Auditoría Forense incierta; y Baja recaudación; En la Mira

En la Mira

Por ARegidores conocieron parte de auditoría forenselonso Méndez

Auditoría Forense; incierta

Adultos mayores, con Susy

Bajó la recaudación en julio

Prospera y Alberto Valdivia

Al Grano

Me equivoqué con Hilary Clinton, ni hablar…Los Regidores tuvieron en sus manos los resultados de una Auditoría Forense, realizada sin cumplir reglas, sin cumplir tiempos y sin obtener resultados impactantes, por lo menos que den un indicio de que se presentará una demanda por fraude, peculado o desvío de recursos públicos, sin duda, porque no hay elementos y aunque existan irregularidades, éstas pueden ser de carácter administrativos que cuando mucho, requieren un extrañamiento a la autoridad, pero elementos que avalen los dichos de los funcionarios de que hubo fraude, parece que no hay tal.

El Secretario General, Luis Alberto González Rivera, dijo al respecto que: ya se recibieron los primeros resultados de la Auditoria Forense realizada a la XI Administración y la empresa arrojó  que existen elementos de juicio, para determinar posibles sanciones de tipo administrativas, civil y o penal, con respecto  a la administración anterior.

Para empezar amigo lector, de acuerdo a la Ley, los juicios administrativos no se podrán presentar porque ya pasó un año y se venció el plazo, ahora bien, el Secretario dijo; “los principales hallazgos son en  pagos improcedentes para la ejecución de obras públicas, ejecución de egresos sin contar con soporte documental, conflictos de interés en los que se realizaron adquisiciones y prestaciones de servicios entre funcionarios de alto nivel municipal y proveedores allegados a ellos, entre muchos otros”.

Entonces ahora lo que falta es la denuncia penal contra quien resulte responsable, lo cual, expresó el Secretario; “Corresponde al área jurídica, la cual  deberá valorar esta información y proceder según corresponda, en este, caso se definirá si se interpondrán denuncias ante un MinisterioSusy Aguilar, trabajando con los ancianos Público u otra autoridad”.

Esto me parece prudente; es decir, que se valore si el gasto que habrán de realizar traerá un costo beneficio positivo al Ayuntamiento o solo será tirar dinero a la basura, porque hasta hoy, en los 28 años que llevo cubriendo acciones, actividades y juicios del Ayuntamiento de Los Cabos, de mil juicios, ha ganado 14, luego entonces si interponen denuncia la posibilidad de que ganen es de un 1.4 por ciento. Es decir, Está muuuuuy, pero muyuuuuuy berrendo.

SUSANA AGUILAR MOVIENDO ANCIANOS

Con gran motivación los adultos mayores se reúnen en sus clubes y organizan diversos programas sociales enfocados al esparcimiento, informó la Delegada INAPAM Susana Aguilar.

Dentro del programa de Trabajo del 2016, se promociono la vinculación productiva, y la inclusión social, dos ejes fundamentales para el desarrollo humano de este sector de la población.

La vinculación Productiva, se realizó con la firma de convenio de colaboración con el instituto de Capacitación de Trabajadores del Estado (ICATEBCS) y la inclusión social con las convocatorias dirigidas a este sector en el ramo de actividades culturales y sociales.

El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha logrado tener transversalidad, armonía con el trabajo de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con las expectativas de hombres y mujeres de la Tercera Edad.

En el mes de Noviembre se realizaran diversos espacios donde presenten sus productos elaborados como coronas, velas aromáticas, flores de fomy; así como la elaboración de sandalias que permiten que obtengan ingresos adicionales a la pensión.

El gobierno Federal acompaña, asesora y promociona los espacios familiares para el bien de la familia de los y las aduArturo de la Rosa reconoció baja recaudaciónltas mayores, finalizo Susana Aguilar.

ARTURO DE LA ROSA PREOCUPADO

El presidente municipal de Los Cabos al terminar la pasada sesión de Cabildo, dijo a medios de comunicación que: “Hubo un decremento en los ingresos y nos quedamos por debajo de lo presupuestado. El comportamiento financiero del año, de julio en adelante así va a ser, la mayor parte de las contribuciones ya fueron recaudadas al principio del año. Pero lo más importante es que -pese a que no llegamos a la meta- el mes de julio nos queda con un superávit por el orden de los 2.1 MDP”.

Habló de la migración y de los asuntos indígenas e lo que recalcó; “Nosotros tenemos una población con un crecimiento explosivo y muchos de ellos son indígenas. Se trata de rescatar sus tradiciones e integrarlos a la sociedad, buscar recursos federales para poder proveerles de los servicios que hoy no cuentan”.

También habló de la truqueada, amañada y prostituida Auditoría Forense, de la que dijo; “Hasta el día de hoy, lo que me han informado es que se ha presentado la Auditoría en la parte contable, la cual ha  presentado múltiples inconsistencias y ahora la parte jurídica tendrá que revisar  en qué parte pudiera cuadrar: si son mercantiles, penales. Sería muy aventurado decir que ya hay un delito, eso lo tendría que tipificar un Ministerio Público”.

Lo que nosotros hacemos es que la parte jurídica del Ayuntamiento haya la revisión de todas las inconsistencias y ver qué acciones se van a emprender y esas en su oportunidad se van a estar informando, y agregó que los resultados generales de la auditoría, se darán a conocer en próximas fechas para que los regidores tengan claro el resultado y de ser necesario, se acuerde interponer la denuncia penal.

AL GRANO.

Al encabezar la reunión del Comité Técnico Estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social, el delegado de la SEDESOL; Juan Alberto Valdivia Alvarado, aseguró que el compromiso del gobierno de la república con el desarrollo social de los sudcalifornianos ha quedado patente en la inversión de casi 800 millones de pesos durante el presente año. Esto muestra la voluntad del Gobierno Federal, paa la gente de BCS… No cabe duda que hay dependencias federales que le están dando duro al trabajo en bien de los Sudcalifornianos..-. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.