Deben de comparecer servidores públicos estatales: Dip. Guadalupe Rojas Moreno

La Paz,DSC_1866 Baja California Sur, a 1 de Diciembre de 2016.- La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno solicitó que se agende la comparecencia ante el Poder Legislativo de los titulares de despacho del Gobierno del Estado con la finalidad de que pueda discutirse con ellos el desempeño “de otro poder, al que estamos obligados a ser contrapeso”, para conocer a profundidad sobre diversos asuntos públicos que son del interés ciudadano, toda vez que el actual periodo ordinario de sesiones está a dos semanas de concluir-.

Al presentar un pronunciamiento la legisladora señaló que como poder público el Legislativo no solo controla y fiscaliza al otro poder con la revisión de las cuentas públicas, “sino también con la revisión del informe del estado que guarda la administración pública”, precisó que es una obligación constitucional que los servidores públicos estatales deben acatar independientemente de que la sociedad debe enterarse las acciones que realizan los gobernantes.

Rojas Moreno indicó que ella en su momento advirtió que con el cambio en la fecha del informe anual de gobierno al mes de noviembre entre otros aspectos estaría el que no se llamaría los servidores públicos a comparecer ante diputados y diputadas “por la carga de trabajo”, lo que hoy, dijo “está sucediendo”, preguntándose: “de esto qué culpa tiene el ciudadano…..qué acaso no existe ningún asunto que valga la pena conocer del informe”, señaló.

Manifestó que la sociedad derecho a saber cuáles son las cifras reales de la inseguridad, del empleo, asegurando que estos y otros temas “son del primerísimo interés de la sociedad de Baja Caifornia Sur”.

En este olvido, se dan casos en que el Funcionario Público se ofende, cuando alguien humilde lo increpa, lo cuestiona o le exige…y es cuando el poderoso, con el orgullo lastimado ante tremendo atrevimiento e insolencia, alcanza a responder acorralado, con un lastimoso: ”NO ME GRITE” frente a la voz de los sin voz …

Sin embargo, esto no puede ser de otra forma, cuando en los hechos escudamos el incumplimiento de nuestras responsabilidades en la carga de trabajo, que finalmente igual que la negligencia o la omisión, DA MALOS RESULTADOS A LA GENTE…

Y en particular, me refiero al deber de esta soberanía, respecto a lo dispuesto por el artículo 55 de la Constitución del estado, que obliga a que:

El Congreso realizará el análisis del informe y podrá solicitar por escrito al Gobernador del Estado ampliar la información respecto de algún asunto en particular, y citar a los Secretarios de Despacho o su equivalente, Procurador General de Justicia u otro funcionario de la Administración Pública Estatal Centralizada o Paraestatal, para dar cuenta al Congreso del Estado de dichos asuntos. Cuando se trate del estudio de algún asunto o proyecto sobre la materia a cargo de los Secretarios de Despacho, Procurador General o cualquier otro servidor público o titular de la Administración Pública Estatal, Paraestatal u Organismo Autónomo, el Congreso podrá citarlos a comparecer bajo protesta de decir verdad.

Y es que hoy, se viene diciendo que no alcanza el tiempo, que estamos saturados, que tenemos tiempos legales fatales…y yo les digo: ¿¡Y QUE?¡

Porque el hecho de que no se hubiera citado a comparecer a quienes aquí se ha mencionado, a efectos del análisis del informe, es tan sólo consecuencia de que, a solicitud del Ejecutivo, este CONGRESO AUTORIZÓ QUE EL INFORME A QUE OBLIGA LA CONSTITUCIÓN AL GOBERNADOR, PUDIERA RENDIRSE, DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE HASTA ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE.

Y COMO ESTO ES LO QUE QUEDÓ EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL, APROBADA POR LA MAYORÍA AFÍN AL GOBERNADOR, RESULTA QUE, AUNQUE NO HUBO HURACÁN, CUATRO DÍAS ANTES DEL LÍMITE, EL GOBERNADOR PRESENTÓ SU INFORME.

Y ahora resulta que como tenemos que aprobar dictámenes de cuentas públicas, y el presupuesto y la Ley de Ingresos, y no sé cuántas cosas más, pues que no se programan las COMPARECENCIAS PARA LA REVISIÓN DEL INFORME, PORQUE SE ALEGA QUE NO TENEMOS TIEMPO.

Y yo les pregunto: ¿Y QUE CULPA TIENE EL CIUDADANO DE ELLO?

Porque nosotros se los advertimos y fuimos claros respecto a lo que iba a pasar, y no se nos hizo caso y aquí estamos diputadas y diputados, con el tiempo encima.. PERO DE TODO ELLO ¿QUE CULPA, VUELVO A PREGUNTAR, TIENE EL CIUDADANO?

Y es que el ciudadano espera que cumplamos nuestro deber y responsabilidad, Y PARTE DE ELLO, ES LA REVISIÓN DEL INFORME DE GOBIERNO. Y alguien me puede decir que el sentido del artículo de la Constitución será optativo, a fin de que se amplíe alguna información o asunto en particular y YO LES DIGO: ¿ES QUE ACASO NO EXISTE NINGÚN ASUNTO QUE VALGA LA PENA CONOCER , DEL INFORME?

ES QUE ACASO, QUE EN UN ANEXO DEL INFORME SE DIGA QUE DEL AÑO ANTERIOR SE PASÓ DE 84 VEHÍCULOS PARA LAS CORPORACIONES POLICIACAS A SÓLO 34 EN ESTE, ¿NO ES MOTIVO PARA CONOCER LAS RAZONES DE ELLO?

Más cuando permean los crímenes y la inseguridad, y la gente alza la voz, reclamando que ante un llamado de auxilio no llegan las corporaciones a tiempo a algún lugar…Qué DESAPAREZCAN 50 VEHÍCULOS POLICIALES DE UN AÑO AL OTRO ¿NO ES MOTIVO DE EXPLICACIÓN?

O EL QUE LOS ÚLTIMOS TRES TRIMESTRES LA TASA DE DESEMPLEO DEL ESTADO SEA SUPERIOR O IGUAL A LA NACIONAL SEGÚN DATOS DE SU PROPIO INFORME, Y A PESAR DE ELLO, EL GOBERNADOR NOS PRESUMA COMO DE LAS ENTIDADES CON MAYOR EMPLEO ¿NO ES RAZÓN PARA ACLARARLO?

O MÁS AÚN… QUE EN EL PROPIO INFORME VENGAN DATOS RESPECTO A QUE EL NÚMERO DE HOMICIDIOS DOLOSOS, TAN SÓLO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, MUESTRE LA TENDENCIA, A QUE SUFRIREMOS MÁS ASESINATOS QUE EN EL 2015 ¿NO REQUIERE ACASO, QUE EL PROCURADOR PUDIERA COMPARTIRNOS LAS CIFRAS, QUE LE HACEN REPETIR, UNA Y OTRA VEZ, QUE ESTÁN DISMINUYENDO DICHOS SUCESOS?

¿No son acaso, estos temas, igual que el de los Albergues cerrados y aún con asignación presupuestal, motivo de interés de este CONGRESO?

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.