Estado y Municipio apoyan a familias regularizando sus terrenos

En lFamilias de la colonia Gastélum se beneficiana colonia Leonardo Gastélum, el Estado apoya a más de mil familias en coordinación con el Ayuntamiento.

Por Alonso Méndez

El Gobierno del Estado recientemente entregó un Cetro de Salud en la Colonia Leonardo Gastélum en apoyo a las más de mil familias que habitan en la zona y en esta ocasión, en apoyo a esas familias de escasos recursos que tienen un terreno para vivienda pero que no había certeza de la propiedad, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos, estima regularizar más de mil 200 lotes a igual número de familias.

Al respecto, Arturo de la Rosa, alcalde de Los Cabos, manifestó que en una suma de esfuerzos y voluntades del gobierno del estado y del municipio, se logró la adjudicación de mil 261 lotes, en beneficio del mismo número de familias, lo que permitirá darles certeza jurídica en su patrimonio.

Durante la pasada Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, los Regidores a propuesta del presidente municipal, procedieron a dar su aprobación para la revocación de un puntCentro de salud en la colonia gastélumo de acuerdo relativo a la solicitud de continuación de trámite de entrega de mil lotes en la colonia “Profesor Leonardo Gastélum Villalobos” en Cabo San Lucas.

Ahora, con la certeza jurídica que tendrán los beneficiarios de estos lotes, buscaremos de la mano del gobierno del Estado, los acuerdos y los recursos que les permitan acceder a las familias más necesitadas acceder a créditos o programas que les den la posibilidad de construir o adquirir una vivienda digna y cuenten con un patrimonio propio que les de tranquilidad y seguridad, señaló de la Rosa Escalante.

Para beneficio de familias humildes, en la novena administración, se adquirieron 103 hectáreas al Ejido Cabo San Lucas en lo que hoy es la colonia “Leonardo Gastélum”, y se lotificaron mil 261 terrenos que desde entonces estaba entrampada en un litigio entre el gobierno del Estado, el INVI y el municipio.

En la actualidad, dijo Arturo de la Rosa; “Hemos logrado es destrabar este juicio, dejándole al INVI mil terrenos y 261 para el municipio, además el INVI y el gobierno del Estado reconocen como suya la deuda que nosotros teníamos con el ejido Cabo San Lucas, que era del orden de once millones de pesos lo que nos permite seguir saneando las finanzas del municipio”.

Cabe destacar que el 27 de febrero de 2007 mediante un contrato privado de compraventa, el municipio de Los Cabos, por conducto del IX Ayuntamiento, adquirió un predio con una superficie de 103 hectáreas que dio origen a la colonia Leonardo Gastélum.

Sin embargo el 13 de octubre de 2008, el X Ayuntamiento de Los Cabos, aprobó un punto de acuerdo para la desincorporación de los bienes señalados, a favor del Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado de Baja California Sur, sin haberse determinado ninguna contraprestación a favor del municipio.

En fecha 26 de febrero de 2013, el entonces H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., consideró que no existían razones para la entrega al INVI de los lotes de referencia, y desde entonces existía un litigio entre el gobierno del Estado y el municipio de Los Cabos, mismo que fue resuelto finalmente gracias a la voluntad entre los actuales gobiernos y con los que se podrá dotar de un terreno a 1261 familias en Cabo San Lucas.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.