Impuesto Virreinal de 350 pesos generará bono a diputados

La urgSin consultar con seriedad a los ciudadanos aprobaron impuesto al turista en BCSencia de aprobarlo es porque les debieron prometer un jugoso aguinaldo sin importar afectar a la industria turística; Carlos Ramos

Por Alonso Méndez

La Unión de Comerciantes de Los Cabos, a través de su vocero contador Carlos César Ramos, consideraron que la aprobación del “Impuesto Virreinal”, propuesto por “El Rey Carlos”, es un duro golpe a la industria turística y en especial a los desarrolladores de Los Cabos, sin embargo se entiende porque al contar con diputados con poca preparación y con muchas necesidades económica, es natural que vendan su voto por un jugoso aguinaldo.

El contador César Ramos, al igual que el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, manifestó que la propuesta “Virreinal del Rey Carlos”, no ha sido suficientemente analizada, por lo que esperaban reunirse con los diputados que integran la Comisión de Turismo para analizarlo a fondo y ver hasta donde es ilegal, ya que el departamento de Migración, ya cobra 15 dólares por ingreso de extranjeros al País.

Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles, ante medios locales, Explicó; “Lo que nosotros estamos muy interesados en saber es si este es el mecanismo que el Gobierno Estatal decidió para lograr estos fondos, bajo qué criterios se determinó que no va a afectar al turismo, está muy bien y hay que hacer algo, tenemos que sentarnos y platicar, pero sí creo que tenemos que profundizar. Si existe este estudio, si existe esta asesoría de alguna compañía fuerte e importante que determinó que este impuesto no afecta al turismo, bienvenido, pero vamos a platicarlo”.

Es decir, ni los comerciantes, no los prestadores de servicios turísticos, ni los tour-operadores, han analizado la propuesta sin embargo, la tarde del martes, los diputados la presentaron al pleno porque en próximos días, analizarán el presupuesto de egresos donde estiman un aumento de sueldo, bonos y prestaciones para los legisladores.

La incertidumbre ahora es si se amparan los hoteleros y desarrolladores para que la medida no se aplique hasta saber algo más concreto, porque solo hubo un par de reuniones con la Secretaría de Finanzas donde se quedaron algunas dudas en el aire.

Por ello, Enrique Turcott detalló; “Tenemos que volver a reunirnos para poder palomear estas cuestiones y otra vez, regresando un poco al estudio, tenemos que voltear a ver a nivel mundial, que es lo que pasa, ¿Dónde se cobra?, ¿Cuánto se cobra?, todas esas cosas son las que se tienen que pensar y analizar y en verdad”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.