En Gobierno Federal y Municipal apoyan a los emprendedores

Apoyo a emprendedores anunció Víctor Carvajal

Apertura de negocios; equipamiento; materia prima; infraestructura y consultoría es el aporte en Los Cabos.

Por Alonso Méndez

Durante el ejercicio fiscal de 12 meses, que corresponden a la actual administración, la dirección general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca que encabeza Víctor Carbajal Ayala, logró bajar recursos federales por el orden de los 3.3 millones de pesos, con los que se apoyó de muy diversas maneras, a emprendedores de Los Cabos.

El funcionario municipal aseguró que la estrecha relación que el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante, tiene con instancia estatales y federales, ha permitido que el presupuesto para este tipo de acciones se multiplique, es así que con un incremento de más del 185 por ciento, respecto a la capacitación de emprendedores y empresarios en programas de Crédito y Subsidios, se superó lo realizado en un año anterior.

Esto dijo; “Representa 3.3 millones de pesos en la apertura de negocios; equipamiento; materia prima; infraestructura y consultoría, son algunos de los logros en este primer año de gobierno”.

Víctor Carbajal Ayala, destacó que el recurso se invierte en programas de crédito y subsidio para las Mipymes, además de que el alcalde ha impulsado fomentar, regularizar, gestionar y dar seguimiento al desarrollo de las actividades económicas del Municipio como: turismo, pesca, agricultura, comercio, ganadería.

Entre las acciones realizadas destacan: las pláticas informativas a 150 jóvenes universitarios del municipio, en la cual se les invitó a participar en el “Programa de Incubación en Línea y Tu primer crédito” del Instituto Nacional del Emprendedor, en busca incentivar la generación de nuevas empresas creadas por jóvenes.

Mencionó que se logró la aprobación de aproximadamente 500 mil pesos en subsidio, para 9 emprendedores que participaron en la convocatoria 2.3 “Creación y fortalecimiento de empresas básicas y alto impacto del INADEM, para la apertura de sus negocios.

Se capacitó 94 emprendedores y emprendedoras de las delegaciones de La Ribera, Santiago y Miraflores, para que participen el Programa de Incubación en Línea del INADEM y la convocatoria 2.3 del Fondo Nacional Emprendedor, para obtener un subsidio de hasta 50 mil pesos para el inicio de operaciones de sus nuevas empresas.

Agregó que también se capacitó a 29 emprendedores para hacer la solicitud de un subsidio de hasta 50 mil pesos, se logró la firma del convenio de colaboración entre el Municipio de Los Cabos y la Secretaría de Economía, para abrir una ventanilla de la Secretaría de Economía en Los Cabos.

Se apoyó asociaciones ganaderas locales como son San José del Cabo, Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas; la dirección general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, hizo la entrega de 130 sementales bovinos, caprinos y ovinos, así como vaquillas de registro en apoyo a las con una inversión de 4 millones 166 mil 480 pesos incluyendo gastos de traslado y flete así como seguro ganadero, entre otros..

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.