diferentes escuelas del Municipio esta puesta a consideración del Jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos y de los diferentes directores de los planteles, aseverando que están en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones que realicen.

Para concluir, Agúndez Montaño, hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca en sus hogares, debido a las condiciones que guarda actualmente no son aptas para realizar alguna actividad, aseverando que están en constante comunicación con el sector naval y capitanía de puerto de Los Cabos para la tranquilidad y seguridad de las familias cabeñas.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.