COFEPRIS CONSIDERA DESTACABLE EL TRABAJO HECHO EN BCS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LITORALES

Durante laCOEPRIS- Sistema Federal Sanitario XXXII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que recién se desarrolló en Los Cabos se destacó la coordinación de autoridades sanitarias y de desarrollo pesquero para favorecer exportación de productos marinos

La coordinación institucional establecida en Baja California Sur para certificar la sanidad de los productos extraídos en sus litorales y con ello favorecer la exportación hacia mercados nacionales y extranjeros, es un modelo a seguir por otras entidades de la república mexicana con la perspectiva de fortalecer la economía de sus productores.

Así quedó establecido durante la trigésima segunda Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que recién se desarrolló en Los Cabos, donde el propio comisionado Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz destacó la coordinación que han logrado en BCS autoridades de salud, de desarrollo pesquero y los grupos de productores, para mantener la certificación sanitaria de sus cuerpos de agua, que es un rubro fundamental para la exportación de recursos marinos hacia mercados nacionales y extranjeros.

Un ejemplo de los buenos resultados que BCS ha logrado en este tema, es que a través del Programa MeCOEPRIS- Sistema Federal Sanitario02xicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB), la entidad ha mantenido las certificaciones federales de nueve áreas de extracción de productos marinos que se ubican en la zona norte del Estado.

En este sentido, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en BCS, COEPRIS, Blanca Pulido Medrano indicó en ese foro que durante la presente administración estatal se logró la recertificación sanitaria de Bahía Magdalena que se había perdido en 2014, al señalar que el proceso se concluyó con resultados positivos para los productores de esa localidad en abril de 2016.

Para el logro favorable de este programa (que vigila la condición sanitaria de los moluscos bivalvos y el agua de mar) se ha contado con la activa participación de la Secretaría estatal de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, a través de su titular de Andrés Córdova Urrutia, así como de la Secretaría de Marina, SEMARNAT y SAGARPA, pero sobre todo la colaboración de las agrupaciones de productores del mar, explicó Pulido Medrano.

Entre los principales aspectos para mantener los certificados de calidad sanitaria por medio de los estudios sanitarios, destacan la realización continua de estudios de laboratorio sobre las condiciones sanitaria de agua de mar (para la presencia de coliformes fecales), así como en productos extraídos para descartar la presencia de salmonella, vibrio cholerae, vibrio parahaemolyticus y E.coli, así como biotoxinas marinas en producto.

Las nueve áreas de extracción de producto marino que han mantenido su certificación sanitaria en BCS son Bahía tortugas, Bahía Asunción, San Hipólito, estero La Bocana, la bocana oceánica, estero el coyote, Bahía Ballenas- estero El Cardón, Bahía Magdalena- Bahía Almejas.

En estas zonas que mantendrán su certificación sanitaria hasta abril de 2017 se aprovecha la almeja generosa, almeja chocolate y ostión, entre otros productos que fortalecen los ingresos de las familias de los productores mediante su comercialización en mercados nacionales y extranjeros, en especial los del continente asiático, puntualizó Blanca Pulido.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.