Secretarios en Los Cabos; Arturo pensativo y JFSN; En la Mira

En la Mira

Por Regidores presentes en la Asamblea PlenariaAlonso Méndez

Hubo eventos de alto nivel

SEDESOL, UABCS y PRIDA

Segunda Sesión; STyPS

El Vigilante; Juan Fernández

Al Grano

La mañana de este jueves en el centro de convenciones del Hotel Holiday Inn, se realizó la Segunda Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo de todo el país y a la que asistieron personalidades incluso de corte internacional, como Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, así como diputados locales, delegaos federales y regidores de Los Cabos, entre ellos, el priista Jesús Flores Romero, las panistas, Eulalia Díaz, Moni Peralta y Julia María Rodríguez, así como los panistas, Jesús Gómez Montoya y Juan Murillo.

En el pódium estuvo el ciudadano Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, acompañando a Alfonso Navarrete Prida y al alcalde Arturo de la Rosa, quien por cierto, lucía un tanto distraído, como que esta reunión no tenía el nivel de interés que pudiera dejarle a Los Cabos, algunos dividendos para mejorar la seguridad pública, la recolección de basura, el bacheo de calles y la erradicación de fugas de agua y drenaje.

Sin embargo, de forma emotiva expresó en su mensaje; “Quiero patentizarles mi mayor satisfacción porque eligieron realizar aquí sus trabajos para reflexionar sobre temas relevantes para el fortalecimiento de los objetivos institucionales que desarrollan a nivel nacional, y de manera especial en cada una de las entidades del país, todo lo cual se materializa en beneficio de la población”.

De la Rosa Escalante, dio la bienvenida como alcalde anfitrión, al Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Alfonso Navarrete Prida y a los asistentes de diferentes partes del país representando a los 32 Estados de la República, así como al gobernador Carlos Mendoza Davis aduciendo luego de ello que mancomunar esfuerzos entre la federación, los estados y los municipios del país, es la mejor forma de compartir las responsabilidades de gobierno.

Esto, aseguró Arturo de la Rosa; “Porque la comunidad nos exige resultados en todas las materias, pero muy particularmente, en la materia de trabajo y la previsión social, aspectos que inciden en el desarrollo social, en el bienestar y la calidad de vida de la gente, que son hoy por hoy, las mayArturo de la Rosa, pensando el 24 camiones recolectores que vienen en burro a Los cabosores preocupaciones en las que estamos ocupados”.

Mencionó que el crecimiento de la población en el municipio de Los Cabos es de cuatro veces la media nacional, y que tan solo en Cabo San Lucas se tiene un crecimiento superior al 13% anual, si se considera que la media nacional de crecimiento demográfico es del 2%, a nivel municipal lo es del 8.4%:

Remató diciendo; “Por ello las previsiones para consolidar la cobertura de servicios públicos, seguridad, vivienda, salud y educación, nos exige a los tres niveles de gobierno fortalecer la coordinación y la disponibilidad de recursos”.

El Gobernador Carlos Mendoza, dejó en la mesa de análisis revisar no solamente la contratación de empleos de calidad para la gente que ya habita en Los Cabos, sino, buscar políticas públicas que permitan bajar los índices de migración a Los Cabos, en virtud dijo; “Que el que ya tiene tiempo aquí, ya disfruta de los servicios públicos, pero el que viene, en el mismo día que llega exige servicios, lo cual es un fenómeno que impide que el desarrollo sea equilibrado con el crecimiento”.

HABLANDO DE EQUILIBRIOS; JUAN FERNANDEZ

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, vigilará que el Gobierno gaste eficientemente y que el presupuesto federal se refleje en bienestar para la economía de las familias, expuso el senador Juan Fernández Sánchez Navarro, tras la sesión de este miércoles en la que se sometió a votación el paquete económico 2017 en materia de ingresos.

El representante popular de Baja California Sur, informó que tras varias sesiones en la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta, se llevó a votación, en el pleno, la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Miscelánea Fiscal.

Dijo que su voto y el de la mayoría de la bancada panista en el Senado fue a favor de los dictámenes, y agregó que si bien la política económica de la actual administración no ha funcionado, consideran que en esta ocasión el paquete económico obedece a la realidad que vive el país, a los problemas y retos que se vienen para el próximo año.

MenciJuan fernández y Ernesto Cordero en el análisis del presupuestoonó que: “El gobierno federal ha venido gastando muy mal y endeudándose. En Acción Nacional lo hemos recalcado en cada oportunidad, cada año pero el gobierno federal ha hecho oídos sordos. Por eso estamos ahora aprobando una ley de ingresos de estas características.”.

En este sentido, indicó: “es un deber, pero ahora también una necesidad solidarizarnos con las acciones encaminadas al ahorro, a los recortes y la austeridad para el próximo año”.

Y añadió, que en 2012 el gobierno actual vendió la idea de que iba a “Mover a México”, pero nos ha dejado mucho que desear a todos los mexicanos.

En este sentido, recordó que para este año, los expertos indican una expectativa de crecimiento que no superará el dos por ciento, cifra menor al promedio de crecimiento de nuestra economía en los últimos 20 años.

Por último, Juan Fernández agregó que esperan que con esta Ley de Ingresos para 2017 se disminuyan riesgos en la economía nacional, se logren ahorros reales y se llegue a las metas planteadas por la Secretaría de Hacienda para ese próximo periodo.

AL GRANO

Hay cosas que son buenas y que no se dicen pero cuentan, y en este sentido, debo reconocer el trabajo que vienen realizando Juan Alberto Valdivia Alvarado y Ricardo Millán Bueno, ambos delegados federales y ambos grandes difusores de las buenas acciones que se realizan y que no se cuentan pero que también cuentan… Por cierto, se perfilan ambos delegados a una senaduría y a una diputación federal, mañana les diré el método… Hablando del PRI, en Los Cabos hay cuatro nombres que se mencionan fuerte, para cargos de elección popular destacando entre ellos Jesús Flores Romero, Luis Carlos Covarrubias Olachea, Mauro Domínguez y Armando Covarrubias para la alcaldía: Por el PAN están repuntando fuerte; Ernesto Ibarra Montoya; Sergio García Covarrubias, Luis Alberto González Rivera y Juan Fernández Sánchez Navarro… No doy porcentajes porque hay un desequilibrio en el primero y segundo lugar y no es bueno herir susceptibilidades… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.