Más muertos en Los cabos y Partidos Políticos; En La Mira

En la Mira

Por Alonso Méndez

InseguridMás muertos en Los Cabosad toca a la familia

Hermano de edil; asesinado

Nuevos partidos; ¿Cuándo?

La política ya no es confiable

Al Grano

A pesar de que el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, se molesta cuando lo encaran los ciudadanos por la falta de resultados en materia de seguridad pública, no se sabe de una estrategia exitosa para bajar los índices delictivo que en Los Cabos, ya está tocando las puertas de familias honorables, como es el caso de un regidor Cabeño, a quien le ultimaron a un hermano, minutos después de que terminó la sesión de cabildo, donde se acordaron temas de suma trascendencia para el desarrollo de Los Cabos.

A plena luz del día, en un callejón bastante tenebroso de la colonia El Rosarito se presentó el problema violento, eran cerca de las 13:30, cuando se diera a conocer sobre una persona del sexo masculino sin vida en la colonia Rosarito en San José del Cabo, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que dicha muerte, no fue ocasionada por un arma blanca, sino por disparos de arma de fuego, pues en el lugar de los hechos se encontraron un casquillo percutido y 2 ojivas.

Luego de dar a viso a las autoridades, se presentaron en el lugar de los hechos agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, mismos que corroboraron la muerte del hoy occiso, por lo que el cuerpo fue levantado y llevado al servicio Médico Forense de la Procuraduría, para que de esta forma, se le pudiera practicar la necropsia de Ley.

Durante la compilación de cualquier indicio que pudiera implementarse en la carpeta de investigación, los peritos de la dependencia judicial, encontraron en el lugar donde murió esta persona, un casquillo percutido y 2 ojivas, por lo que fueron aseguradas y llevadas a los laboratorios de la Procuraduría del Estado, para someterlos a pruebas y análisis que ayuden a esclarecer este homicidio.

Por ello, tanto las pruebas, como cualquier dato encontrado en el sitio, se hicieron de conocimiento del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización, para que así, pueda incluirlo en la correspondiente carpeta de investigación, y de esta forma, continúe con las indagatorias que ayuden a dar con los responsables de este delito.

Es lamentable, porque el hoy occiso, apenas tenía 18 años de edad y se conocía en la zona como una persona decente y de buena educación; ya es tiempo de que las autoridades municipales llamen a cuenta a José Ontiveros Molina, responsable de la seguridad pública, en virtud de que a partir de su llegada, se han venido presentando hechos lamentables y que ahora, deja de luto a otra familia Cabeña.

MÁS PARTIDOS POLÍTICOS

No obstante que las instituciones con menor credibilidad, después de la policía federal, estatal y municipal, son los Partidos Políticos, los sobrevivientes de campañas perdidas, desde marzo pasado se pNuevos partidos podría aprobar IEE en el 2017resentaron ante el INE, para registrar nuevas organizaciones con las que quieren competir en el año 2018.

Durante Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, en marzo pasado, se dio a conocer que son 3 los partidos políticos que presentaron su intención de registro como tal en la entidad, los cuales son BCS Coherente AC, Juntos con seguridad avanzamos y Mayoría Sudcaliforniana AC.

Desde el mes de enero presentaron tres intenciones de organizaciones ciudadanas, BCS Coherente AC, Juntos con seguridad avanzamos y Mayoría Sudcaliforniana AC; la Ley General de Partidos señala que es la intención la que deben de presentar, en enero del año siguiente a la elección ordinaria que hubo lo que contempla la solicitud de registro que será hasta enero del 2017.

La Directora ejecutiva Prerrogativas y Partidos Políticos, Lidizeth Guillermina Patrón Duarte, mencionó que se aprobaron los Lineamientos y Formatos para constituir Partidos Políticos Estatales, que estipulan las bases para la formación de éstos, los requisitos de afiliación de ciudadanos, los porcentajes, las asambleas estatales y municipales, entre otros, comentó la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El proyecto de lineamiento que fue aprobado en Comisión es relativo a regular principalmente la parte del desarrollo de las asambleas, qué datos, documentos o requisitos deben contener esas solicitudes y que deben ser presenciadas para ser certificadas por un funcionario público del Instituto Estatal Electoral, es más para normar y organizarnos, porque son tres intenciones ciudadanas que van a estar durante todo el año, entonces es un apoyo a la logística del Instituto. Señaló

En la sesión de marzo, se anunció que Mayoría Sudcalifornia AC, tiene como representante a Flavio Igor Dibeni Aguilar; en el caso de BCS Coherente están Diego Iván Mario Ricaño Enciso y Yhassir García Pantoja; y por parte de Juntos con seguridad avanzamos, es José Saúl González Muñiz.

Uno de los representantes legales de BCS Coherente, García Pantoja, es el ex dirigente estatal en Baja California Sur, del Partido Encuentro Social (PES), y quien, después de terminado el proceso electoral 2014-2015, dejó este cargo; ahora, se encuentra en el proceso de registro de este nueva organización política.

AL GRANO

En la elección anterior, hubo 15 registros de candidatos independientes, destacando entre ellos y ninguno prosperó, para Gobernador: Benjamín de la Rosa Escalante y Jorge Luis Godínez Orozco; en la alcaldía de La Paz, Arturo Gómez Ortega; y en Mulegé, María Herlinda Torres Gutiérrez.

Para las diputaciones locales: Roberto Fort Amador, Ramiro Ruiz Flores, Francisco Adolfo Castro y José Lorenzo Cota, por el distrito 3; Baldemar Sicairos y Fidel Antonio Posadas, por distrito 1; así como Manuel López Martínez por el distrito 2; y José Ramírez Martínez, en el distrito 5; todos radicados en La Paz.

Concerniente a Cabo San Lucas, se registró por el distrito 8, Armando Aparicio Gallardo; y en Mulegé, María de los Ángeles Ruiz Mendoza, por el distrito 13.

Con los antecedentes anteriores, ahora pocos quieren ser candidatos independientes y buscan hacer sus nuevos partidos a partir del año 2017… Hasta aquí por hoy.

.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.