PROMUEVE LA SSA COALICIONES COMUNITARIAS

EL OBJETIVO ES ENFRENTAR PROBLEMA DE ADICCIONES

A traCOALICIONESvés del Consejo Estatal Contra las Adicciones se desarrolló en Los Cabos una capacitación básica sobre el modelo de desarrollo de coaliciones comunitarias

La integración de coaliciones comunitarias es impulsada en Baja California Sur por el Consejo Estatal contra las Adicciones, como parte de los esfuerzos que sociedad e instituciones deben realizar para evitar que las nuevas generaciones se involucren en estilos de vida destructivos, indicó el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, al establecer que en la presente semana se iniciaron talleres de capacitación que tienen por meta involucrar a sectores representativos de la sociedad en ese esquema preventivo.

El funcionario estatal señaló que ese modelo de coaliciones comunitarias, ya se ha aplicado en otros países con resultados exitosos en la tarea de prevenir la incursión de jóvenes en actividades que son lesivas para su desarrollo físico y social, de ahí que el Consejo Estatal Contra las Adicciones haya iniciado talleres de capacitación con diversos sectores de la sociedad, con la intención de avanzar en la implementación de ese modelo en Baja California Sur.

El primer ejercicio de capacitación sobre esta propuesta preventiva se realizó esta semana en el municipio de Los Cabos a través del taller “Estrategias Preventivas para la Formación de coaliciones comunitarias enfocadas en la prevención del abuso de sustancias adictivas”, en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales que en sus respectivos campos de acción, quienes promoverán la integración de grupos de ciudadanos comprometidos, que con el apoyo de las instituciones trabajarán colectivamente con la meta común de prevenir la incursión de niños y jóvenes en actividades perjudiciales para su desarrollo integral dijo George Flores.

En este sentido la comisionada estatal contra las adicciones en BCS, María Estela Castro Terrazas indicó que el modelo de coaliciones comunitarias se enfoca en motivar una mayor participación de los residentes de las colonias, así como de personas con liderazgo social, en acciones que ayuden a mantener a las nuevas generaciones alejadas del consumo de substancias adictivas.

Estas coaliciones buscan que los liderazgos comunitarios ayuden a las instituciones a velar por el bienestar de los jóvenes, afirmó Castro Terrazas al añadir que para lograr mejores resultados en la prevención de adicciones se requiere el esfuerzo del líder de la colonia, el deportista triunfador, el estudiante destacado, el padre de familia que está decidido a evitar que sus hijos y los amigos de sus hijos se involucren en algo nocivo para su desarrollo, así como del maestro que está dispuesto a dar un extra por sus estudiantes.

Castro Terrazas dijo que en esta primera capacitación sobre este modelo preventivo – a la que acudió la subdirectora de Lineamientos y Programas de Atención de la CONADIC (Comisión Nacional Contra las Adicciones), Norma Juárez Pastor- los participantes escucharon las ponencias impartidas por especialistas en la materia, al puntualizar que la siguiente etapa de esta estrategia será promover la conformación de estas coaliciones comunitarias en los cinco municipios de la entidad.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.