Habrá agua de calidad y constante para Los Cabos

El Fideicomiso, Agua Potable de Los Cabos solicitó la elaboración de plan paraPLANTA DESALADORA SERÁ SUPERVISADA EN LOS CABOS ajustar paros programados.

Por Alonso Méndez

Tras el anuncio hecho por el alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, en el sentido de que habrá agua de calidad y un mejor servicio para toda la población, el Gerente general de Agua Potable en Los Cabos, Óscar René Núñez, anunció que la Planta Desaladora tiene programado detener su producción 4 veces por año para mantenimiento preventivo, pero lo ha hecho 7 veces más lo que ha provocado retrasos en el tandeo.

Durante la sesión del Fideicomiso, Agua Potable de Los Cabos solicitó elaboración de plan para ajustar paros programados, por ello dijo René Núñez; “Haremos un ajuste en los paros programados para que aumente el tiempo de producción del agua que se distribuye a la población”.

Durante la Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de la Planta Desaladora Los Cabos, explicó que la Planta Desaladora de Los Cabos tiene programado detener su producción 4 veces por año, con el fin de realizar mantenimiento preventivo, sin embargo, en los meses recientes, lo ha hecho 7 veces más lo que ha provocado retrasos en el tandeo.

En virtud de que esta planta, opera bajo la supervisión del Fideicomiso 2087 que puso en marcha Banobras para verificar que las partes cumplan su compromiso establecidos en el contrato que financió y dio origen a dicha Planta, es el mismo Fideicomiso el que pide una revaloración de los paros para mantenimiento.

Es importante conocer la operación así como cumplir el compromiso de pagar por el agua que disponemos a los ciudadanos, pero también poder verificar su calidad, señaló René Núñez, tras agregar; “Sabemos que los paros adicionales han sido por fallas, muchas de ellas derivadas de los daños causados por el paso de huracán Odile, sin embargo, hemos expresado la importancia de que cuando ocurra, el servicio se restablezca a la brevedad posible, ya que presta un servicio público”.

El agua que produce la Planta Desaladora se distribuye en colonias populares de las partes altas de Cabo San Lucas, las cuales reciben el vital líquido en forma de tandeo, y que buscan aumentar la frecuencia, evitando que haya horas en que deje de funcionar, aseguró el Director de Agua Potable.

René Núñez asistió a la cuadragésima tercera sesión Ordinaria, en la cual también estuvieron: Isaías Espítia Delgado, en representación del Banobras en su carácter de Fiduciario; Valeria Lozano Juárez, Secretaria Técnica del Comité; Moises Pariente Gómez, Representante de la empresa “Promoaqua Desalación de Los Cabos”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.