Impartieron taller a guías de aves en Los Cabos

· Se certificó a 25 jóvenes en nivel 1.

· Se trabajó en conjunto con ITES y la organización SyCOMA.

El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos y con el apoyo de la Organización Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente realizaron un taller para el desarrollo y capacitación de Guías de Aves, esto para que la profesionalización necesaria en la observación de aves se convierta en un importante atractivo para miles de visitantes que arriban anualmente a la entidad, así lo dio a conocer la titular del área, Graciela Tiburcio Pintos.

Durante el taller, se contó con la participación de 30 personas, de los cuales 25 lograron su certificación como Guía Aprendiz Nivel 1 en el proyecto de aviturismo en el noroeste de México por parte de Sonora Joint Venture.

La capacitación fue impartida por el Doctor Daniel Galindo Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y representante de Sonora Joint Venture – Conservación Binacional de Aves también se contó con el apoyo durante las prácticas de campo con el destacado guía en la actividad de aviturismo, Julio César Méndez Uribe, que constó de dos sesiones teóricas y dos salidas de campo al Estero de San José del Cabo, donde se pudieron observar e identificar alrededor de 45 especies de aves en su entorno natural. Entre las que destacaron el mascarita peninsular, ganso careto mayor y el negrón costero.

La servidora pública externó que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Arturo De la Rosa Escalante refrenda su compromiso para preservar la vida y la belleza del fenómeno de observación de aves, magnífico espectáculo natural, que se suma a la consolidación de la entidad como destino en turismo de aventura y naturaleza, de esta manera se impulsa la fortaleza de la industria turística y se aprovecha, con respeto y resguardo, la amplia riqueza natural y la biodiversidad con la que cuenta el Municipio de Los Cabos.

Con esto, la meta es apuntalar al municipio como destino sostenible del aviturismo, lo que representa más turistas, recursos, mercado, ingresos para el desarrollo regional y recursos significativos para la conservación, investigación científica, protección ambiental y de la biodiversidad.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.