El PRI; los obesos y la muerte ronda Los Cabos; En La Mira

En La Mira

Por AEl PRI de cara a la unidad internalonso Méndez

Inicia PRI su reestructuración

Dinosaurios firman acuerdos

La Obesidad; un tema de vida

Los Cabos, con olor a muerte

Al Gano

El PRI en BCS; empieza a trabajar para corregir el rumbo; empieza a ver nuevos horizontes y a sentir que si mantiene su estado de inamovilidad política, corre el riesgo de volver a ser la tercera fuerza política en el Estado, por ello, finalmente se ponen de acuerdo para que su renovación transite con la inclusión de todas las fuerzas políticas logrando la firma de un Acuerdo Político de Unidad en Baja California estando presentes, Ricardo Barroso, Isaías González Cuevas, Anita Beltrán Peralta, en representación de Esthela Ponce Beltrán, Joel Vargas, por los diputados locales y asistieron los dirigentes de la CNOP, CNC, CTM y ONMPRI.

Este acuerdo marca el inicio de la renovación de la estructura partidista, por ello la presencia del secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Héctor Gómez Barraza, quien señaló que hoy se honra el compromiso de su partido de renovar su estructura partidista, comenzando con los cinco Consejos Políticos Municipales en la entidad.
Todos los grupos políticos del PRI en Baja California Sur trabajan por el bien de su entidad. Lo que nos hacía falta era jalar en unidad porque nuestros adversarios no están adentro del partido, están afuera”, destacó Gómez Barraza.
Esto, podría finalmente generar un acuerdo que le beneficie a todos los priistas en Los Cabos, donde el partido está secuestrado por el anciano cacique Ángel Salvador Ceseña quien a fuerzas quiere dejar a su hijo Hipólito Ceseña como presidente del PRI, no obstante la alianza que existe entre el Gobierno Municipal panista y el mismo Ángel Salvador quien con su empresa inmobiliaria y la venta de terrenos ejidales, se ha estado beneficiando del Gobierno panista.

Hay mucha gente con ganas de participar pero no lo hace porque les cierran las puertas del partido y la única forma para legar al RI en Los cabos, es llevando apoyo ya sea en especie o económico a la presidenta Elizabeth Patiño, quien solo recibe órdenes de Ángel; se espera que se apuntale a gente con buen perfil para candidaturas, mujeres y hombres ya que hay muchos que están trabajando para el PRI.

Entre ellos están, Ana María Wilson, Blanca Pedrín, Roselyn Castillo, Valeria Covarrubias, Damián Velázquez, Mauro Domínguez, Armando Covarrubias, Sebastián Álvarez, LuisElizabeth-Patio-Mauro-Domonguez-y-Hctor-Guevara Carlos Covarrubias, Carlos Castro, Héctor Aragón, Oswaldo Murillo y Julio César León Apodaca, entre otros.

OBECIDAD, PROBLEMA DE MÉXICO

Para construir una cultura centrada en la salud, se requiere atender a quienes aún tenemos la oportunidad de formar integralmente, por ello los problemas de nuestro país, relacionados con la obesidad, no pertenecen al futuro, sino al presente, enfatizó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz, durante el primer Congreso Nacional de Obesidad Infantil celebrado en Los Cabos.

El evento, realizado entre el 10 y 11 de noviembre, estuvo coordinado por la propia Universidad, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno del Estado. La finalidad fue generar un espacio para el intercambio de ideas y proyectos; mediante mesas de trabajo y conferencias magistrales, se presentaron temas sobre políticas públicas, científicas, académicas e institucionales para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

El Rector mencionó algunas cifras que, consideró, son alarmantes y urgen ser atendidas de manera transversal. “Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014, el 39% de la población mundial adulta presentó sobrepeso y un 11%, obesidad. En el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor proporción de personas obesas respecto al total de su población, México, ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Estados Unidos.

En este contexto, el panorama en la población infantil no es muy halagüeño, ya que uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. Y hay más, agregó Gustavo Cruz, pues a nivel mundial, México ocupa la nada honrosa cuarta posición en sobrepeso (incluyendo obesidad) para la población entre 5 y 17 años; además de que a nivel local, BCS se ubica por encima de la media nacional en estas problemáticas.

Por tal motivo y consciente de sEn BCS, la obesidad es preocupanteu responsabilidad social, la UABCS suscribió un convenio de colaboración, meses atrás, con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de sumarse a las políticas públicas que el gobierno federal está implementando en esta materia.

LOS CABOS, CON OLOR A MUERTE

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a  las  22:36  horas de este sábado 12 del mes en curso, tuvo conocimiento que en la colonia El Caribe de Cabo San Lucas, se encontraba una menor de sexo femenino sin vida.

Los peritos, corroboraron lo anterior, localizaron el cuerpo sin vida de la menor, por lo que ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de la Procuraduría para la práctica de la necropsia de Ley.

Por lo anterior, se inició la Carpeta correspondiente para realizar  los peritajes necesarios para esclarecer este acto delictuoso. Y derivado de las primeras investigaciones se aseguró a una persona del sexo masculino, de 19 años, originario del estado de Guerrero, por su probable relación en la comisión de estos lamentables hechos, quien fue  puesto a disposición del representante social.

AL GRANO

Es lamentable que mientras se cacaraquean cifras en un primer informe de logros que no saltan a la vista de los ciudadanos, la delincuencia se consolida en el Estado y no es solo por la lucha entre mafias y el crimen organizado, sino, por la falta de prevención en las colonias populares, a donde parece que la vigilancia policíaca, ha dejado de ser una prioridad… Mañana les hablaré del abandono en que se encuentran los ejidatarios a los que se usa como carne de cañón en campañas políticas… Hasta aquí por hoy.

.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.