ANAC, viola la ley; Celos y Cebollazos; ARE molesto; En La Mira

En la MEscasos asistentes a la asambea de NACira

Por Alonso Méndez

ANAC; reunión desangelada

Alcaldes y Síndicos: se adulan

Reunión estatal de desarrollo

Cabollazos, Prida y Mendoza

Al Grano

En Los Cabos, se realizó la 49 Asamblea Nacional de la Asociación de Alcaldes del PAN en México y en mi opinión, fue un evento desairado por más de la mitad de los integrantes del Comité Directivo al asistir solamente unos once de ellos, sin embargo, el evento fue muy oportuno para que el alcalde Arturo de la Rosa, expresara su frase; “Es muy honroso para mí recibir a tan distinguidos visitantes, expresarles la más cordial bienvenida a todos ustedes, quienes comparten al igual que nosotros el más alto interés por alcanzar los mejores niveles de desarrollo y bienestar de sus comunidades”.

El alcalde les dijo, “Ustedes son mis amigos”, pero al momento de nombrarlos le dijo a quién tenía a su lado, no sé si vino mi amigo Secretario, pero es aquí muy bien venido”, el compañero de su lado izquierdo le dijo; “Yo soy”, entonces fue motivo de gracia para algunos dado que los trató con tal confianza y ni siquiera el nombre del “Amigo”, sabía.

En fin, Arturo De la Rosa, manifestó: “Estamos empeñados en superar cada día los retos que nos impone el quehacer cotidiano y aún, cuando hemos alcanzado niveles de desarrollo que nos ubican como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, también enfrentamos grandes rezagos y desigualdades sociales. Abatir los rezagos sociales es la parte fundamental de los objetivos de nuestra administración y es darle sentido a la filosofía humanista de nuestras raíces políticas”.

No obstante que la reunión era para ver temas comunes de sus respectivos municipios, se dio un espacio para que Arturo, rindiera protesta como Coordinador Regional de Alcaldes de la Zona Noroeste de la ANAC, ante, Enrique Vargas del Villar, Marcela Guzmán Valverde, coordinadora nacional de la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), con la presencia del dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar.

Arturo aseguró que el municipio es la instancia de gobierno más cercano y directo a la ciudadanía, por lo que también se convierte en la primera instancia para la atención y solución de los problemas, participar en los trabajos de la presente reunión nos está permitiendo conocer y explorar alternativas de solución dignas de ser tomadas en cuenta para el ejercicio de gobierno”.

No sé a ciencia cierta cuál es el propósito de una Asociación Nacional de Alcaldes emanados del PAN, pero me queda claro que no es para mejorar en sus respectivas responsabilidades, sino, para hacer labor de posicionamiento el PAN, lo cual, me parece bastante inapropiado, en virtud de que son los panistas quienes hablan de transparencia y rendición de cuentas, sin embargo con gastos pagados por sus municipios vienen a hacer pronunciamientos políticos.

De hecho, la rueda de presa a la que citaron, no fue para decir acuerdos que tomaron y que benefician a las entidades que representan; simplemente llegaron, se sentaron e hicieron un llamado a los personajes de alto rango jerárquico en el panismo nacional para pedir a los aspirantes a la presidencia de México, “Que laven en casa la ropa sucia”, y eso, me deja la lectura de que están en campaña y por tanto, violan las Leyes y la Constitución Política de México. Así de simple.

REUNIÓN DE DESARROLLO

El director municipal de Programas e Inversiones Federales y Estatales, José Sahagún Robles asistió a la toma de protesta que realizó el gobernador, Carlos Mendoza Davis a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Social, en el cual el alcalde es pieza fundamental como consejero de este organismo, evento que se desarrolló en LEN LOS CABOS, FUE EL  CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLOa Paz.

El servidor público comentó que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Desarrollo Social para el estado de Baja California Sur, recién publicada en el mes de septiembre de este año, se establece que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán vigilar que se cumplan y se respeten los derechos sociales de los sectores más vulnerables de cada ciudad.

Por ello, nuestro gobierno observará que toda persona tenga derecho a participar y a beneficiarse  de los programas y proyectos de desarrollo social, siempre y cuando reúna los requisitos de corresponsabilidad que señale la normatividad de cada programa o proyecto, sobre todo aquella persona o grupo social que les permita superar su situación y contar con una mejor calidad de vida.
Finalizó diciendo que es de suma importancia coordinar esfuerzos, objetivos, estrategias y acciones entre órdenes de gobierno para lograr la integralidad, sustentabilidad y sostenibilidad del desarrollo social, es de ahí que emerge la creación del Consejo Estatal y su correspondiente instalación como un organismo de coordinación, apoyo y vinculación entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública relacionadas con la política de desarrollo social.

CELOS; CEBOLLAZOS Y ADULACIONES

El día que Carlos Mendoza estuvo en Lomas del Sol, dio respuesta a una pregunta que nadie le hizo y expresó; “No hay celos por los aplausos entre nosotros, hay trabajo coordinado”… Bueno, a Explicaciones no pedidas, culpabilidades aceptadas, como lo dice el refrán… Por cierto, a Los Cabos llegaron dos funcionarios federales de alto rango, unoRicardo Millán se descarta de cualquier candiatura en BCS de ellos fue Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo Previsión Social, y ante los 32 Secretarios del Trabajo de todo el país, sin el menor pudor, reconoció ante el pleno de la Asamblea Nacional, que uno de los mejores Gobernadores del País, es Carlos Mendoza Davis, palabras que no solo ratificó durante la rueda de presa, sino que fue más allá al afirmar que es el mejor Gobernador de México… Claro, que los ojos de Arturo de la Rosa, brillaban por celos y con ansiedad, porque para él y para su gobierno, no hubo tales cebollazos… Pero aguantó vara; y para rematar con las adulaciones, se fueron a Vista Hermosa para entregar apoyos por parte de la SEDESOL y ahí, el Sub Secretario Javier García Bejo, también reconoció a Carlos Mendoza como el mejor Gobernador, el más conocedor de su estado y el que más apoya con SEDESOL para ayudar a los Sudcalifornianos… Arturo de plano tragó saliva y al terminar el evento, salió como suricato cuando ve a un gavilán, Jajajaja.

AL GRANO

Tengo un apartado que le quiero dedicar mañana a los políticos del PAN y del PRI… Por un lado, podemos descartar a Ricardo Millán Bueno como posible aspirante a un cargo de elección popular en BCS, lo que no quiere decir que no la merezca, sin embargo, tiene el compromiso de unir a los Delegados Federales para juntos, seguir apoyando a BCS… Al que no podemos descartar es a Juan Alberto Valdivia, sin embargo, hay que analizar un factor que podría modificar las aspiraciones y esta sería, la incursión de narciso Agúndez como candidato a Senador del PT, que bien podría ir en una alianza con el PRI… Por ello, mañana les explicaré esta ecuación, ¿Qué tal?… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.