La API mantiene su estatus en CSL, no obstante la reciente reforma

Las API, en CSL, mantiene sus actividades110 Capitanías de Puerto en el país, pasan a la Secretaría de Marina quien ahora las  tendrá  bajo su resguardo.

Por Alonso Méndez

Tras asegurar que la aprobación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y  de Puertos, aprobada recientemente en el Senado, no afecta el comercio, las actividades portuarias, la marina mercante y la operación de las API, que hay en el País, el Director de la Administración Portuaria Integral, Héctor Montaño, explicó que la Ley se aprobó, con 62 votos a favor y 13 en contra.

De esta forma, explicó; “El Senado de la República aprobó la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y  de Puertos, con lo cual se transfieren las  funciones de las 110 Capitanías de Puerto  que hay en el país a la Secretaría de Marina quien ahora las  tendrá  bajo su resguardo,  supervisión, inspección,  verificación  y sanción, en su caso”.

A la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se le queda todo el tema de la marina mercante, según lo explicó el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Javier Lozano, quien aseguró que no se  militarizan los puertos de nuestro país pues solo se trata de que la Marina garantice la seguridad en esos lugares.

Tampoco implicará un presupuesto adicional  ni se liquidará a trabajadores marítimos, aseguró Lozano; “Esto no afecta el comercio, las actividades portuarias, la marina mercante, la operación de las API”.

El tema desató un agrio debate donde senadores del PT, como Manuel Bartlett y Layda Sansores, advirtieron los riesgos de militarizar los puertos y alertaron sobre los despidos que implicará ello como ha sucedido en Campeche con los trabajadores petroleros. 

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, corresponderá ahora a la Secretaría de Marina “otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo, de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales”.

También le tocará: “Abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente del mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional y los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguardando la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones y nombrar y remover a los capitanes de puerto”, entre otras.

A su vez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponderá la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la marina mercante, las obras, marítimo portuarias de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y tarifas, a través de las oficinas de servicios a la marina mercante.

Otras funciones que le competen son las de "planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la marina mercante, y de los puertos nacionales; llevar el registro público, marítimo nacional; prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, entre otros”.

A la Semar también corresponderá regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, control de tráfico marítimo y ayuda de navegación

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.