SE FORTALECE EN BAJA CALIFORNIA SUR EL TURISMO DE REUNIONES

Turismo de reuniones· Buscando que BCS se posicione como un destino turístico sede de más congresos, expos y convenciones, se realizó la presentación del “Estudio de Relevancia Económica del turismo de reuniones”, elaborado por la empresa GMTS, que muestra la estrategia a seguir para potencializar este segmento de visitantes al Estado.

A pesar de todas las tecnologías a nuestro alcance, los ejecutivos siguen prefiriendo realizar sus negocios cara a cara, por lo que “Es primordial prestar la atención necesaria al segmento de turismo de reuniones, pues representa una oportunidad de negocio significativa en una industria que no se ha explotado lo suficiente.” Indicó el secretario de turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández, mientras pronunciaba unas palabras de bienvenida en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, durante la presentación del Estudio de Relevancia Económica del turismo de reuniones para BCS.

El secretario junto con prestadores de servicios turísticos, se dieron cita para escuchar los resultados del estudio presentado por la consultora GMTS, por sus siglas en inglés para Global Meetings and Tourism Specialists, liderada por Eduardo Chaíllo y Luisa Altamirano, quienes enfatizaron el potencial con el que cuenta BCS para poder posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos de México, pues incrementando el segmento de reuniones, el nombre de BCS se promocionará como destino turístico y propiciará un aumento de visitantes, que beneficiarán directamente a los sudcalifornianos del sector turístico.

La estrategia sobre la cual estaba basado el estudio, era en la realización de un diagnóstico de las variables de competitividad en la industria de reuniones, pues se realizaron cuatro talleres de profesionalización en La Paz y Los Cabos, mismos que finalizaron con un panel de análisis de casos de éxito sobre recintos exitosos tanto de Latinoamérica, como de Estados Unidos. Este análisis se hizo con el propósito de retomar los casos, para adoptar las características a nuestro estado, y que tanto en La Paz, como en Los Cabos, el uso de los centros de convenciones se potencialice, tanto nacional como internacionalmente, posicionándose como una de las mejores sedes del turismo de reuniones de la República Mexicana.

Debido a que tanto Los Cabos como La Paz en nuestro estado cuentan ya con un centro de convenciones, es primordial adoptar las estrategias planteadas por los expertos para poder consolidar a Baja California Sur como un destino de turismo de reuniones, es decir, que cada vez haya más ferias, reuniones, expos y hasta congresos internacionales con sede en nuestro estado, para que así, se obtenga un beneficio directo a los locales, traducido en un aumento en la ocupación de los hoteles, los restaurantes y el uso del transporte privado.

Para concluir, el funcionario de turismo añadió que es primordial aterrizar el tamaño de la industria de reuniones en el Estado y comentó que este estudio será completamente provechoso pues servirá como base sólida para la aplicación de las estrategias para fortalecer este segmento de turismo, y afirmó además que se continuará trabajando en unión con los tres poderes de Gobierno aunado a los prestadores de servicios turísticos, para lograr que este segmento se consolide al mismo nivel que el turismo deportivo, de aventura y de sol y playa.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.