Ley de Profesiones sin el consenso de profesionistas

Desmienten ingenieros a la dipoutada Eda Palacios

El Congreso aprobó al vapor una iniciativa de reforma que afecta a todos en Baja California Sur; Roger Peralta.

Por Alonso Méndez

Previo a la aprobación de la reforma a la Ley de Profesiones en Baja California Sur, que se aprobó este 22 de noviembre a propuesta de la diputada Eda Palacios Márquez, el Colegio de Ingenieros a través de Vicepresidente Roger peralta, explicó que no hubo foros en los que pudieran manifestar sus desacuerdos.

De esta forma, se puede calificar esta iniciativa de reforma, como una propuesta al vapor que en nada beneficia a los profesionistas de estado, aseguró Roger peralta; “Apenas se nos informó que la diputada Eda Palacios presentó una iniciativa de modificación a la ley de profesiones para que existan Muchos colegios de profesionistas por municipio, pero mintió al declarar que todos los colegios de profesionistas estaban de acuerdo, ¡RECHAZAMOS ESTA PROPUESTA!. Ya que lejos de beneficiar a los profesionistas, pretende dividirnos”.

Por su pate la Diputada Eda palacios, argumentó que esta reformaIngenieros no aceptan reforma a la Ley de Profesiones, permite la libre Colegiación de Profesionistas en el Estado. Se crean las figuras de Federación y Confederación de Profesionistas, y la obligación de que los Colegios tengan un Código de Ética y un Órgano Interno de Control Ético.

Palacios Márquez expuso ante el pleno que la Ley para el Ejercicio de la Profesiones del Estado de Baja California Sur, que establece entre otras cosas la libre asociación de los profesionistas del estado de las diversas ramas para constituir colegios de profesionistas, sin restricción en su número, ya que actualmente la ley solo permitía que exista un colegio de profesionistas por rama en el estado.

Con la reforma se otorga a los profesionistas de los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé solo el carácter de secciones sin personalidad jurídica propia, lo que limitaba el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución General y de Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país, como el Pacto de San José de Costa Rica. Con esta reforma, la ley de profesiones del estado estará en sintonía con los postulados del derecho a libre asociación, que tiene el rango de derecho humano.

El dictamen da vida jurídica en la ley, a las federaciones de profesionistas que podrán integrar a los colegios existentes, y la creación también de una confederación de profesionistas que agrupen a las federaciones que se conformen en el estado, esto si así lo deciden los profesionistas. Aseguró la diputada.

La reforma fue respaldada en el Congreso por los diputados que no asistieron a los foros de consulta, Guadalupe Rojas Moreno, Venustiano Pérez Sánchez, Camilo Torres Mejía, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Sergio García Covarrubias. Mientras que en contra del mismo, el Diputado Joel Vargas Aguiar. Durante la votación del dictamen el Diputado Joel Vargas Aguiar y la Diputada Maritza Muñoz Vargas se abstuvieron de votar.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.