PRD y PAN en alianza; Silvia Lupián, ponderada; En La Mira

En La Mira

Por AlAlejandra Barrales y Ricardo Aaya, irán juntosonso Méndez

PRD; no crece por sus tribus

Se espera alianza para BCS

Silvia Lupián; es de la CEEAV

Los Cabos; figura decorativa

Al Grano

Se tiene la idea de que ninguno de los partidos políticos por sí solos, tienen garantizado el triunfo para las próximas elecciones federales, por lo que se espera existan alianzas muy sanas, pero también otras muy perversas; y en este sentido, el PRD, nacional, ya dio luz verde para mantener de aliado al Partido Acción Nacional, asegurando que: “Más que un asunto de puntos de vista hay un resolutivo muy claro que nos mandata ir en alianzas amplias con todas las fuerzas políticas, excepto con el PRI”.

En BCS, no se percibe un ambiente saludable para el PRI y para partidos de oposición, en virtud de que han olvidado sus orígenes, y eso les va a cobrar factura, no obstante, Celestino Atienzo, presidente del PAN, ha considerado la posibilidad de ir al recate del PRD y aliarse para por lo menos ganar la mayoría de los municipios y diputaciones para cerrar bien el año 2018, a pesar de tanta violencia que tiene a la gente de Los Cabos y La Paz, prácticamente en alerta.

Alejandra Barrales Magdaleno afirmó que ningún partido puede “por sí solo alcanzar la presidencia de la república en 2018”, por lo que el PRD apuesta a las alianzas amplias, pero no con el Revolucionario Institucional y destacó: “Es muy importante que trabajemos primero al interior de nuestro partido para reposicionarnos, para ir por esa unidad, para ser un partido fuerte y solamente así es que podremos, en el camino, no ir a buscar a nadie, no ir a colocarnos a la cola de nadie, porque igual de daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda que ser la cola de cualquier derecha”.

Esto en alusión a lo que los perredistas radicales han expresado que el PRD, es ahora el PVEM del PAN, ya que al hacer alianzas con el PAN, parece que a ellos, a los que siempre se han beneficiado no les alcanza la popularidad para lograr triunfos y menos, para ser tomados en cuenta en alianza, porque quieren seguir solos porque se reparten las candidaturas.

En Los cabos, el PRD, no tiene posibilidades más que de ganar una regiduría si va solo en las elecciones o aliado con las izquierdas porque no ganarían nada; el PT, si va con la misma propuesta de ser Narciso Agúndez el candidato, cavará su tumba política y el Movimiento Ciudadano, si logra una buena alianza con el PRI, llevándose al PT, podría dar la sorpresa, siempre y cuando Leonel Cota Montaño, no esté en las negociaciones perversa que sabe hacer.

SILVIA LUPIÁN, HONOR A QUIEN MERECE

La Ciudadana Silvia Lupián Durán fue electa por el Congreso del Estado por 17 votos a favor como la representante de la Sociedad Civil de Baja California Sur para formar parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas,Silvia Lupián con Ana María Wilson

En el dictamen presentado en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas así como la de Puntos Constitucionales y de Justicia que presiden los diputados Camilo Torres y Alfredo Zamora respectivamente, se señala que también eran elegibles Ligia Patricia Muñoz Peña y Miguel Ángel Valle Verdugo.

Según lo expresa el dictamen, las personas propuestas por el Ejecutivo Estatal, tal como lo señala la Ley, comparecieron ante las comisiones dictaminadoras y expusieron sus ideas para trabajar en la instancia para la que fueron propuestos.

El cargo que desempeñará quien hoy fue electa es honorario y es por un espacio de dos años con opción a ser ratificada al concluir el primer periodo por otro del mismo tiempo.

EN LOS CABOS SIGUE LA SIMULACIÓN

Teniendo precisamente a la señora Silvia Lupián, como la única dama que se ha preocupado y ocupado de la prevención de delito en Los Cabos, en una ceremonia política, fue instalado el Consejo de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para Los Cabos, integrado por representantes de instituciones académicas, empresariales, asociaciones, consejos y cámaras, así como autoridades municipales.

Mireya Soto Sánchez, Directora del Centro Estatal de Prevención de Ciudadana, dijo que viene representando el interés del Gobierno del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad Pública para fomentar la integración de esfuerzos entre gobierno y la sociedad civil para abatir estos problemas de violencia de diferentes niveles, delitos de alto impacto, acoso escolar, violencia intrafamiliar…

Sin embargo, le dio el carAlejandra Barrales, presidenta nacuional del PRDgo de presidente por recomendación del alcalde Arturo de la Rosa y del CCC, Miguel Ángel Germán Lugo, quien anda de lame-botas de Arturo en todas sus giras.

Pero destacaron, que lo que se busca es incentivar la participación de la ciudadanía en temas como la prevención del delito ya que este Consejo debe coadyuvar a que la sociedad organizada esté representada en el municipio, en este consejo.

Se buscará el fomento de eventos deportivos, culturales, la capacitación y la unión de vecinos, así como el rescate de espacios públicos, entre otros temas.

Esta mañana, fue instalado el Consejo de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para Los Cabos, integrado por representantes de instituciones académicas, empresariales, asociaciones, consejos y cámaras, así como autoridades municipales.

AL GRANO

Es importante destacar que este martes arrancó el VIP SUMMIT es considerado el evento más importante de comercialización del destino pues reúne a los principales socios comerciales: "Se van a sostener más de dos mil citas… Son 50 hoteles participantes y 45 socios que vienen principalmente de EU, Canadá, México, Reino Unido, Europa, Rusia, Australia y Brasil" señaló Rodrigo Esponda titular de Fiturca…. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.