Secuestrado el Congreso de BCS; PRD y Corruptos; En La Mira

En la Mira

Por ATransportistas en plantón ante diputados de BCSlonso Méndez

No hay análisis de diputados en BCS

El Congreso; parece estar secuestrado

El PRD y su propuesta fatal

Pide muerte civil a corruptos

Al Grano

En BCS, el Congreso del Estado, se supone que es uno de los tres poderes autónomos del Estado, sin embargo, pareciera que no tienen autonomía y que la sumisión ante el ejecutivo estatal, ha sido la constante desde que asumieron la representación popular que ostentan y desde donde en la actualidad, piensan en otros cargos de elección popular, pero no están representando los interese del electorado.

Nada menos ayer, los transportistas les protestaron como, lo han hecho en varias ocasiones, porque pretenden liberar la entrega de concesiones, es decir, a propuesta del Gobernador Carlos Mendoza, las concesiones no se realizarán en base a estudios ni e base a opinión del Consejo del Transporte, sino, como pago de facturas electorales y de hecho, en el año 2017, ya se habla de un paquete de concesiones a cambio de votar por el PAN.

Es claro que los diputados no alcanzan a comprender la responsabilidad que tienen en sus hombros, porque si lo hicieran, se dieran cuenta que dar concesiones a diestra y siniestra, no solo perderán el control en cuanto a los servicios que ofrecen los transportistas, sino, que afectarán a miles de familias en el Estado, donde mucha gente vive del taxi, la pipa, el camión de volteo, y desde luego, el transporte urbano entre otros.

Yo no cuestiono el actuar de los legisladores, simplemente opino que les falta autonomía, ellos saben que el cargo dura tres años y si se portan bien con el elector, podrán aspirar a algo más; hoy, existe un desencanto social por las acciones de los Ayuntamiento de Los Cabos y Mulegé; pero sobre todo, por las arbitrarias leyes propuestas por el ejecutivo estatal que ya tocó la bolsa de los empresarios que no creo que le subsidien al Pan la próxima campaña.

LA PROPUESTA DEL PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa para reformar el artículo 212 del Código Penal Federal con el objeto de aplicar la “muerte civil” –suspensión de derechos políticos- para los servidores públicos o particulares condenados por delitos de corrupción y que sean reincidentes.

Con ello lo que se busca es que tanto esos servidores públicos como particulares nSenador Zoé Robledo del PRDo puedan volver a aparecer en la vida pública del país.

La iniciativa presentada por el senador Zoé Robledo (PRD) señala que el concepto de “muerte civil” fue utilizado en el Derecho de la Antigua Roma, para calificar una pena que al imponerse a una persona, esta dejaba de ser considerada viva para todos los efectos jurídicos, a pesar de que permaneciera vivo en los términos biológicos.

De acuerdo con la propuesta, “la muerte civil” es considerada como una pena accesoria a personas involucradas en la reincidencia en la comisión de delitos por hechos de corrupción que tendrá las siguientes consecuencias:

La Inhabilitación definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.

Inhabilitación por un periodo igual al lapso de la privación de la libertad impuesta, una vez concluida esta para ejercer los derechos políticos; Inhabilitación por un periodo igual al lapso de la privación de la libertad impuesta, una vez concluida esta para representar a personas jurídicas.

Suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, relacionado con las actividades relacionadas con las conductas ilícitas que dan origen a la condena, por un periodo igual al lapso de la privación de la libertad impuesta, una vez concluida la misma.

Robledo expuso que su propuesta es oportuna y complementaria a las acciones que se han tomado en torno al combate a la corrupción.

“Con esta iniciativa se busca potenciar la fuerza del Estado a través de anteponer la racionalidad de la ley frente a la fuerza de los intereses fácticos, a través de una institución jurídica utilizada para suspender los derechos civiles y el reconocimiento de la calidad de ciudadano, como lo es la muerte civil”.

AL GRANORegidores-de-Los-Cabos, la mayoría panista sigue la Ley Sánchez Navaro

La muerte civil podría ser una buena medida para los corruptos, sin embargo, en vez de estar pensando en penalizaciones, lo que los partidos deben hacer es buscar los mejores perfiles para cargos de elección popular y que no vaya cualquier mafioso, corrupto, delincuente de cuello blanco y socio de mafiosos como los abanderados del PRD, PRI y PAN, como ha sucedido en eventos anteriores…

Por cierto, hablando de corrupción, en el Municipio de Los Cabos, existe “la Ley Sánchez Navarro”, con esa Ley, los regidores establecen condiciones para aprobar la construcción de determinados desarrollos, incluso, si un nuevo hotel, compite en imagen con hoteles de la familia Sánchez navarro, desde el Cabildo se bloquea y no se le permite su construcción.

Desde luego que la postura de la familia Sánchez navarro es autoritaria, y desgraciadamente como socios principales del Ayuntamiento de Los Cabos, nada se mueve si Eduardo Sánchez no lo aprueba, por ello, fue el único empresario de verdad que asistió al informe de Arturo de la Rosa, incluso, los empleados de los empresarios que asistieron abuchearon al Gobernador recordándole su arbitraria Ley 350, la cual, es una clara violación a los preceptos legales que sostienen que el único facultado para crear un impuesto para extranjeros es el Gobierno federal… En fin, veremos cómo pintan las cosas más adelante… Hasta aquí por hoy.

.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.