IMSS REALIZARÁ MASTOGRAFÍAS GRATIS A MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS

  • El Mastógrafo móvil se encontrará en el HGSZ/MF No. 26 Orecerán mastorafía en el IMSS de cabo san Lucasde Cabo San Lucas del 17 al 21 de octubre
  • Mastografías gratuitas para derechohabientes y no derechohabientes.

Durante todo el mes de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas, lleva a cabo una campaña de concientización sobre el cáncer de mama llamada “Mi Lucha es Rosa”, que incluye  acciones de prevención, promoción y diagnóstico en beneficio de la población femenina.

El director del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 26 en Cabo San Lucas, doctor Moises Aaron Núñez González, dio a conocer que el IMSS en apoyo a esta campaña, del 17 al 21 de octubre estará realizando los estudios a través de la Unidad Móvil de Mastografía, ubicada en el acceso principal al Hospital a mujeres derechohabientes y no derechohabientes, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Reiteró que las interesadas deberán acudir con la técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente ubicada en el módulo central de información del Hospital, quien registrará las solicitudes.

El doctor Núñez González mencionó que la prevención es uno de los pilares fundamentales para combatir el cáncer de mama, por ello, dijo, durante todo el mes de octubre el programa incluye a mujeres no derechohabientes que tengan entre 40 a 69 años de edad, no haber practicado un estudio de mastografía en los dos años previos;  no tener tumor palpable, sintomatología mamaria, lesiones en piel o estar en tratamiento de cáncer.

Agregó que además se incluirán pacientes de 25 a 40 años, siempre y cuando cuenten con factores predisponentes y de riesgo como antecedentes familiares de Cáncer Mamario, toma por tiempo prolongado de anticonceptivos (más de 5 años); mastopatía fibro-quistica crónica, antecedentes de BIRADS 3 o 4 en mastografías previas.

Para finalizar el director del HGSZ/MF No. 26 recordó que estas acciones forman parte esencial de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, anunciado por el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, con el fin de extender la campaña a nivel nacional para la detección oportuna del cáncer de mama a la población no derechohabientes, explicó el directivo médico.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.