Ibarra; Luis Alberto, Arturo y Lupita Saldaña; En La Mira

En la Mira

Por Alonso Méndez

HAntes que político, Ernesto Ibarra es médico y un gran ser humanoay celos entre políticos

Ibarra; en la mira de todos

Luis Alberto y De la Rosa

Lupita Saldaña; trabajando

A Grano

He charlado con diversos actores políticos y hasta ahora, pocos son los que me han dicho abiertamente que desean ser candidatos a puestos de elección popular y quienes me han confiado sus aspiraciones, son los menos desesperados, creo más bien que son los que ven la política con seriedad, porque sus aspiraciones las están soportando con trabajo y en este sentido quiero comentar que en lo particular, me critican y me señalan con índice de fuego, asumiendo que soy coordinador de Ernesto Ibarra Montoya, lo cual no es verdad, y si así fuera me sentiría orgulloso de ello: pero lo que muchos no saben es que soy leal a la amistad y especialmente a las acciones humanistas que como médico, realiza el doctor Ibarra en bien de muchas familias, incluyendo la mía.

Quiero decirles que al doctor Ernesto Ibarra lo conocí accidentalmente hace muchos años cuando me lo presentó el mismo empresario Ernesto Copel kelly, y puedo asegurar que no es de los políticos que por quedar bien dicen “Si necesitas algo cuenta conmigo”, para después ni siquiera tener la educación de contestar las llamadas; A Ibarra, simplemente le nace ayudar, tiene esa vocación.

Así lo hizo con mi familia, específicamente con mi suegra que ni siquiera conoce: y cuando le quisimos pagar, simplemente me dijo, “No amigo Alonso, soluciona el problema que tengas con lo que me puedas dar”: y eso, mis queridos amigos, no se cuenta, pero también cuenta y mucho. Especialmente para este humilde servidor que es agradecido de Dios, agradecido de la vida y muy agradecido de aquellos que elevan una oración a Dios nuestro señor por mí.

Por ello mi lealtad hacia el doctor Ibarra; que si bien, puedo tener diferencias con su forma de hacer política, por ser muy impulsivo y a veces desordenado en sus expresiones, eso, no es algo que no se pueda corregir, y si vuelve a hacer candidato, sin duda, su forma de actuar, lo volverá a llevar a la vicAumentan inversionistas sus neocios e Los cabos donde falta servicios públicostoria si se conduce por la vía correcta. Es decir, el Partido o la Coalición adecuada

Pues bien, hoy vemos a muchos actores políticos que desean ser tomados en cuenta para una candidatura, pero no la están buscando con trabajo y de ello, les hablaré más adelante porque mis amigos de la Universidad de Tijuana, me ayudaron con la encuesta trimestral que pone en la palestra a ciertos actores del PRI, PAN, PT y MORENA.

ARTURO Y LUIS ABERTO GONZÁLEZ

El Municipio de Los Cabos, por su complejidad cultural, por ser un gran atractivo para los inversionistas y por su geografía tan accidentada que tiene, es un enorme reto para cualquier administración, reconoció el Secretario, Luis Alberto González Rivera, tras agregar; “Tenemos un crecimiento en hotelería donde se esperan al menos cinco mil cuartos para el año 2017 y esto genera, en primer lugar, la llegada de gente que propicia el crecimiento poblacional por encima de la media nacional y eso, nos genera aumento en la necesidad de los servicios”.

En este sentido, es muy importante puntualizar que el Secretario General tiene razón en cuanto al aumento de población y en necesidad de los servicios, sin embargo, el hecho de ser un gobierno que apoya la inversión, también debe balancear, es decir, que exista un equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo, porque en la medida de que se desarrolla el Municipio con más infraestructura turística, se debe a la par de ello, crecer en infraestructura urbana y en servicios para evitar que Los Cabos, en el futuro sea un caos.

Se cuenta con un Instituto Municipal de Planeación al que se le debe tomar en cuenta y no tenerlo como una figura decorativa, de tal suerte que si se tiene un Plan 20 – 40, tanto el Ayuntamiento como la Iniciativa privada se tienen que ajustar a ese plan, en virtud de que hay escasez de agua, escasez de pavimento, de alumbrado, de vivienda, de seguridad, de recolección y de servicios en general.

Si desde ahora se pone orden en las inversiones y se enfocan a trabajar en planes de vivienda de interés social, en planes de pavimentación de calles, de reposición de la red de agua Luis Alberto González; un reto es el Municipio e Los Cabospotable, alcantarillado y drenaje que ya es obsoleta, además se enfocan a mejorar las calles evitando tantos topes que dañan las unidades domésticas, los dompes, los camiones urbanos, las ambulancias, las máquinas de bomberos y sobre todo los camiones recolectores, sin duda a la vuelta de unos cinco años, se pudiera hablar de un municipio ordenado y moderno con servicios de calidad.

Ahora bien, si seguimos igual, la próxima administración tomará las riendas del municipio en peores condiciones que las encontró Arturo de la Rosa, por eso el alcalde debe saber escuchar a quien le dé un buen consejo ya que la administración no es de su propiedad y por lo tanto no la debe tomar personal, por otra parte, no es propietario de la verdad absoluta, segundo, porque un gobierno trabaja con un equipo de colaboradores, tercero porque al equipo se le tiene confianza y si se le tiene confianza se le debe delegar responsabilidades para que tome decisiones y además, se debe estimular al trabajador para que a su vez, no solo atienda al contribuyente en buen ánimo, sino que hable bien del gobernante que a su vez, tiene aspiraciones de crecer en la política y el hecho de que los trabajadores hablen bien de él, le da un hándicap a su favor.

DIPUTADA LUPITA SALDAÑA

Guadalupe Saldaña Cisneros, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, compartió la experiencia legislativa Lupita saldaña compartiendo experienciasde Baja California Sur, donde se han logrado significativos avances en materia de regulación financiera, misma que incluye la reciente propuesta de Reforma Constitucional referente a la prohibición de contratar deuda pública para gasto corriente, entre otros candados.

Esto; con la finalidad de proveer de mayores instrumentos legales que impidan  el endeudamiento del Estado y de sus 5 municipios. Así lo refirió la diputada local quien además es la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en BCS, en el marco de la 5ta. Reunión Nacional de Coordinadores de GPPAN, convocada por el dirigente Nacional Ricardo Anaya Cortés.

Durante el encuentro nacional, que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la presencia de CEN del PAN y los representantes de los grupos parlamentarios, la dirigencia nacional plateó la petición de llevar cabo cinco acciones legislativas concretas: 1) denunciar la deuda pública irresponsable; 2) dar viabilidad financiera a los estados donde se reciben gobiernos con quebrantos financieros; 3) aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción a las leyes locales; 4) solidarizarse con los cuatro estados que tendrán elecciones; y 5) cuidar la unidad del partido.

AL GRANO

Al respecto, Lupita Saldaña expuso los avances legislativos en Baja California Sur en materia de viabilidad financiera, contratación de deuda pública así como en la armonización para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Dijo que se cuenta también con un trabajo coordinado al interior del blanquiazul, y que la oportunidad de coordinar la bancada panista en el Congreso Local, le ha permitido corroborar la cohesión y sobre todo un alto nivel de discusión y propuesta, donde impera, tal y como la filosofía del partido lo indica, el bien común.

Al encuentro asistió también el Coordinador Nacional de Diputados locales, Marcelo Torres Cofiño, quien destacó la importancia de cuidar la unidad de las bancadas panistas, pues, dijo, “la unidad de los grupos parlamentarios es nuestra fortaleza”… Hasta aquí por hoy

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.