Levantan la voz, jóvenes del Parlamento Juvenil en BCS

PROGRfoto parlamentoAMAS PSICOPEDAGOGICOS, EMPLEO DE MEDIO TIEMPO A LAS MADRES ADOLECENTES Y ORIENTACIÓN PSICOLOGICA EN PREPARATORIAS SOLICITAN JÓVENES DEL IX PARLAMENTO JUVENIL

· SE PRONUNCIAN TAMBIEN PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

El Noveno Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, exhortó al titular de la SEP Héctor Jiménez Márquez a implementar programas de apoyo psicopedagógicos, de orientación vocacional, prevención de adicciones, así como capacitación a docentes; y al secretario de Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, para que implemente un programa de empleo de medio tiempo que permita a las madres adolescentes, combinar estudios y trabajo.

A través de un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, los diputados Juhilsi Cruz Cruz, Rosa Isela Lucero Ortiz, Leticia Sharom López Flores, Jorge Natael Osuna Barrera, Lucio Julio Espinoza Ruiz Sebastián Perez Castro y Carlos Joel Baez Villegas, solicitaron a la SEP que a través de ese programa, se promueva la lectura, proyectos de vida, de arte y cultura y se integre a la plantilla escolar de media superior, un psicólogo.

Así mismo, promover el uso adecuado de las tecnologías, prevención del acoso escolar (bullying), que se actualicen los reglamentos escolares, para que los alumnos respeten el uso de las tecnologías en el horario de clases.

Destacaron la importancia de poner en marcha talleres de pedagogía a los docentes del estado, y crear una plataforma con los datos generales de los docentes de todo el estado, incluyendo el perfil y la asignación que están impartiendo siendo esta plataforma pública para la fácil consulta de los padres de familia.

“La educación promueve la libertad y la autonomía personal gracias a ella, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países”, expresó la diputada Juhilsi Cruz al subir a tribuna y presentar el punto de acuerdo a nombre de sus compañeros.

En el marco de la sesión del noveno parlamento juvenil, se presentaron también dos pronunciamientos, donde las y los jóvenes abordaron el tema de adicciones, inseguridad, violencia en todos sus tipos, corrupción y el alejamiento a la convivencia familiar y social, así como la urgente necesidad de promover una cultura del agua.

Coincidieron que algunas de las causas de la problemática que vive la juventud, es que los padres no están al pendiente de sus hijos, la falta de valores, la búsqueda de popularidad y aceptación al grupo al que pertenecen, y la poca o nula intervención de las autoridades o instancias correspondientes para revertir esta situación que viven actualmente.

Fueron los diputados Wendy Guadalupe Lázaro Cruz y Francisco Javier Vallejo Escobar quienes presentaron ambos pronunciamientos, destacando que como futuros ciudadanos, se mantienen firmes en la lucha por un desarrollo y bienestar colectivo, basado en la justicia como principio que guie la acción política hacia el bien común.

Al término de la sesión, la diputada Diana Victoria Von Borstel, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud y los secretarios diputados Guadalupe Rojas Moreno y Edson Gallo Zavala, reconocieron el trabajo de los integrantes de la novena legislatura, enfatizando que pasarán a la historia por su destacada participación.

Posteriormente los diputados de la XIV legislatura, acompañaron a los jóvenes parlamentarios, a la sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua, donde develaron la foto oficial alusiva a tan relevante evento.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.