Manifiesto del PRD; y Funcionarios viajeros; En La Mira

En la Mira

PorEl PRI y el PAN, generadores de pobres, dijo ADN Alonso Méndez

El PRD; quiere remar solo

La ADN, lanza manifiesto

Caravana de artistas de LC

Viajaron con Arturo de la Rosa

Al Grano

Héctor Miguel Bautista López, líder nacional de la ADN, grupo filial al PRD, expresó en un manifiesto que las mejoras ofrecidas por el PAN en el 2000 para sacar al PRI de los Pinos, solo beneficiaron a un pequeño grupo de privilegiados, sin embargo, al asumir el poder, Enrique Peña Nieto tampoco cumplió su promesa de acabar con la pobreza, la corrupción y la violencia que dejaron los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo Miguel Bautista que el PRI y el PAN arruinaron la esperanza de millones de mexicanos y mexicanas, al aplicar su programa neoliberal y entregar a consorcios privados las empresas públicas, los recursos naturales, el territorio nacional, los servicios sociales y el presupuesto público.

Esos dos partidos aliados rompieron el Pacto Social de la Revolución Mexicana, y cambiaron la Constitución Política para destruir las reformas que realizó Lázaro Cárdenas del Río en favor de la nación y de la economía familiar.

El cambio neoliberal fortaleció a los grandes grupos empresariales y generó mayor desigualdad social. Los trabajadores perdieron en la distribución de la riqueza nacional pues su participación cayó del 56% en 1976 al 26% en la actualidad. Y los empresarios ganaron, pues del 44% que obtenían ahora acaparan el 74% de dicha riqueza. Con los aumentos de precios el salario sigue perdiendo poder de compra, en tanto la economía nacional apenas crece al 2% y sólo genera 400 mil empleos cada año, cuando se necesita un millón 200 mil.

Las cifras oficiales dicen que hoy 55.3 millones de mexicanos son pobres. 29 millones trabajan en la informalidad; 9 millones son desempleados y subempleados; 23 millones de asalariados ganan menos de 140 pesos al día; 200 mil jóvenes son rechazados cada año de las universidades públicas; 30 mil personas están desaparecidas, y 200 mil han sido asesinadas, de los cuales 119 son periodistas y 27 mil mujeres.

LO QUE PROPONE LA ADN

Alternativa Democrática Nacional Héctor Miguel Bautista, líder de ADN, lanzó manifiestopropone superarlo con un Pacto Social Democrático que unifique a quienes luchan contra las injusticias, y recupere el bienestar, la seguridad, la plena libertad y la esperanza de prosperar. ADN Llama organizar un Polo Social y Político de Centro-izquierda; construir un Programa Democrático de Salvación Nacional, y fundar un gobierno democrático de coalición para impulsar el crecimiento económico con igualdad y la democracia participativa con bienestar.

Para cambiar y mejorar, el Polo Social y Político de Centro-Izquierda deberá conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, y ganar la presidencia de la república en el 2018. Con tal finalidad, ADN le sugiere a todas las fuerzas sociales y políticas democráticas de México, iniciar la construcción del Programa Democrático de Salvación Nacional con diez ejes programáticos:

Trabajo decente y salario digno. Aumento del salario mínimo a 100 pesos diarios a partir del primero de enero de 2017, y protección de los derechos laborales y sindicales.

Educación pública, laica y gratuita. Reforma educativa que cubra el 100% de la demanda de los jóvenes.

Derecho a la salud y a la seguridad social. Programa Nacional Emergente de Salud, que garantice la atención médica y la dotación de medicamentos a todos los mexicanos.

Desarrollo rural equilibrado, justo y sustentable. Programa Inmediato de Reactivación del Campo que recupere nuestra soberanía alimentaria y mejore las condiciones de vida de las zonas rurales.

Combate legal y cultural a la corrupción. Seguridad para la ciudadanía y los derechos humanos. Mejorar el Sistema Nacional de Seguridad para frenar la violencia, limpiar al gobierno de la influencia de los delincuentes, y garantizar el respeto de los derechos humanos y de las libertades, en especial de las mujeres, los jóvenes, los periodistas y de los movimientos sociales.

Finanzas públicas para la equidad y el desarrollo. Política emergente para detener el deterioro medioambiental y el cambio climático en México. Restablecimiento de la soberanía energética..

Estado DemArturo de la Rosa y Juan Adolfo Orcí en Méxicoocrático y Gobierno de Coalición. Instaurar un gobierno de coalición obligatorio cuando el triunfador de la elección presidencial no alcance el 40% de la votación total válida emitida; con Gabinete integrado en proporción a la votación de los coaligados, y con mayoría estable en la Cámara de Diputados y en el Senado.

ADN llama a todos los que buscan una alternativa al neoliberalismo y al bipartidismo PRI-PAN a unificarnos para recuperar nuestra soberanía nacional y el bienestar para todos y todas. ¡Democracia Ya, Patria para todos!. Héctor Miguel Bautista López: Coordinador Nacional de ADN-PRD.

AL GRANO

El alcalde Arturo de la Rosa, no quita el dedo de renglón, y mientras los ciudadanos lo quieren ver en Los Cabos para plantearle asuntos diversos, incluso para que explique las razones por las que sacaron un punto de acuerdo de la sesión de cabildo que se sabe fue por instrucciones de Juan Fernández Sánchez navarro, él, se va a México a cotorrear con sus amigos diputados de las distintas fracciones parlamentarias, según esto, para gestionar recursos que se conviertan en obras y acciones que respondan a las demandas de los ciudadanos.

Primero se reunió con el diputado federal por el PRI Jorge Charbel Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En esta reunión se llevó de paseo al titular de la ZOFEMAT, Juan Adolfo Orcí Martínez.

También, Arturo empaquetó al titular de IMPLAN, Jesús Horacio González Andujo y al regidor Samir Savin Ruíz, pero este último se fue un solo día y el mismo día regresó.

También perdió el tiempo con la priista Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien es secretaria de la Comisión de Turismo e integrante de la Comisión de Marina, así como con el panista Herminio Corral Estrada, quien funge como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Veremos si de esta gira saca algo de provecho y que no sea solo gastos inútiles para el Ayuntamiento… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.