Ejidos abandonados; SEDESOL y Jesús Gómez Montoya; En La Mira

En La Mira

PorPolvo y basura es lo que le dan a campesinos de Los cabos Alonso Méndez

Ejidos; abandono, polvo y olvido

Los del cambio; ciegos y sordos

SEDESOL; lucha contra pobreza

Regidor; lo acusan de proveedor

Al Grano

Me tocó estar con los ejidatarios de Los Cabos quienes se reúnen periódicamente en las instalaciones de la UABCS, una vez terminado el evento, me enviaron un resumen de lo expresado por los trabajadores del campo y la verdad, me parece dramático el problema que enfrentan porque lo menos que han experimentado de parte de las autoridades es abandono, desprecio, humillaciones y acoso del crimen organizado, especialmente en La Trinidad cuyo Comisariado ejidal Víctor Ramírez, levantó la voz.

A nombre de los ejidatarios, expresó; “Nosotros no tenemos alfombra roja, sino puras calles de polvo y arena, es el gran sentir de los ejidos”. Por eso, Abundó; “Hacemos un enérgico llamado a las autoridades, a los demás ejidos y comunidades rurales, a la comunidad científica y académica, a los empresarios y a la sociedad en general, para que vean la dura realidad que están viviendo las comunidades rurales de BCS en pleno siglo XXI”.

Estamos tan pobres y tan abandonados que nos hemos acostumbrado a creer que es normal y así debemos sobrevivir, aseguró Manuel González, del Comisariado Ejidal de Migriño, quien exigió a las autoridades “Del Cambio”, que vean que Los Cabos, no es solo hoteles y desarrollos turísticos, sino, gente buena que por años, han permanecido callados pero que hoy exigen se les atienda.

Durante la reunión, los ejidatarios expresaron; “No tenemos agua, ni escuelas, ni electricidad, como en el caso del Ejido Migriño donde el basurero lleva tres días de incendio y las autoridades ni por casualidad se asoman, no hay transporte público de pasajeros como en el caso del ejido de La Ribera, no hay bancos ni cajeros automáticos como en el caso del Ejido El Ranchito o el Ejido de Caduaño, no tenemos policía, ni llega el celular o el pavimento, nada, como es el caso de 8 ejidos con más de cien mil hectáreas”.

La delincuencia organizada nos está invadiendo y atemorizando, circulan camionetas muy raras día y noche, no tenemos centros de salud, ni teléfonos para llamar a una ambulancia, no llega ni la pastura para los chivos.

Estamos preparando un pliego de emergencia entre todos los ejidos, grandes y pequeños, con mucho sacrificio, para invitar al gobierno a que venga y se siente con nosotros, sin politiquerías ni engaños, para que vea lo que está pasando. Aseguraron

Es lamentable que el Gobierno se dedique a regalar pies de casa, lámina, despensas y dinero a los invasores de Mesa Colorada, Tierra y Libertad, Caribe y otras colonias irregulares, mientras que la gente del campo, solo la utilizan para hacer bulto en las campañas políticas.

SEDESOL, LUCHA CONTRA LA POBREZA

Al suscribir el convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur y la Secretaría de Desarrollo Social, el delegado de la dependencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado, aseguró que la entidad requiere desde ahora la capacidad de los jóvenes sudcalifornianos para fortalecer el desarrollo social en la entidad.

Acompañado del director general del COBACH, Óscar Báez Sentíes, el funcionario federal invitó a los jóvenes estudiantes a participar con la dependencia en la lucha contra la desigualdad y el rezago social que enfrenta una parte de nuestra población, dijo, por lo que se hace necesario que con su esfuerzo no quede en el papel el convenio de esta mañana.

Valdivia Alvarado señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dispuesto una serie de beneficios para los estudiantes y sus familias a través de diversos programas sociales, por lo que también los exhortamos, indicó, a que los aprovechen, junto con sus familiares.

El delegado de la SEDESOL manifestó también la importancia que tiene para el Secretario Luis Enrique Miranda Nava la incorporación del alumnado del COBACH a las tareas de la SEDESOL porque es también un espacio para que ustedes adquieran experiencia a través del servicio social y prácticas profesionales, y como un futuro espacio laboral.

Por su parte, Báez Sentíes agradeció al delegado federal la posibilidad de que mediante este convenio los más de 7 mil estudiantes, como el personal académico y administrativo se sumen a la lucha en favor de la igualdad, especialmente, recalcó, porque en la institución tenemos como uno de los objetivos, precisamente, dijo, formar jóvenes comprometidos con la comunidad.

El director de la institución recordó que al acercarse el trigésimo aniversario de la fundación de los colegios en la entidad, ratificamos la voluntad de seguir trabajando para Baja California Sur mediante una educación de calidad en los 11 planteles existentes en el estadJesus-Antonio-Gómez-Montoya, lo ienen como proveeor del Ayuntamiento, sin ser veraz el dato-o.

De acuerdo a las cláusulas, el convenio tiene como objetivo principal establecer los mecanismos para que ambas instancias fortalezcan el trabajo que se viene realizando en Baja California Sur, tanto de los beneficiarios de los diversos programas de la SEDESOL, como la forma en que quienes integran la red de Colegios de Bachilleres en el estado se beneficien en su experiencia y desempeño académico.

AL GRANO

En los siguientes días, recibiré datos duros relacionados con los proveedores del Ayuntamiento de Los Cabos, especialmente en el área de Obras Públicas, esto, porque al solicitar una copia de proveedores, solamente me entregaron la razón social de las empresas, pero no especifican qué obras tienen y en qué licitaciones han participado, sin embargo abundé en dos nombres, uno es el de una dama esposa de un Regidor y el otro se refiere precisamente al regidor Jesús Antonio Gómez Montoya, a quien de mala fe, mantienen como proveedor, no bastante que el último contrato lo realizó durante la administración de Antonio Agúndez; pero lo más burdo y perverso es que la esposa la tienen como proveedora, en vez de tenerla como acreedora, porque la administración anterior le quedó a deber una buena suma de dinero que hoy, el Gobierno del cambio y de la transparencia no le quiere pagar a pesar de que son deudas institucionales… Pero de ello hablaré más adelante… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.