Los Cabos, CORRUPCIÓN; BCS, no se salva: En La Mira

En la Mira

Por No hay corrupción sin un corruptor, IP y Gobierno (1)Alonso Méndez

La Corrupción; mal de todos

Honestidad en BCS; limitada

Gente que ansía el cambio

Un cambio con rumbo; veraz

Al Grano

Decía un político, “Los ciudadanos de a pie, no tenemos más opción que adecuarnos a la corrupción”, la pregunta es; ¿Y cuáles son los principales actos que se pueden calificar de “CORRUPCIÓN”?. Es evidente que todo político sabe dónde empieza y hasta donde son los alcances de la corrupción, por eso se postulan y por eso aceptan cargos públicos o de elección popular, cada cual tiene un nivel de corrupción y el que más habla de transparencia generalmente es el más corrupto; ninguno es ingenuo, ninguno es inocente y en Baja California Sur, muy especialmente en Los Cabos, no podemos decir que hay una sociedad honesta que respeta al cien por ciento la Ley; si así fuera, hubiera policías, funcionarios y ex funcionarios viviendo en total modestia.

Amigo lector, los renglones torcidos de la política nos marcan fehacientemente a quienes caen en corrupción, cuando las políticas y las actitudes y conductas de grupos de decisión sociales, en todos los órdenes de las actividades humanas, tienden a imponer unos valores y patrones basados en un criterio retrógrada, como sucede en el Estado y en Los Cabos, donde se proponen leyes criminales por la ambición exclusiva de recaudar impuestos.

Caen en corrupción quienes tienden a justificar acciones basados en la reducción de la nómina afectando a la clase trabajadora, por la ambición de satisfacer intereses de empresarios criminales y explotadores de sus empleados; esos impotentes funcionarios, caen en corrupción al alejarse de la realidad y de la verdad individual y social: Corruptos que por su bajo intelecto y baja auto estima por la ridícula vida que han llevado ya sea como taxistas, choferes de transporte, agricultores, o desempeñando puestos mediocres, no alcanzan a comprender la función que el pueblo les ha encomendado.

El objetivo de toda acción humana y de toda relación humana es, en principio y hasta el momento en que se produzca la satisfacción plena de la población, la satisfacción de las necesidades básicas y primarias. Luego entonces, cae en corrupción, quienes se apartan de los principios básicos de una administración pública que es servir con calidez y con calidad, ofreciendo a los empleados las herramientas de trabajo para que traten con calidad y calidez al patrón, al contribuyente que paga las millonarias nóminas de los trabajadores.

LOS CABOS, PARAÍSO DE LA CORRUPCIÓN

Si bNo hay político ingenuo e inocenteien es cierto, la corrupción es de todos los tiempos, no es un tema nuevo, viene de todas las culturas y de todas las civilizaciones por ello es importante comprender profundamente la definición de Corrupción porque de esta forma vamos a ir descubriendo campos muy fértiles en los que germina con mayor facilidad este fenómeno, siendo el primer vínculo, el Gobierno Municipal vinculado a la actividad empresarial.

Los Cabos se ha convertido en el paraíso de la corrupción de la que son amos y señores, familias que vinieron con intenciones de aumentar sus fortunas violando todos los preceptos legales, destacando entre ellos, los Coppel, los Sánchez Navarro, los González Corona, los Cosío y los nuevos empresarios que se han venido sumando para violar la ley basados en que otros lo han hecho en su momento. Lamentablemente todos ellos han sido subsidiarios de campañas políticas como en el caso reciente, la campaña del PAN en el Estado.

Es de destacarse que donde existe un sistema público retrógrada como el de Los Cabos, con miles de lagunas que se crean a modo como si fueran lagos de oxidación, con agujeros, baches o fallas de cualquier tipo, existen muchos flancos abiertos para la evasión de responsabilidades ya que los objetivos de la institución son aprovechados en beneficio de unos pocos y en perjuicio de las grandes mayorías.

En nuestro Estado y Municipio, están destrozados los sistemas públicos de relación colectiva, por la influencia de la subcultura del funcionario público que vive en una zona de confort, es decir, el funcionario que extiende la mano y que entre más grande sea la propina, mayor es el riesgo para violar la regla. Por eso es importante que cada uno de nosotros, escuche a los que insistentemente hablan de TRANSPARENCIA, RENDINinguno escapa a la corrupciónCIÓN DE CUENTAS Y HONESTIDAD, porque ellos son los más cínicos que caen en corrupción de muy diversas maneras.

Por ejemplo, obligan a los funcionarios a pedir el diezmo, obligan a los regidores a votar por una dádiva; obligan a empleados a trabajar por una miseria y sin las herramientas necesarias, pero sobre todo, incrustan en la nómina a gente sin perfil, sin preparación y solo para pagar facturas de campaña…

Lo bueno que en el “Gobierno del Cambio”, no pasa nada, todo es miel sobre hojuelas.

AL GRANO

Apenas han pasado 14 meses del nuevo gobierno en Los Cabos y el 65 por ciento de los ciudadanos, ansía un verdadero cambio; “Un Cambio con Rumbo y Sensibilidad”, ¿Quiénes son los partidos y los actores políticos que podrían generar este cambio en un futuro no muy lejano?. Sin mencionar siglas políticas podríamos hacer un colash de gente con perfil, preparación y sensibilidad humana para lograr este anhelo de la sociedad Cabeña: sin temor de equivocarme podría decir que en la sociedad civil organizada, hay gente que ha descubierto un error al no levantar la voz y ahora, lo podrán hacer los Colegios de Contadores, de Ingenieros, de Arquitectos, de Notarios, de Abogados y organizaciones no gubernamentales, pero también personas como Lupita Saldaña, Sergio García, Ernesto Ibarra, Damián Velázquez, Mauro Domínguez, Oswaldo Murillo Martínez, Alberto Treviño Angulo, Armando Covarrubias, Ana María Wilson, Marina Sánchez, Antonieta Serna, Charlene Ramos, Astrid Castañeda, Cristina Medina, Leticia Hernández, Imelda Montaño, Hilda Arras, Sebastián Álvarez, Luis Carlos Covarrubias, Blanca Pedrín y claro el propio Secretario general Luis Alberto González Rivera, panista de abolengo, entre otros…. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.