Arturo de la Rosa, dio un balance de su labor en un año de gobierno

ESTArturo de la Rosa, dio un mensaje sobre lo realizado en un añoE ES EL MENSAJE COMPLETO DEL ALCALDE DE LOS CABOS:

C. Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

C. Lic. Jesús Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

C. Diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado.

Compañeros: Síndica, Regidoras y Regidores.

Ciudadanos del Municipio de Los Cabos.

Muy buenas tardes Amigas y amigos, comparezco el día de hoy a cumplir el mandato constitucional de presentar este primer informe de gobierno.

Debo decirles que el informe amplio y detallado, lo entregué en sesión pública de Cabildo, el pasado 31 de Octubre del año en curso, en donde fue recibido, analizado, ampliamente discutido y permítanme expresarles con satisfacción, que fue aprobado por unanimidad, es decir, la síndica, regidoras y regidores, en su totalidad, votaron a favor de aprobar el documento, donde expongo, el estado general, que guarda, nuestra administración municipal, en este, primer año de gobierno. (pausa)

A ustedes señoras y señores integrantes del cabildo, mi reconoCabildo de Los cabvos en pleno en el primer informecimiento, mi respeto y mi agradecimiento, por estar de la mano trabajando, con esta administración municipal.

Lo que hoy expondré ante ustedes, es un extracto de los logros más importantes que hemos tenido en este Gobierno del Cambio.

Hoy informo, cómo recibí la administración, qué acciones implementamos, las metas alcanzadas y los grandes retos que enfrentaremos juntos en los próximos 2 años.

Y bajo esta reflexión les informo lo siguiente:

Como habrán de recodar, recibí el gobierno en el primer minuto, de la madrugada del 29 de Septiembre del año 2015, y desde ese instante, juré bajo protesta de decir verdad, cumplir y hacer cumplir las leyes y ordenamientos legales.

He puesto toda mi capacidad, toda mi voluntad y todo mi esfuerzo, para sacar adelante a nuestro municipio, como era el reclamo y la esperanza de todos, los que depositaron la confianza en este Gobierno.

Debo decirles, que el arranque de esta administración, fue mucho más complicado de lo que yo esperaba.

Y fue complicado, porque la situación en la que encontramos la administración, difícilmente podía ser peor.

En lo administrativo, desorden generalizado en todas las áreas, gastos excesivos de combustible y telefonía celular, sin vehículos para operar el municipio, además, de una nómina muy abultada y más de 300 bases sindicales, otorgadas de último minuto, por la anterior administración y que decir de las El diputado federal Ernesto Ibarra presente en el informedeudas con proveedores, estaban por todas partes.

En lo institucional, deudas millonarias con el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, ZOFEMAT, SEDATU, Compañías de SEGUROS, con el Sindicato de Burócratas y Laudos Laborales, problemas, que jamás se atendieron y que a nuestra llegada, nos hicieron una severa crisis, pues algunas instancias nos multaron y otras, exigían pago inmediato.

En cuanto a las deudas sociales, diario, reclamos por falta de agua, falta de recolección de basura, pues no teníamos camiones recolectores, recibimos pocas patrullas y deterioradas, con la policía sin capacitación, nuestros deportistas y nuestros enfermos, boteando en las calles pidiendo apoyo, semáforos apagados, parques y unidades deportivas abandonadas, escuelas con paros y reclamos por falta de agua y techumbres, la ciudadanía, reclamaba un gobierno sensible, que atendiera y entendiera las necesidades de las personas más vulnerables, en pocas palabras, estaba rota la relación con la sociedad, con las instituciones, con el Gobierno Federal y Estatal, y con los sectores productivos, es decir, recibimos un gobierno aislado y alejado de la gente.

El escenario financiero y administrativo era gris y nada prometedor, muchos incluso, le apostaban, a que no podríamos sacar adelante la administración y en definitiva, colapsaríamos.

Esta es, a grandes rasgos, la radiografía de la administración que recibimos.

Y dígame si no es verdad, que así era la realidad de cómo estaban las cosas en nuestro municipio.

Entonces que hacer para evitar el colapso?

¿qué hacer, para sacar adelante a nuestro municipio, de esta tan grave situación en que lo encontramos?

Pues les platicoDiputados locales en el Informe de Arturo de la Rosa

Primero, tuvimos que ordenar la casa, para poder darle un rumbo claro a este Gobierno del Cambio.

Propuse al cabildo, un equipo de jóvenes, mujeres y hombres, que estuviera a la altura de los retos que teníamos enfrente, que tuvieran claro, que lo primero que teníamos que hacer, era tener orden financiero, brindar servicios y decirle no a la corrupción.

Decidimos, que teníamos que apretarnos el cinturón y acabar con los privilegios tradicionales, para poder poner a flote este barco, tomando decisiones, nada gratas, como adelgazar la nómina, el recorte en el suministro de combustible, operar con nuestros propios vehículos, no pagar celulares a funcionarios y cero incrementos de sueldos, excepto a nuestros policías.

Estas decisiones, por cierto, nada populares, incluso, poco rentables políticamente, fueron necesarias para poder enderezar el rumbo y que todos entendieran, que si no estaban a la altura de la responsabilidad encomendada, serían sustituidos, por quien si estuviera comprometido con la gente y con los resultados que se esperaban de nosotros.

Y así lo hemos hecho.

Quienes me conocen, saben que no me tiembla, ni me ha temblado la mano en estas y otras decisiones.

Porque hay que demostrar con hechos, que la visión de este gobierno es muy diferente.

Este primer esfuerzo de adelgazamiento de la nómina, nos representó ahorros de más de 80 millones de pesos anuales, bajamos cerca del 10% el número de empleados municipales y nos enfocamos, en hacer una administración más esbelta, pero más eficiente.

