Comité contra incendios forestales avanza en la conservación: RARL

Reportan buenos resultados y manifiestan estar preparados para el 2017.

Grandes avances en abatimiento y prevención de incidentes forestales se han logrado en Baja California Sur gracias a la coordinación y capacitación de brigadistas, señaló el Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado Rodrigo Andrés de los Ríos Luna al presidir la reunión de cierre de año del Comité Estatal Contra Incendios Forestales.

Informó que en 2016 se suscitaron un total de 15 incendios; 4 en La Paz, 5 en Los Cabos, 4 en Mulegé y 2 en Comondú, con una superficie afectada de tan solo 283.56 Hectáreas. De igual manera se informó que se registraron a su vez en los 5 municipios un total de 68 conatos de incendio y la vegetación afectada es mayoritariamente arbolado adulto y pastizales.

El Comité Estatal Contra Incendios Forestales está integrado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, dependencias federales, estatales, municipales, el Honorable cuerpo de bomberos, protección civil, así como el comité de brigadas rurales, quienes a través de sus representantes refrendaron el compromiso de seguir participando en la conservación y protección de la flora y fauna del estado.

De Los Rios Mena abundó los programas de empleo temporal iniciaran a partir del primero de abril en lugar del 19 de mayo y que en el caso de las brigadas rurales iniciaran actividades a partir del primero de marzo en lugar del primero de junio como venían iniciando, decisión que al aplicarse da un margen más amplio en el manejo y control de estas contingencias. Así mismo se acordó realizar un simulacro y activación del EEMI (Equipo Estatal de Manejo de Incidencias) este viernes 09 de diciembre de 2016.

Por último el funcionario estatal señaló que con estas acciones el gobierno del Estado en coordinación con los tres órdenes de Gobierno sigue avanzando en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales y se tenga un sano y equilibrado aprovechamiento de estos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.