Gradual el nuevo sistema de justicia laboral; ANP

En Marcha Asamblea de Secretarios del Trabajo en Los CabosLas razones de las reformas obedecen a la necesidad de acercar la justicia laboral a la gente en lo cotidiano; Expresó

Por Alonso Méndez

En el marco de la Segunda Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo que se realiza en San José del Cabo, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la reforma a la Ley de Justicia Laboral, viene orientada a la defensa de los trabajadores, y aseguró que la transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral en el país será paulatino, ordenado y con respeto a los derechos laborales.

Acompañado del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, Navarrete Prida reconoció que en esta sesión se debe analizar el papel que juegan las juntas de conciliación y arbitraje de todo el País, cuyas acciones no siempre están definidas a favor de los trabajadores debido a la dilatación para resolver los juicios.

Con esta Reforma, hay la garantí de que las resoluciones sean más rápidas y el beneficio sea para el trabaSecretarios del rabajo tienen su asablea en Los Cabos BCSjador, no para los que los representan en los juicios, apuntó, tras agregar que las razones que impulsaron las reformas en la materia obedecen a la necesidad de acercar la justicia laboral a la gente en lo cotidiano, debido a que los cambios la vuelven accesible y expedita.

La reforma a la justicia laboral puede ser aprobada en este año, lo cual no significa de manera alguna la inmediata desaparición de las Juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje ni el despido masivo de los servidores públicos de las mismas, destacó Navarrete Prida y reiteró; “El camino hacia la transformación de la justicia laboral, apenas inicia”.

Navarrete Prida en un lenguaje sencillo habló con extrema claridad a los Secretarios del Trabajo de todo el país, auguran que los acuerdos alcanzados durante este encuentro, establezcan una agenda de compromisos que se traduzcan en beneficios claros para los trabajadores.

Durante esta Sesión Plenaria, los asistentes analizarán temas con el Jurídico del IMSS, así como la vinculación institucional con las áreas laborales del país, la reducción del número de niños que trabajan y el fortalecimiento de la formalidad en el empleo, en particular con los trabajadores agrícolas, aunado a la vinculación escuela-trabajo, entre otros.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, como secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, dijo que mediante el trabajo conjunto se podrá hacer virtuoso el binomio inclusión social-inclusión laboral.

Mencionó que esta Conferencia, es un mecanismo de coordinación entre la federación, los estados y Ciudad de México para el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral, y cuyos trabajos se realizarán hasta este viernes 28 de octubre.

Además de los Delegados Federales de la SEDESOL, Juan Alberto Valdivia y de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán Bueno, asistieron diputados locales, Regidores, funcionarios federales, estatales y Municipales así como Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba y funcionarios de la SEP, IMSS y líderes de diferentes cámaras y organizaciones empresariales.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.