Los Cabos, hechos criminales y el Sistema de Justicia penal; En La Mira

En La Mira

Por AlonsoIntegrantes del Pla Mérida en reunión Méndez

Muertos a plena luz del día

Y Ontiveros; ¿Qué hace?

Nuevo Sistema de Justica;

Ismael Sígala, en CERESO,

Al Grano

Sigue la violencia en Los Cabos a plena luz del día y tan solo en el mes de octubre se han registrado una docena de muertos, lo que hace a Los Cabos un municipio que podría estar en la lista de lugares turísticos recomendados para no ser visitados por parte del Gobierno de Estados Unidos; pero lo más lamentable es la falta de estrategia para de la policía municipal logre evitar estos delitos, toda vez que se han dedicado a quitarle sus cervezas a los obreros de la construcción que viajan en pickups en vez de perseguir delincuentes.

Nada menos en una taquería de la colonia Primero de Mayo, de donde se sabe que hay extrañas ventas por la noche, el pasado jueves se presentó un problema que dejó a una persona muerta y al siguiente día al mediodía viernes, se reportó una balacera sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Guaymitas frente a la plaza de la misma estación de gasolina y ahí fueron acribilladas dos personas.

Ese mismo día por la tarde, se conoció de un muerto por el G-20 que al siguiente día por la mañana generó la persecución de delincuentes desde Cabo San Lucas para terminar frente a la Unidad Deportiva de San José del Cabo, a un lado de un taller de refrigeración para autos donde se ubicó al escurridizo delincuente.

Estos hechos no deben preocupar a las autoridades municipales, las debe ocupar, pero de una forma más eficiente, tomando medidas drásticas en contra de comandantes de la policía municipal que se encuentran coludidos con los criminales y de una vez por todas, despedirlos conforme a la ley porque por ahí está el problema de Seguridad Pública.

Igual la Ministerial y la Federal, ya que padecen del mismo mal. Especialmente ahora que se habla del Cártel Nueva generación que está consolidando su presencia en el Estado, donde funcionarios federales de los niveles policíacos les han permitido pasar y hacer negocios al margen de la Ley.

El problema es muy grave y, pareciera que desde el Gobierno central se protege a los delincuentes desde el momento de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que aplica Ley Mordaza a periodista y guarda anonimato de los delincuentes para evitar que sus víctimas los reconozcan; así que hay mucho trabajo por hacer por parte  de Seguridad Pública.

CONTINÚA EL EQUIPAMIENTO PARA EL NSJP.

Mientras la delincuencia sigue haciendo lo que le viene en gana en BCS, el nuevo Sistema de Justicia sigue siendo el instrumento que protege a los criminales, afortunadamente, con el equipamiento tecnológico Ismael Sigala, recorre el CERESO e La Pazadecuado podrán los operadores del Sistema de Justicia Penal llevar, llevar a cabo su trabajo de una manera adecuada y eficaz.

Trascendió lo anterior durante la visita de Ellery Buzz Noah, Coordinador de Programa Iniciativa Mérida de la Embajada Norteamericana en México, según informó el secretario Ejecutivo Jehú Fernando Vázquez Savín al realizar un recorrido por el Centro de Justicia Penal.

Vázquez Savín dio a conocer que el objetivo de dicha visita es supervisar los espacios donde operan las instituciones de procuración e impartición de justicia, ya que se llevará a cabo la donación de equipamiento de cómputo y tecnologías para las cuatro instituciones operadoras del sistema aquí en La Paz, así como equipamiento de video grabación para salas de audiencia en el municipio de Los Cabos, a través del programa “Iniciativa Mérida”, lo que se refleja en una inversión para el Estado de alrededor de 15.5 millones de pesos.

El Secretario Ejecutivo indicó que en esta primera etapa los coordinadores del proyecto hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia de La Paz y del municipio de Los Cabos, para determinar los requerimientos necesarios, para posteriormente volver y realizar la instalación del equipamiento, así como la capacitación de quienes harán uso del mismo.

Finalmente, Jehú Vázquez dijo que en el Estado son siete las salas de oralidad que han sido equipadas a través de dicho programa, y que con estas acciones se busca fortalecer el Sistema Penal, para así poder ofrecer a la ciudadanía una mejor procuración e impartición de justicia.

ISMAEL SIGALA RECORRIENDO EL CERESO

Con la finalidad de supervisar el funcionamiento del Centro de Reinserción Social de La Paz (CERESO), el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Ismael Sigala Paéz, realizó un recorrido por las instalaciones del centro, donde constato el trabajo que realizan el personal de las diferentes áreas.

Acompañado del personal directivo y operativo del centro, el funcionario estatal verificó las áreas de cocina, locutorios, panadería, sentenciados, procesados, área femenil y zonas recreativas, así como el área donde se tiene previsto la instalación de una biblioteca, la cual podrá ser utilizada tanto por los internos como el personal de custodia que ahí labora.

Durante el recorrido fue informado de las acciones que se efectúan para la restauración de las distintas zonas que presentan deficiencias en su construcción, así como de las actividades que realizan los internos diariamente para su reinserción a la sociedad.

Se dialogó con la población interna y el personal operativo, para conocer sus inquietudes y necesidades, que permitan mejorar las condiciones de infraestructura y espacios, a fin de que los internos realicen en un ambiente digno, las Unidad, clama Manlio fabio Beltrones para BCSactividades que son parte de su proceso de reinserción, así como los protocolos de actuación del personal de custodia.

Asimismo, anunció que iniciará un programa de capacitación para el personal de custodia con el objetivo de que estén actualizados con la Ley Nacional de Ejecución Penal y desempeñen sus funciones apegados a las nuevas normas.

Por último, Sigala Paéz, puntualizó que se buscará la gestión de recursos para fortalecer la operatividad de los centros penitenciarios en el Estado y lograr una verdadera reinserción social de las personas recluidas en estos sitios.

AL GRANO

El pasado 12 el abril, Manlio Fabio Beltrones aseguró que al PRI le hace falta involucrarse más con la sociedad, aliarse con ella, alcanzar los triunfos para lograr una verdadera transformación en Baja California Sur.

Resaltó que Baja California Sur, necesita unidad que se refleje en triunfos y buenos gobiernos, por lo que debe procurar poner al frente mujeres y hombres capaces, suficientes, educados y comprometidos con la sociedad y con el partido.

Me parece un atinado comentario de Manlio, especialmente porque en BCS, la unidad del PRI, la secuestraron Ricardo Barroso, Isaías González y Esthela Ponce, sin embargo, si los tres personajes dejan trabajar al Delegado Nacional para hacer del PRI un partido fuerte y unido, podría dar la sorpresa en el año 2018… En Los Cabos están haciendo fuerte labor algunos priistas comprometidos como Damián Velázquez, Mauro Domínguez, Sebastián Álvarez, Arando Covarrubias, Luis Carlos Covarrubias y se está trabajando con damas de buen perfil que poco a poco irán levantando la mano como Aracely Miranda, Blanca Pedrín, Ana María Wilson, Marina Sánchez, Charlene Ramos y otras que se manejan con excelente perfil empresarial y político… Hasta aquí por hoy…

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.