Concurridos los concursos de altares de muertos en Los Cabos

Concurso de altares de muertos

Con estas actividades se logró interesar a los jóvenes para mantener vivas las tradiciones nuestros ancestros: Alan Castro

Por Alonso Méndez

Con la participaron sociedad civil y planteles educativos de nivel superior en los que destacan la Universidad Autónoma de BCS, Campus Los Cabos y el Cecyt 07 de San José del Cabo, se realizaron los concursos de Altares de Muertos y Catrinas en la Plaza Mijares de San José, logrando interesar a los jóvenes para mantener vivas las tradiciones nuestros ancestros.

Al respeto, el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura Alan Castro Ruíz, manifestó que las distintas expresiones del Arte y la Cultura son parte fundamental para el desarrollo de toda sociedad, por lo que el Gobierno Municipal, realizó un programa artístico cultural en el marco del día de muertos, tradición que nos identifica como mexicanos.

El evento de concurso de altares y de catrinas fue uno de los más concurridos, donde participaron sociedad organizada y planteles educativos, por lo que agradeció la presencia de la UABCS campus Los cabos y del Cecyt 07 en el concursos ya que eso demuestra el fervor que hay en nuestros jóvenes para con nuestras tradiciones.

El triunfo del concurso de los altares fue para el grupo denominado Jardín del Arte, donde momentos antes del veredicto final, los presentes pudieron disfrutar de un programa cultural-artístico donde participó Norma Maya bailarina de Danza Folklórica, los talleres de Casa de la Cultura SJD con diferentes ejecuciones del Día de Muertos en Ballet, Jazz y Danza Folklórica, entre otros números.

Castro Ruiz, comentó que las festividades iniciaron el 1ro de Noviembre con el “Día de los Muertos chiquitos”, donde ante cientos de familias se llevó a cabo una serie de actividades en la Plaza Pública Teniente Antonio Mijares, el cual inició con la procesión del Día de Muertos, donde catrinas y personajes relacionados con la fecha, recorrieron las principales calles del centro histórico.

En el escenario de la plaza pública, se presentó el grupo de Danza Tamure, Fabula Danza & Fabulitas, la Rondalla "Voces del Tiempo", además de presentar una pasarela del Concurso Municipal de Catrinas, para dar paso a "Lizzie Show" y culminar con algunos solistas y duetos del próximo Homenaje "Los Cabos canta a Juan Gabriel", que se llevará a cabo en el pabellón Cultural de la República.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.