Hoteleros contra CMD; Ibarra debe depurar; En la Mira

En La Mira

Por APr4eocupado carlos mendoza davislonso Méndez

El desencanto de los hoteleros

Asamblea del PAN; será el 27

El turismo; es promoción federal

Emilio Costich; será obstáculo

Al Grano

Amigo lector, al informe de Arturo de la Rosa no llegaron empresarios, solo el socio del Ayuntamiento Eduardo Sánchez que no estaba enterado del impuesto de 350 pesos al turista extranjero y de ello hablaré largo y tendido mañana… Hoy quiero comentar que en Los Cabos, es notable el desencanto del sector hotelero en contra del Gobierno de Estado y de hecho, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, consideró en su reciente asamblea, dilatar el pago del impuesto que por 15 dólares por turistas está exigiendo Carlos Mendoza Davis, quien con ésta acción, en materia política está sepultando a la gallinita de los huevos de oro de la que sacan durante las campañas políticas, millonarias sumas de dinero.

Enrique Turcott, presidente de los hoteleros, manifestó que la asamblea general de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; “Decidió que nos reuniéramos para ver desde el punto de vista legal hacia donde tendríamos que ir por el hecho de que este aprovechamiento no es completamente constitucional”.

No creemos que es conveniente o responsable el cobro de este impuesto por las implicaciones que le atrae al destino, por esta razón, señaló; “El primer paso fue el que tuvimos de lograr el voto unánime para que nuestro abogado empiece a armar toda la estrategia legal y nos va a marcar los siguientes pasos. Estamos en manos de él, se votó darle todo el poder legal para llevar esta parte en todo lo que se requiere y nosotros estar protegidos ante esta situación”.

Mencionó que cuando se vota este aprovechamiento en el Congreso del Estado sin ser llevado a un real consenso con los sectores; “A nosotros nos extrañó muchísimo que habiendo tanta plática abierta con el gobierno estatal, no se nos considerara  y no se tomara en cuenta nuestro punto de vista, es por ello que buscaremos el amparo para evitar el pago de este impuesto”.

Es lamentable que por ambición, se tenga que cortar el cordón umbilical de un sector que evidentemente puede llevar al PAN a mantener el Congreso o definitivamente llevar a otro partido a compartir el poder para evitar que se sigan dando acuerdo VIRREINALES del Estado en el Congreso del Estado.

Hoy Carlos Mendoza, está en La Mira de Los cabos, especialmente por haber callado a un ciudadano que lo increpó por los altos índices de inseguridad y del que se justifican diciendo que es un asunto nacional pero que en realidad, las policías estatales y municipales, igual que las federales están bien podridas porque tienen infiltraciones del crimen organizado. Por eso el cerco de seguridad durante el informe de Arturo, donde afloró la cobardía y la soberbia porque se protege a políticos y la sociedad está en manos de la delincuencia

LOS PANISTAS Y SU ASAMBLEA

El domingo  27 se realizaron asambleas en los Eduardo Sánchez Navarro, úbnico empresario en el informe de ARE, gracias a CMDmunicipios de La Paz y Los Cabos, con lo que concluyeron los procesos municipales, eligiendo a un total de 94 candidatos que pasarán a la Asamblea Estatal, donde los delegados insaculados en cada municipio deberán de elegir a un total de 80 que integrarán el Consejo Estatal, misma que tendrá verificativo el día 4 de Diciembre en el municipio de La Paz.

“En general las asambleas municipales se vivieron en un ambiente de competencia fraterna, además el PAN en Baja California Sur, refrendó su convicción democrática, al  ser los propios militantes quienes eligieron a sus dirigentes municipales en el caso de Mulegé y los candidatos que habrán de integrar a dos de los más importantes organismos colegiados de nuestro partido” apuntó Mares Aguilar.

Es importante destacar que para delegado nacional, solamente compite un Cabeño varón y una Cabeña Mujer, es decir, Lupita Saldaña y Luis Alberto González Rivera, y entre las damas se perfila la mujer más traicionera y conflictiva del PAN, una mujer de nombre Desagraciada Uribe Figueboa, que no sé cómo es que el PAN la mantiene en sus filas.

TURISMO A LOS CABOS; SECUELA NACIONAL

El economista dio a conocer nueve cifras que muestran algunos de los logros de la industria en los primeros dos meses de este 2016, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Turismo.

1. Durante el primer bimestre de 2016 se recibieron 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8 por ciento.

2. La gran mayoría de los turistas de internación, 83 por ciento, llegan a México por avión. El número total de pasajeros vía aérea para el primer bimestre de 2016 fue de 9.4 millones de pasajeros. Esto representa un aumento aproximado de 12.5 por ciento más que el mismo periodo del 2015.

3. Alrededor del 54.2 por ciento de los turistas que llegaron vía área provienen de Estados Unidos.

4. Las divisas generadas por viajeros internacionales alcanzaron un nuevo registro histórico de 3 mil 297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

5. El gasto promedio de los turistas internacionales fue de 530.2 dólares en el lapso de enero-febrero de 2016, una reducción de 17.0 dólares respecto al gasto promedio mensual del mismo lapso del año pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

6. En el cuarto trimestre de 2015 hubo 3.8 millones de personas empleadas en el sector turismo en México. Cabe resaltar que esta cifra representa un máximo histórico en toda la serie del Empleo TurIbarra, debe depurar parte de su equipo de trabajoístico. El Empleo Turístico representó el8.3 por ciento del total de personas empleadas a nivel nacional.

7. La llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó los 7.8 millones de turistas (73.1 por ciento del total); mientras que 2.9 millones fueron turistas internacionales (26.9 del total).

8. Los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron: Cancún, con un millón 279,189; el de la Ciudad de México, con 586,288; Puerto Vallarta, 324,618; y Guadalajara con 125,996. Estos representan el 88.9 por ciento del total de los visitantes internacionales recibidos durante el primer bimestre del año.

9. El número de pasajeros en cruceros en el primer bimestre de 2016 fue de un millón 220 mil pasajeros, lo que representa una disminución de 37 mil pasajeros (-2.9 por ciento) con respecto al primer bimestre de 2015.

Cabe recordar que México ocupa el lugar número 10 del barómetro que da a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT), por lo que vale la pena estar al tanto de los progresos de esta industria, de los beneficios y especialmente los retos que enfrenta para mantenerse y posicionarse entre las preferencias de los turistas a nivel mundial. Que tal?.

AL GRANO

Al doctor Ernesto Ibarra Montoya se le está sumando gente buena, noble y de buenas intenciones, pero también por ahí se le acercan lobos rapaces que le harán mucho daño por lo que se le recomienda depurar a su grupo o controlar a quienes no saben hacer política, sino, grilla, como es el caso de Emilio Costich, personaje del que les ampliaré información por lo que hizo siendo regidor y funcionario municipal… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.