Empresarios contra el PAN; la CROC y Esteban; En La Mira

En la Mira

PCelestino Atienzo y Ernesto Ibarra el uno y dosor Alonso Méndez

Aspirantes en Los Cabos

PAN, PRI y la chiquillada

Día de los elogios mutuos

Esteban, Isaías y Guevara

Al Grano

Este fin de semana me invitaron a comer al Restaurant Brilantini del Gran Hotel Playa Grande, pensando que yo pagaría mis alimentos me concrete a pedir un guacamole natural con totopos, sin embargo, hasta nuestra mesa llegó un empresario, cuyo nombre omitiré, dado que me hizo preguntas que no me esperaba; me cuestionó sobre la posibilidad de que el PAN retenga la presidencia municipal de Los Cabos, y mostró preocupación porque su sector, no tiene la menor idea de ¿Quién?, puede ser el candidato y además, quién sería su contrincante en el PRI.

Le pregunté si como sector tenían alguna preferencia por determinada figura del PAN o del PRI, sin embargo, me dijo que es muy temprano para ello, aunque tienen nombres en el PRI y PAN que pudieran dar el perfil para el cargo; pero hay temor de que el PAN se equivoque y por seguir la arrogante manera de hacer las cosas del Gobernador, venga por imposición un candidato como Juan Fernández Sánchez Navarro y no se tome en cuenta la trayectoria, el talento y la pertenencia al PAN de Lupita Saldaña, Ernesto Ibarra y Celestino Atienzo.

En mi muy rural opinión le pinté algunos escenarios; por ejemplo, si Juan Fernández es candidato a la alcaldía de Los Cabos, va a requerir al menos 200 millones de pesos para superar a su contrincante ya que a estas alturas, cualquier candidato de una alianza PRI, PVEM y PT, le ganaría y en esa línea estaría el doctor Ernesto Ibarra.

Si Lupita Saldaña es la candidata, su fuerza la ha mostrado en el Distrito ocho, le falta salir a promocionarse a los restantes cinco distritos y solo le queda un año para ello, por lo tanto, cualquier alianza del PRI, PVEM y el PT, le ganaría, siempre y cuando estos partidos inviten a Ibarra como su abanderado.

Si es Celestino Atienzo el candidato, ahí no hay un estudio que me permita suponer siquiera que habría ruptura entre el PAN e Ibarra, por lo tanto, podría ganar si hay unidad y no se fracciona el PAN, porque Celestino tiene la vocación de conciliar, no de dividir.

Incluso, ante un escenario que pudiera provocar rupturas en el PAN, un cuarto personaje podría entrar en escena, el licenciado Luis Alberto González, quien a partir de ya debe demostrar buenos oficios políticos y trabajar con finura, conciliando entre la gente de Ibarra y la gente de Arturo de la Rosa, porque este escenario, los fortalecería y lo colocaría en la antesala de la alcaldía como fiel de la balanza y como panista de más de 20 años de militancia, además de que su esposa es nativa de Los Cabos, por lo tanto aquí están sus intereses.

En suma, de acuerdo a lo que hoy se observa en la oposición, el PAN, ganaría la elección del 2018, el PRI sería la segunda fuerza en Los Cabos y le seguiría Sebastián Álvarez, valeria, Armando Covarrubias con Isaías Gonzálezel PT, porque la chiquillada, hoy, no tiene rumbo y no se sabe el camino que habrán de tomar el próximo año. Veremos si hay inteligencia en el PRI y logran una alianza con el PT porque eso, le ampliaría sus posibilidades 

ADULACIONES EN LA CROC

Isaías González y Héctor Guevara, se adularon mutuamente durante el evento realizado por la CROC, durante el informe de Esteban Vargas; lo cierto es que la política social que aplica la CROC es razonablemente buena, y la podrían tomar como ejemplo otras organizaciones para sentirse útiles en BCS.

Las flores y cebollazos más comentados de Isaías González, fueron para Valeria, Armando Covarrubias y Sebastián Álvarez por asistir y por estarle apoyando con sus programas de ayudar a la gente en las colonias populares y a los emprendedores; Noté celos en Esteban Vargas y una señora que me parece fue candidata a diputada por el Distrito 02 federal y es su socia en ciertas cuestiones poco claras con los emprendedores, quien se retorcía de coraje, en vez de darle gusto.

Al evento de la CROC, asistieron, además del Senador Isaías González Cuevas; la señora Goyita Ozaco de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; Héctor Guevara Ramírez, delegado del comité ejecutivo del PRI; Patricia Lavoignet, vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos, Joel Vargas Aguiar, diputado además del delegado federal de Infonavit, Adán Cota Fiol y el delegado de FONACOT, Rafael Álvarez.

SE APROXIMA LA LIMPIA EN EL PRI

Da inicio la renovación de estructuras locales con los Consejos Políticos Municipales del PRI en BCS y en la nueva estructura se guardarán los equilibrios políticos necesarios que permitan transitar por la vía del acuerdo y la inclusión de todas las fuerzas políticas del partido.

Charlando con Héctor Guevara, Delegado del PRI, comentó que desde la firma de un Acuerdo Político de Unidad; “Venimos a honrar el compromiso realizado por el Dr. Ochoa el pasado mes de agosto ante el priismo sudcaliforniano para renovar su estructura partidista, comenzando con los cinco Consejos Políticos Municipales en la entidad”.

Destacó la importancia de que el PRI renueve las estructuras que se encuentran vencidas en Baja California Sur, por ello, “Todos los grupos políticos del PRI, trabajan por el bien de su entidad porque hacía falta jalar en unidad y pareciera que nuestros adversarios no están adentro del partido, pero ellos están afuera”, destacó.

Muy bien, veremos ahora qué pasa.

EN LOS CABOS POR EL DESARROLLO

A fin de reactivar la economía de todos los prestadores de servicios en Los Cabos, la Dirección General de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, brinda las facilidades a los diferentes sectores que ya cuentan con un negocio establecido y a quienes buscan iniciar el propio.

Como director de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, Víctor Carbajal Ayala, fue el vínculo entre los prestadores de servicios de diferentes rubros y la Financiera Nacional de Desarrollo.

Víctor Carbajal dio la bienvenida a las representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo: Tania Daniela Cásares Suffo y Yara Torres Oyosa, quienes explicaron frente al grupo de personas reunidas, la voluntad que tienen para apoyar a los municipios; otorgándoles crédito a los rubros que antes no se atendían, ya sea empresas conformadas o las que están por iniciar.

Los interesados se les dio a conocer, los requisitos para obtener el crédito a través de la financiera gubernamental federal, la cual se distingue por disponer de recursos todo el año para quienes sean acreedores al recurso.

AL GRANO

Durante el año 2016, el único que se ha mantenido vigente como senador ha sido Isaías González Cuevas, y viene realizando con su gente en BCS, una buena labor social, aunque Héctor Guevara le dijo que “Practica usted una filosofía humanista”, parafraseando el eslogan del PAN, que sin embargo le queda a la medida porque ha estado apoyando a gente de todo BCS: eso por el PRI, y quienes también se están posicionando son Damián Velásquez en CSL, con una política denominada “De la mano con la gente”, donde apoya a familias pobres, le siguen Sebastián Álvarez, Mauro Domínguez y Armando Covarrubias, quienes toda la semana están trabajando en colonias de CSL y San José, pero de ellos y otros más ampliaremos el tema… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.