Cobro de 350 pesos a turistas extranjeros, de gran contenido social”:

En opinión del diputado “Dip. Sergio García

* “QDip. SGC VIIueremos que los beneficios del sector turismo lleguen también a las colonias populares”.

* No se cobrará a turistas nacionales ni a los cruceristas

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Noviembre de 2016.- “La iniciativa que nos presentó el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis en el sentido de cobrar 350 pesos a los visitantes extranjeros que lleguen la entidad y permanezcan por más de 24 horas por uso de infraestructura pública y de servicios, y que como Congreso del Estado aprobamos, tiene un gran contenido social, puesto que los ingresos que se generen con este aprovechamiento se destinarán a políticas públicas en materia de salud, seguridad pública, programas de mejoramiento urbano, entre otros.

Todo ello con la finalidad, primero, de darle una mejor calidad de vida a los sudcalifornianos y segundo mejorar la imagen urbana con más banquetas, alumbrado, pavimento, para hacer más atractivos nuestros destinos turísticos, obras que a final de cuentas serán de beneficio para la población en general”, aseguró el Diputado Sergio García Covarrubias, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, instancia de trabajo legislativo que le correspondió elaborar el dictamen que este pasado martes se votó en el pleno de la XIV Legislatura.

El Diputado García Covarrubias comentó que en el trabajo interno para elaborar el dictamen por parte de la Comisión se tuvieron dos preocupaciones centrales: “no gravar al turista nacional n tampoco a los visitantes que llegan vía cruceros a los principales puertos de Baja California Sur, porque ellos, los cruceristas están menos de 24 horas en sudcalifornia”, precisando, que este cobro es única y exclusivamente para los visitantes de otros países.

Señaló que el espíritu de este gravamen se encuentra en darle a las mujeres y hombres de las colonias populares, sobre todo de Los Cabos mejores condiciones de vida, “que ellos vean como trabajadores del sector turismo que el esfuerzo que realizan todos los días les reditúa con mejores servicios en el lugar donde viven. Que sientan que la actividad turística sí les deja beneficios. Eso fue lo que nos movió como diputados a votar a favor esta propuesta que nos turnó el Gobernador del Estado”, apuntó Sergio García Covarrubias.

Consideró que el pago de los 350 pesos no afectará el flujo de visitantes extranjeros a la entidad, señalando que el potencial de recaudación para los próximos años es muy importante, “toda vez que al estado llegan más de 2 millones de visitantes extranjeros al año, lo que nos habla a futuro de una gran captación que se destinará para el bienestar de nuestra población”.

Sergio García especificó que en el dictamen que se votó se establece conforme a la Ley los motivos por los que se excluye del pago a los denominados cruceristas. “Serán sujetos del pago de este aprovechamiento los visitantes extranjeros con fines turísticos, entendiéndose como estos aquellos previstos en la fracción XX del Artículo 3 de la Ley General de Turismo, como las personas que viajan temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilicen algunos de los servicios turísticos a que se refiere esa Ley, sin perjuicio de los dispuesto para efectos migratorios por la Ley General de Población”.

Comentó que se adicionaron dos artículos transitorios al documento aprobado, para que la Secretaría de Finanzas tenga el tiempo suficiente para establecer los mecanismos de recaudación y de asignación del recurso que se capte con este aprovechamiento, el cual contempla has ta 180 días, y un mes después de que se concluya con este trabajo entonces se iniciará a cobrar a los turistas extranjeros.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.