Gestionan apoyos para indígenas en Los Cabos

Arturo y Samir savin entregando paquete de asuntos indígenasSamir Savin y Arturo de la Rosa, se entrevistaron con el diputado, Vitalico Cándido Coheto, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por Alonso Méndez

Al reunirse en la ciudad de México con el diputado Vitalico Cándido Coheto, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el regidor Samir Savin Ruíz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en Los Cabos, y el alcalde Arturo de la Rosa, le explicaron el problema de tenencia de la tierra, en Los Cabos, donde hay alrededor de 72 mil familias indígenas, que requieren de diversos servicios.

Samir Savin explicó que le hizo entrega de la carpeta que contiene el acuerdo de Cabildo recientemente aprobado y que se relaciona con un manual de organización, funcionamiento e instalación del Consejo Consultivo para Asuntos Indígenas en el Municipio de Los Cabos,

Además le planteó dos proyectos en apoyo a la comunidad indígena de Los Cabos que se refiere a la dotación de agua potable y drenaje en dos zonas una en la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas y la otra en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo.

Arturo de la Rosa, por su parte le explicó que los indígenas y migrantes en general, llegan porque hay la gran oportunidad de trabajo, y con una tasa de desempleo del 2.3%, una de las más bajas del país, pero este imán del trabajo hace que migren familias enteras de Oaxaca, Guerrero, y de distintas partes del país.

El alcalde reiteró su compromiso de apoyar a los migrantes y destacó ante el legislador federal, que; “Los Cabos es un destino Premium del más alto nivel de exclusividad, pero también tiene una gran comunidad indígena que no ha sido tomada en cuenta, y hoy, nos hemos organizado para buscarles la inclusión a las comunidades indígenas, y trabajamos para conseguirles condiciones que mejoren sus niveles de bienestar”.

De la Rosa Escalante, hizo este viaje a la Ciudad de México para hacer gestión con el titular de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, en favor de los más de 72 mil connacionales indígenas radicados en el municipio de Los Cabos y que pertenecen en su gran mayoría a etnias provenientes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Mencionó que el manual rector de este consejo, se regirá bajo los principios de la igualdad sustantiva, la equidad de género, la no discriminación y todos aquellos principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de los que nuestro país sea parte.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.