Agua Potable de Los Cabos trabaja en recuperar caudales para mejorar distribución

Enc1 JUNTA DE GOBIERNO AGUA POTABLE (1)abeza sesión Alcalde Arturo De la Rosa.

El presidente municipal del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos encabezó la 5ta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Agua Potable de Los Cabos donde su titular, Óscar René Núñez Cosío, rindió el informe anual correspondiente al periodo de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 en el que habló de los avances en materia de eficiencia física, comercial y del fortalecimiento institucional.

Ante los miembros de la junta de gobierno, habló de los esfuerzos realizados para incrementar la eficiencia física, es decir, tener más agua disponible “Por ello, iniciamos una serie de acción en conjunto con la ciudadanía, la primera de ellas fue aminorar las tomas clandestinas; y la segunda, atender las fugas en las diferentes colonias. En el periodo que se informa, se han reparado cerca de 4, 800 fugas y se cancelaron 281 tomas clandestinas”

Destacó que durante el periodo informativo hubo pérdidas importantes “Actualmente los pozos 6 y 8 están fuera de funcionamiento, lo que ha representado que 6.9 millones de litros dejan de distribuirse cada día. Por ello, estamos trabajando en su relocalización para poner ese volumen a disposición de los cabeños”

Dijo que, a la par, con la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora San Lázaro, se adicionaron 80 litros por segundo que vinieron a atenuar la escasez que se sufre en el periodo de verano debido a que benefició a 56 mil habitantes de la zona urbana de Los Cabos.

Añadió que en materia de saneamiento se ha emprendido diferentes obras como la modernización de la Planta Mesa Colorada que, actualmente procesa el agua que desechan 68 mil personas, así como la formalización de fideicomisos para transparentar su administración y garantizar su operación. Así mismo se rehabilitaron las Plantas de Tratamiento de La Ribera, Santiago y Miraflores.

Destacó que han trabajado en diferentes acciones para mantener comunicación constante con los ciudadanos, por lo que se pusieron a deposición de los ciudadanos vías alternativas como el sistema de mensajería Whats App y Messenger de Facebook. Precisó que cada mes se reciben y dan trámite a un promedio de 1,200 reportes ciudadanos.

“Al mismo tiempo, se diseñaron los manuales de operación, se capacitó a los trabajadores y se tomaron medidas para trassparentar y eficientar los diferentes procesos administrativos” Sintetizó.

Los miembros de la Junta de Gobierno, presidida por el Alcalde, Arturo De la Rosa Escalante, aprobaron el envío del informe al XII Ayuntamiento de Los Cabos para su análisis y valoración.

La obligación de rendir un informe anual está estipulada en la Ley de Aguas del Estado de BCS, en la Ley Orgánica del gobierno municipal y en el Estatuto Orgánico de OOMSAPASLC.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.