Ejidatarios no tienen atención del Gobierno del cambio

NEjidatarios de Migriño están cansados por e abandono oficialosotros no tenemos alfombra roja, sino puras calles de polvo y arena, es el gran sentir de los ejidos; Víctor Ramírez

Por Alonso Méndez

Desesperación, abandono y acoso del crimen organizado sufren ejidatarios de La Trinidad en Los Cabos, y en voz del presidente del Comisariado ejidal Víctor Ramírez, expresaron; “Nosotros no tenemos alfombra roja, sino puras calles de polvo y arena, es el gran sentir de los ejidos”. Por eso, Abundó; “Hacemos un enérgico llamado a las autoridades, a los demás ejidos y comunidades rurales, a la comunidad científica y académica, a los empresarios y a la sociedad en general, para que vean la dura realidad que están viviendo las comunidades rurales de BCS en pleno siglo XXI”.

Estamos tan pobres y tan abandonados que nos hemos acostumbrado a creer que es normal y así debemos sobrevivir, aseguró Manuel González, del Comisariado Ejidal de Migriño, quien exigió a las autoridades “Del Cambio”, que vean que Los Cabos, no es solo hoteles y desarrollos turísticos, sino, gente buena que por años, han permanecido callados pero que hoy exigen se les atienda.

Durante la reunión de Comisariados ejidales celebrada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Los Cabos, los ejidatarios expresaron; “No tenemos agua, ni escuelas, ni electricidad, como en el caso del Ejido Migriño donde el basurero lleva tres días de incendio y las autoridades ni por casualidad se asoman, no hay transporte público de pasajeros como en el caso del ejido de La Ribera, no hay bancos ni cajeros automáticos como en el caso del Ejido El Ranchito o el Ejido de Caduaño, no tenemos policía, ni llega el celular o el pavimento, nada, como es el caso de 8 ejidos con más de cien mil hectáreas”.

La delincuencia organizada nos está invadiendo y atemorizando, circulan camionetas muy raras día y noche, no tenemos centros de salud, ni teléfonos para llamar a una ambulancia, no llega ni la pastura para los chivos.

Estamos preparando un pliego de emergencia entre todos los ejidos, grandes y pequeños, con mucho sacrificio, para invitar al gobierno a que venga y se siente con nosotros, sin politiquerías ni engaños, para que vea lo que está pasando. Y por eso citamos para una junta de urgencia para el viernes 17 a las 17 en la misma universidad que nos abre sus puertas y nos da asesoría técnica como en el caso de los estudios edafológicos para los cultivos de mango en la Ribera solicitados por los extensionistas.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.