Olor a muerte; inseguridad; Sigala y Alan Castro; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Los CLa violencia genera olor a muerte en Los Cabosabos; Con olor a muerte

Corre la sangre por las calles

Directora de Ejecución; Evelin

El PAN; sus renglones torcidos

Al Grano

Ningún candidato a la presidencia municipal de La Paz, Comondú Loreto y Mulegé, se ufanaron antes de las elecciones pasadas diciendo que en cien días, resolverían los cinco problemas que más lastiman a la ciudadanía, solo lo hizo el alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, quien incluso firmó públicamente 55 compromisos con los ciudadanos y diez con el Consejo Coordinador Los Cabos, CCC, al mismo tiempo, el ahora Gobernador Carlos Mendoza, hizo lo propio, aunque Mendoza Davis ha venido cumpliendo en muchos temas a excepción de la seguridad.

Pues bien, ayer fui a desayunar con la señora Ernestina Castro Flores, quien apenada me dijo; “Estoy muy triste señor Alonso; cuando gobernaba el PRD sin las siglas del Partido Acción Nacional, había libertad, los muchachos salían a divertirse sin miedo, hoy la situación es muy diferente, el mismo presidente municipal construyó dos cercos de seguridad durante su informe porque es posible que sus policías, que son un hijos de tal por cual y están metidos con los criminales”.

Siento decirlo, señor Alonso; “En Los Cabos, donde se respiraba un aire limpio, hoy, se respira olor a muerte; eso me preocupa, usted mismo lo dijo, el crimen está tocando las puertas de la familia y el hermano de un regidor, ahora ha sido víctima de los criminales; ¿A dónde nos vamos ahora?, venimos huyendo de la violencia en Sinaloa y ahora, los delincuentes nos están cerrando los caminos”.

Con lágrimas en los ojos me contó la historia de sus parientes alcanzados por las balas de los criminales, sus parientes que eran niños de escasos años de vida, hoy son el saldo de la ineficiencia policíaca.

Amigo lector, la sociedad tiene que unirse para contrarrestar la violencia; muchos ciudadanos saben que policías municipales, estatales y federales, están atrás de muchos actos violentos y los deben denunciar, ya es tiempo de tomar en serio la titularidad en la PGJE, en la SSP, en Seguridad Pública Municipal, y depurar las dependencias, ¿Cuánto cuesta?, lo que sea, se gasta más cuando el gobierno impulsa campañas políticas.

Es triste que en Guerrero, Sinaloa y Michoacán, la gente ya aprendió a vivir entre las balas del crimen organizado: “Los Cabos es un destino de gran turismo, sin embargo, ya tiene olor a muerte, ya tiene hedorSigala, entrega nombramiento político; ya tiene tufo policíaco e ineficiencia política”. ¡basta ya!.

SE LE PEDIRÁ RESULTADOS A EVELIN

Resulta que la abogada Evelin Lezlie Rodríguez De León, fue nombrada por el

Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Ismael Sigala Páez, como nueva titular de la Dirección General de Ejecución Prevención y Reinserción social en el Estado Evelin Lezlie Rodríguez de León, como parte del fortalecimiento a las áreas del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El funcionario estatal señaló que este nombramiento obedece a la dinámica de trabajo que en materia de seguridad pública viene implementando el gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Hago un atento llamado a los servidores públicos de esta dependencia, en especial a la nueva directora general, para que redoblemos esfuerzos y trabajemos coordinadamente por el bien de los habitantes de Baja California Sur, quienes exigen y merecen vivir en paz y con tranquilidad, por lo que los exhortó a brindar un servicio público con eficiencia, profesionalismo y ética, pero sobre todo con calidez humana”. Dijo

Pidió a Rodríguez De León, trabajar en la aplicación de la nueva reforma de Ley en materia de reinserción social, la cual será aplicada en su totalidad dentro de los próximos tres años, pero ya se debe de ir trabajando en la migración hacia los nuevos protocolos de servicio y atención, que buscan brindar un mayor control y seguridad al interior de los centros de internamiento.

Por su parte, Rodríguez de León, manifestó su compromiso al asumir esta responsabilidad que hoy le fue encomendada, misma dijo, que desempeñará con total apego a derecho, con el único propósito de servir a la ciudadanía y garantizar un trato digno a la población penitenciaria.

LOGROS EN MATERIA DE CULTURAlan castro Ruíz, avances en culturaA:

El director general del Instituto Municipal de Cultura y las Artes en Los Cabos

Alan Castro Ruiz, dio a conocer que en éste primer año de gobierno del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante, lo más destacable dentro de la dependencia es la consolidación y traslado de la dirección a instituto, el cual tendrá autonomía, capacidad jurídica y financiera, así como los recursos gestionados para la rehabilitación del Teatro Miguel Lomelí Ceseña que éste mes de diciembre iniciará la obra.

Destacó que el Instituto Municipal de Cultura y las Artes, tendrá mayor vigor y dinamismo enfocado a nuevos programas que puedan implementarse en la comunidad y en los espacios culturales como son el Pabellón Cultural de la República y el Teatro Miguel Lomelí Ceseña.

Referente a estos dos espacios, enfatizó el gran esfuerzo que realizaron para rehabilitar el Pabellón Cultural en Cabo San Lucas, que estaba clausurado, y que en los primeros 10 meses de gobierno recibió a 297 mil personas en sus eventos culturales, educativos y artísticos.

Alan castro apuntó que las ¨Tardes de Danzón¨ son todos los miércoles y domingos en la zona rural.

AL GRANO

En el PAN de Los Cabos, a toda costa se quieren destrozar al equipo del doctor Ernesto Ibarra Montoya, por ello, a través de los droguis que tienen comentarios en páginas, le pegan a Jesús Antonio Montoya, a Jesús Flores y a la doctora Eulalia Díaz, pero si usted observa, no dicen nada de la ineficiencia municipal en materia de servicios públicos, alumbrado, bacheo, agua potable y demás, porque cobran un billete para mantener el hocico cerrado… en fin… los panistas sabrán si siguen lavando la ropa sucia en público para desnudar sus miserias… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.