Tomas provisionales para invasores colocará Agua Potable

Clausuraron toma clandestina de agua, ahora se harán oficiales argumentando un derecho humano.

Por Alonso Méndez

Argumentando que se trata de cumplir con un derecho ante la situación de riesgos de salud en que habitan miles de invasores en Cabo San Lucas, el Organismo Operador del Agua, tomó la decisión de instalar tomas de distribución pública de agua potable, en el entendido que todo ciudadano tiene derecho al vital líquido y en este caso de manera temporal.

Jorge Sánchez Sandoval, Gerente del Organismo Operador de Agua en Cabo San Lucas, puntualizó que “Se tomó la decisión conjuntamente con la junta de gobierno del organismo el establecer tomas públicas, esto quiere decir que se van a establecer tomas públicas  en donde se pueda abastecer la población que habita en zonas irregulares de vital líquido”.

Mencionó el funcionario municipal que este abastecimiento provisional, a través de llaves de media pulgada, contará con su sistema de medición para determinar la cantidad de agua que será necesaria una vez sea posible la distribución formal si se diera el caso, mientras tanto, el agua que por este medio se distribuya no tendrá costo. Otra intención de esta iniciativa es erradicar las tomas clandestinas que provocan daños a la red de distribución

Con un sistema de medición para efecto de llevar la portabilidad de los litros que se consumen en esas áreas y tener una estadística de cuanto es en litros para suministro de zonas irregulares. Aseguró Jorge Sánchez.

Dijo finalmente que esto no tiene costo alguno, sin embargo pues sí debemos de tener una estadística en cuanto se abastece a esas zonas en el entendido de poder establecer las tomas comunitarias en los polígonos de las zonas de invasión pues esto nos permite que podamos nosotros erradicar todas las tomas clandestinas. 2.20) 

Para la colocación de estas tomas, no se tiene una fecha de inicio, sin embargo, la aprobación que dio la Junta de Gobierno, podría ejecutarse en próximas fechas cuando se dé a conocer los puntos en donde se ubicaran las tomas públicas de agua potable.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.