Hemos dado un golpe de timón en cuanto a los rezagos financieros que el gobierno municipal tenía, las deudas millonarias con SAT, FOVISSSTE, ZOFEMAT, SEDATU, entre otras han sido atendidas con toda responsabilidad y profesionalismo.

La deuda millonaria que teníamos ante el SAT de 112 millones de pesos, que nos heredó la anterior administración, y que corríamos el riesgo, de que nos intervinieran las cajas, nos retiraran la firma electrónica y colapsaran las finanzas de nuestro municipio, dejando al ayuntamiento inoperante financieramente, debo informarles que al día de hoy, sin acudir a ningún crédito y sin endeudar a la administración ha sido pagada en su totalidad.

No tenemos adeudo al día de hoy con el Sistema de Administración Tributaria.

Con la SEDATU encontramos obras asignadas, una deuda de más de 35 millones de pesos, a cubrir a más tardar el 31 de diciembre del 2015, es decir, en los primeros 3 meses de mi gobierno, o bien regresar el recurso que ya no existía en caja y quedarnos sin obras y con sanciones en el 2016.

Hoy saludo con afecto a mi amigo Lic Jose Alberto Hernandez, Delegado de SEDATU en BCS, porque a él le consta, que cumplimos, que pagamos en tiempo y forma y que no tenemos deudas con ellos, lo que sí tenemos es mucha coordinación y trabajo conjunto.

Con FONACOT, recibimos una deuda de 78 millones de pesos y cancelados todos los créditos a los trabajadores, gracias a la gestión ante esta instancia federal, la pudimos reducir a 38 millones de pesos, los cuales hemos conveniado pagarlos en 5 exhibiciones, la primera de ellas, por 10 millones de pesos y con ello iniciar el saneamiento de esta deuda institucional, lo que permitirá, que todos los trabajadores del municipio, queden fuera del buró de crédito y puedan utilizar, en este mes de diciembre, su crédito FONACOT.

Las retenciones pendientes hechas a los trabajadores a través del impuesto estatal al trabajo y cuyo adeudo ascendía a los 5 millones de pesos, estan tambien ya pagadas

Así también, el adeudo por Laudos Laborales de 15 millones de pesos, hoy está liquidado.

Con ISSSTE y FOVISSSTE, recibimos una gran deuda histórica, por cientos de millones de pesos, lo que hemos hecho, es que a partir de nuestra administración, hemos pagado responsablemente lo que en nuestro periodo corresponde y es una cifra superior a los 101 millones de pesos y por supuesto buscaremos ir liquidando, poco a poco, el rezago histórico recibido.

Y la aportación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ZOFEMAT, que durante años se dejó de pagar, y cuya deuda, sumaban ya más de 35 millones de pesos, hoy también les puedo informar, la hemos pagado.

Solo en deudas institucionales que nos dejaron, y que al día de hoy hemos pagado, suman un aproximado a 300 millones de pesos, imaginen ustedes, cuántos parques, unidades deportivas, patrullas, luminarias o pavimentos, hubiéramos podido hacer de haber recibido una administración financieramente sana…

Estas acciones, forman parte de muchísimas más, que se han tomado, a lo largo de este primer año de gobierno, porque estoy convencido, de que un gobierno que cumple con sus responsabilidades, tiene la calidad moral, para convocar a sus ciudadanos, a que participen con él y cumplan con sus obligaciones.

Si de algo se critica a los políticos y a los gobiernos es por la corrupción.

Teníamos entonces, con hechos, que poner ante los ojos de todos los ciudadanos, nuestro patrimonio, por eso, todos… repito… todos los funcionarios de nuestro gobierno, incluido el Honorable Cabildo, hemos hecho pública, nuestras declaraciones patrimoniales, nuestras declaraciones fiscales, nuestras declaraciones de conflicto de intereses, es decir, nuestra declaración 3 de 3.

Siendo el primer municipio del país, en unirse a esta iniciativa ciudadana, y no solo eso, también, realizamos las pruebas antidoping a todos los funcionarios de la administración, porque además de un gobierno transparente, queremos funcionarios sanos y confiables.

Queremos dejar claro a la ciudadanía, con qué entramos y con qué salimos en esta administración.

En este gobierno, no habrá nuevos ricos, ni casos que avergüencen, como los que hoy se escuchan, de expresidentes municipales y exgobernadores en todo el país.

Al principio de la administración, dije que no habría cacería de brujas, pero que tampoco solaparíamos sinvergüenzadas, y hoy lo sostengo, por eso el cabildo, aprobó llevar a cabo, una auditoría forense, en la que ya tenemos el resultado contable, que por cierto enumera, múltiples irregularidades, y les informo, que nuestro equipo jurídico, está integrando, todos los elementos, para llevar ante la autoridad competente y hasta sus últimas consecuencias, los casos, de quienes hayan defraudado la confianza de la ciudadanía.

Lo justo, es que cada quien se haga responsable de sus actos, en Los Cabos, nadie debe estar por encima de la ley y menos si atenta contra el patrimonio que pertenece a todos los cabeños.

Y en esto, no hay marcha atrás, tienen mi compromiso.

Sería muy tedioso informar cada rubro a detalle y enumerar las miles de acciones que hemos llevado a cabo en este primer año de gobierno, les comentare de manera general las más representativas.

De la mano de SEDATU, realizamos 396 acciones de vivienda, además, con recursos propios, construímos 245 viviendas más, en colonias urbanas y comunidades rurales, que representan una inversión que no tiene referente en ningún ejercicio de gobierno municipal.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.