Jóvenes levantan la voz y la Unidad en el PRI; En la Mira

En La Mira

Por AArmando Covarrubias y damián velázquezlonso Méndez

La unidad inicia en el PRI

Noveno Parlamento Juvenil

Los jóvenes levantaron la voz

Peña Nieto exhorta a Trump?

Al Grano

Ayer, estuvo en Los Cabos el Delegado de Gobernación Ricardo Millán Bueno y anda muy ocupado charlando con gente vinculada a la sociedad Cabeña, lo que muestra el interés de que la gente se entere de los programas federales de los que se puede echar mano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en este sentido, vale la pena decirlo, también permite que la gente gire su mirada hacia el PRI, donde hoy, se busca la unidad para estar a la altura del próximo proceso electoral que al tocar el mes de enero, estará a la vuelta de la esquina.

En BCS, Emilio Gamboa estuvo apoyando a Ricardo Barroso para la Gubernatura del Estado, hoy parece que ya le dio la espalda, sin embargo, quedaron grabadas aquellas palabras que Emilio expresó en el Hotel Riu; “El PRI necesita unidad de sus militantes, de sus organizaciones y de sus sectores para que pueda ganar en BCS”.

Gamboa Patrón habría anunciado la creación de un frente unido de trabajo, que atienda la problemática de los mexicanos, augurio que no se ha cumplido porque no hay unidad en los sectores y mucho menos en las organizaciones del PRI ya que cada quien jala por su lado.

Hoy, en el Estado, los sectores andan solitarios, cada quien con “Su bacinica”, en el morral para depositar el agua donde mejor les parece, lo cual, no le genera ni unidad ni fortaleza al PRI, caso contrario en Los Cabos, donde vemos que sin importar sector u organización, se están sentando a dialogar los políticos, y puedo mencionar nombres.

Como usted sabe, el único legislador que como hormiga trabaja en todo el Estado es el Senador Isaías González Cuevas, y muchos políticos le reconocen por ello se están uniendo para juntos hacer un frente priista que no genere ni celos ni fomente odios, porque para ganar en Los Cabos, se requiere trabajar en equipo y en política, el equipo lo hacen los sectores y organizaciones en su conjunto.

De esta forma he visto dialogar a Damián Velázquez con diversos actores políticos, como por ejemplo la Secretaria General del PRI y presidenta interina, Elizabeth Patiño, el ex candidato a diputado federal Armando Covarrubias, el Secretario General de Nuevo Atardecer, Sebastián Álvarez Martínez, el Regidor Jesús Flores Romero, el empresario Mauro Domínguez quien fue pre candidato a la presidencia municipal por el PRI yIsaías González y Juan Alberto valdivia, la unidad es importante otros que se están sumando para hacer un solo equipo, el “Equipo Tricolor en Los Cabos”.

JÓVENES EL PARLAMENTO JUVENIL

El Noveno Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, exhortó al titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez a implementar programas de apoyo psicopedagógicos, de orientación vocacional, prevención de adicciones, así como capacitación a docentes; y al secretario de Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, para que implemente un programa de empleo de medio tiempo que permita a las madres adolescentes, combinar estudios y trabajo.

A través de un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, los diputados Juhilsi Cruz Cruz, Rosa Isela Lucero Ortiz, Leticia Sharom López Flores, Jorge Natael Osuna Barrera, Lucio Julio Espinoza Ruiz Sebastián Perez Castro y Carlos Joel Baez Villegas, solicitaron a la SEP que a través de ese programa, se promueva la lectura, proyectos de vida, de arte y cultura y se integre a la plantilla escolar de media superior, un psicólogo.

Así mismo, promover el uso adecuado de las tecnologías, prevención del acoso escolar (bullying), que se actualicen los reglamentos escolares, para que los alumnos respeten el uso de las tecnologías en el horario de clases.

Destacaron la importancia de poner en marcha talleres de pedagogía a los docentes del estado, y crear una plataforma con los datos generales de los docentes de todo el estado, incluyendo el perfil y la asignación que están impartiendo siendo esta plataforma pública para la fácil consulta de los padres de familia.

“La educación promueve la libertad y la autonomía personal gracias a ella, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países”, expresó la diputada Juhilsi Cruz al subir a tribuna y presentar el punto de acuerdo a nombre de sus compañeros.

En el marco de la sesión del noveno parlamento juvenil, se presentaron también dos pronunciamientos, donde las y los jóvenes abordaron el tema de adicciones, inseguridad, violencia en todos sus tipos, corrupción y el alejamiento a la convivencia familiar y social, así como la urgente necesidad de promover una cultura del agua.

LOS PParlamento Juvenil levantó la vozADRES DESCUIDAN A LOS HIJOS

Coincidieron que algunas de las causas de la problemática que vive la juventud, es que los padres no están al pendiente de sus hijos, la falta de valores, la búsqueda de popularidad y aceptación al grupo al que pertenecen, y la poca o nula intervención de las autoridades o instancias correspondientes para revertir esta situación que viven actualmente.

Fueron los diputados Wendy Guadalupe Lázaro Cruz y Francisco Javier Vallejo Escobar quienes presentaron ambos pronunciamientos, destacando que como futuros ciudadanos, se mantienen firmes en la lucha por un desarrollo y bienestar colectivo, basado en la justicia como principio que guie la acción política hacia el bien común.

Al término de la sesión, la diputada Diana Victoria Von Borstel, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud y los secretarios diputados Guadalupe Rojas Moreno y Edson Gallo Zavala, reconocieron el trabajo de los integrantes de la novena legislatura, enfatizando que pasarán a la historia por su destacada participación.

AL GRANO.

Ayer me dijeron que a veces los patos le tira a la escopetas y e este caso, el presidente Enrique Peña Nieto informó que este miércoles exhortó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a delinear una agenda de trabajo, donde se aborden temas en materia de seguridad, cooperación, prosperidad y bienestar social para ambas naciones.

Es decir; ya no lo invitó como cuando era candidato; y es que reiteró que este gobierno buscará oportunidades que beneficien a ambas sociedades, "lo haremos con ánimo constructivo, con respeto mutuo a nuestras soberanías", dijo… Muy bien… Buen punto… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.