Criminal puñalada del Congreso del BCS, a la Industria Turística

Prevalece la ambición del Gobierno Virreinal de sangrar a los Sudcalifornianos para satisfacer intereses de grupo en BCS.la industria Turística sufre acoso del Congreso de BCS

Crearán cuota de aprovechamiento por $350 pesos por uso y obras de dominio público a turistas.

Por Alonso Méndez

Astrid Castañeda, Coordinadora de Vinculación empresarial de la Asociación de Mujeres Empresarias de México Capítulo Los Cabos, consideró inapropiada la iniciativa de reforma a la ley de hacienda, en la que se pretende crear una cuota de aprovechamiento por $350 pesos por uso y obras de dominio público a turistas, siendo este un elemento que afectará el arribo de turistas de convenciones.

La empresaria, hizo circular ante los socios, las apreciaciones del licenciado Iván Alejandro Morán Tirado, Presidente del Consejo Directivo de Emprhotur, quien destacó que el Poder Ejecutivo del Estado presentó al Congreso Local una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda del Estado con el fin de fijar una cuota a los visitantes extranjeros, que pagarán un aprovechamiento de $350 pesos por uso  y obras de dominio público.

Mencionó que de acuerdo al resolutivo del Consejo, la iniciativa encarece el destino y lo saca de competitividad. Desincentiva el arribo de  embarcaciones privadas y cruceros turísticos, quienes pagan ya un derecho por uso de infraestructura que recauda API, que de seguro con este cobro se retirarían del Estado, ya que serían los puertos del Estado los más caros de México y los más caros del mundo, además de tener una de las infraestructuras marítimas más pobres del país.

La iniciativa desincentiva al turismo de grupos y convenciones encareciendo al destino, y poniendo al Estado en posición de desventaja competitiva con otros destinos nacionales, expresó el vocero, tras agregar; “En ningún destino turístico del país se cobra esto. Actualmente existen diversos cobros que se le hacen al turista, como el DNI y el Impuesto al Hospedaje. Afecta las negociaciones con Aerolíneas para mejorar la conectividad, debido a que la iniciativa prevé que sean estas quienes recauden dicha cuota.

Adjunto la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso y les recomiendo que presten especial atención a las páginas 1 y 2 del Proyecto de Decreto.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.