Pobreza en Los Cabos; PAN y SEDESOL; En La Mira

En La Mira

PoPobreza extrema en Los Cabosr Alonso Méndez

Extrema pobreza en Los Cabos

Es la herencia de empresarios

El PAN y sus delegados en BCS

Estrategia social de SEDESOL

Al Grano

Es lamentable que Los Cabos, sea uno de los municipios con mayor concentración de pobreza, a pesar de ser el destino de moda, el de mayor proyección mundial y el que tiene el más bajo índice de desempleo; no es comprensible lo que arrojan las investigaciones del CONEVAL, donde dicen que existen 30,000 sudcalifornianos viviendo en pobreza extrema, de los cuales, 12,000 residen en el municipio de Los Cabos, principalmente en el sur, es decir, Cabo San Lucas,  lo que representa el 40 % de la totalidad, en toda la península de BCS.

La Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, ha tomado éstos parámetros para aplicar ciertas medidas en contra de la pobreza, pero me pregunto, ¿Qué demonios hacen las autoridades estatales y municipales para evitar que aumenten los índices de pobreza?.

Las autoridades federales tienen en marcha un programa integral para enfocando esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en la situación de pobreza en el estado y en particular del municipio de Los Cabos, así como lanzar acciones para abatir las carencias con las que viven una parte de sus habitantes.

Nada menos en el mes de agosto se iniciarán dos nuevos estudios, el primero para observar el avance que se ha registrado, particularmente en el municipio de Los Cabos y otro para medir la pobreza en todo el Estado así mismo en cada uno de sus municipios.

Para que el Municipio de Los Cabos, pueda abatir los altos índices de pobreza, es necesario involucrar a los empresarios, especialmente a las empresas constructoras que vienen a construir grandes hoteles, cuyos sub contratistas, para abaratar la mano de obra, contratan personas del interior del país y mientras están trabajando las tienen hacinadas en galerones, pero al terminar la obra, los dejan a su suerte y es entonces cuando buscan terrenos federales para invadirlos, lo cual, aumenta el nivel de pobreza en las estadística del CONEVAL.

La CONAGUA, la Semarnat y la PROFEPA, son cómplices de estas acciones porque sus delegados vienen a Los Cabos como indigentes, a estirar la mano para recibir jugosas propinas de los desarrolladores y muy en especial de los que se benefician con concesiones que estas dependencias les otorgan.

EL PAN OCUPADO EN SUS ASAMBLEAS

Mientras los niveles de pobreza avanzan en el Estado, eAsamblea del PANl PAN, realiza sus asambleas en el Estado y su presidente Rigoberto Mares, muy entusiasmado, les dijo; “Con mucho orgullo podemos decir abiertamente que el PAN, además de ser un partido responsable, serio y comprometido, es también un instituto político cercano a los sudcalifornianos”.

Asistieron más de 350 delegados y el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, así como los presidentes municipales de La Paz, Armando Martínez Vega y  de Comondú Francisco Pelayo Covarrubias, diputados federales y locales por Baja California Sur.

Así iniciaron los trabajos de la Asamblea Estatal donde se eligió al nuevo Consejo Estatal  integrado por 80 consejeros de los cuales 40 corresponden al género femenino y 40 al genero masculino, atendiendo al tema de la equidad, y donde también se eligieron a las 7 propuestas de Baja California Sur para integrar el consejo nacional que se habrá de renovar el 22 de enero del 2017 en la ciudad de México.

Rigoberto Mares, rindió también su primer informe de actividades al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, se informó del gran trabajo de fortalecimientos interno y externo, destacando las Jornadas Sociales, el programa Súmate, la capacitación impartida a funcionarios emanados de acción nacional y la renovación de los 5 Comités municipales  en el estado.

Como resultado del proceso de selección democrática resultaron electos candidatos al consejo nacional Guadalupe Saldaña Cisneros, Jisela Páes Martínez, Claudia Méndez Vargas, José Rigoberto Mares Aguilar, Herminio Corral Estrada, Luis Alberto González Rivera y Javier Bustos Alvarado.

SEDESOL Y SUS ESTRATEGIAS

La lucha que hemos emprendido contra el hambre y la pobreza es una estrategia que ha permitido la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

El funcionario federal declaró lo anterior en el marco de la reunión extraordinaria interinstitucional que se llevó a cabo en la oficina de la dependencia en esta capital, en la cual se presentó la propuesta para la integración de las proyecciones de metas para los años 2017 y 2018.

Valdivia Alvarado señaló que la coordinación entre todas las instancias y sectores involucrados en el tema ha sido positiva y con resultados que han beneficiado a los sudcalifornianos, a través de los diversos programas y acciones conjuntas, lo que nos habla de la visión de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que se planteó en 2013, agregó.

Comentó que para ello se trabaja en cinco mesas de trabajo como son las de Rezago Educativo, Salud y Seguridad Social, Vivienda y Pobreza patrimonial, Acceso a la Alimentación y Línea de Bienestar, en la que participan todas las dependencias del gobierno de la república, del gobierno del estado y de los cinco ayuntamientos.

Esta reunión tuvo como propósito prever la información que se expondrá en la reunión nacional del Consejo Nacional de Desarrollo Social, que presidirá el Secretario Luis Enrique Miranda Nava, el día 15 de diciembre en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en particular sobre los aspectos más importantes como mejoramiento de viviendas, la dotación de servicios de agua, drenaje y electricidad y el abatimiento del rezago educativo, entre otros en los que ha puesto énfasis el titular de la dependencia, agregó.

En la reunión se contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán; Félix FernándezMauro Domínguez, PRI o PT, lo importante es que lo quieren, en representación del Secretario de Desarrollo Social en la entidad; Gustavo Hernández, secretario del Trabajo en el estado; y Guadalupe Munguía, delegada de LICONSA, entre otros.

AL GRANO

Me comentaron que hay varios aspirantes por MORENA para el año 2018 y el que más se podría perfilar sería el contador Oswaldo Murillo, a quien ya le visitó una importante comisión, no obstante que es un priista que sabe hacer política y que ha trabajado en dos administraciones perredistas precisamente por su profesionalismo… Otros invitados por partidos de izquierda se están haciendo del rogar, entre ellos está Mauro Domínguez, quien ha fomentado su relación con directivos del PT y por cierto, Omar Zavala, anda muy solicitado y MORENA podría ser un buen refugio… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.