Se tambalea el proyecto de Planta Desaladora en Los Cabos

Al ser Se ambalea el proyecto Desaladora en Los Cabosun asunto de prioridad municipal, se explora opciones de inversión para hacer realidad el proyecto; Arturo de la Rosa

Por Alonso Méndez

La crisis económica del Gobierno Federal, genera recortes a los presupuestos de las dependencias federales, lo que podría inhibir la inversión de parte de la Comisión Nacional del Agua, para la construcción de la Planta Desaladora, por lo que al ser éste, un proyecto de prioridad municipal, se explora otras opciones de inversión para hacer realidad el proyecto, expresó el alcalde Arturo de la Rosa.

El próximo año se reducirá las participaciones federales a Estados y Municipios, y por ello se considera que podría afectar las gestiones que ya están encaminadas para la nueva Planta Desaladora, manifestó Arturo de la Rosa, quien abundó que se analizan otras opciones en la búsqueda de concretar ese proyecto que, es tan necesario para los habitantes de este municipio.

Manifestó el Munícipe Cabeño que previendo los recortes que hará la federación, específicamente a Conagua o a Banobras vía Fonadin, ya está explorando otras opciones que permitan consolidar el proyecto de la nueva planta Desaladora para el Municipio de Los CaBuscarán otras opciones para planta desaladorabos, es decir; “existe la oportunidad, que ya se está explorando, ello en caso de que no se asigne el apoyo del Gobierno Federal para ésta planta Desaladora”.

Mencionó De la Rosa Escalante que esta herramienta aprobada ya como ley en el Congreso del Estado, denominada “Asociación público privada”, les permitirá a los gobiernos sin comprometer recursos, asociarse con diferentes sectores para consolidar acciones en beneficio de los ciudadanos. “se están realizando ya las factibilidades del mercado para saber de acuerdo a la ley cómo se ofrece el mejor resultado y que ello, permita consolidarlo”.

Por el momento no hay posibilidades de que con esta nueva estrategia se vaya a privatizar el proyecto de la Desaladora, pero dejó en claro que se mantendrá firme postura en torno a la gestión que ya se tiene avanzada con el Gobierno Federal para la asignación de recursos en torno a este propósito.

Arturo de la Rosa reconoció que ésta planta no será la última que se considere para Los Cabos pues se registra un importante crecimiento poblacional y de servicios por lo que, seguramente en el futuro será necesario construir nuevas plantas, más en tanto para ésta con la que inicio gestiones desde el principio de la Administración, se continúa “revisando todos los escenarios para que éste compromiso sea una realidad”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.