Aprueba Congreso del Estado tablas de valores catastrales

+ No se incrementa el impuesto predial; solamente se adiciona el índice inflacionario

+ En la DSC_0001 (2) (2)Comisión de Asuntos Fiscales se trabajó con seriedad y responsabilidad a favor de los Sudcalifornianos: Dip. Sergio García Covarrubias

La Paz, BCS, a 7 de Diciembre de 2016.- El Congreso del Estado aprobó las tablas de valores catastrales de cuatro ayuntamientos de la entidad, en este caso Mulegé no presentó, que estarán vigentes a partir del primero de enero de 2017, en las que no se contempla incremento del impuesto predial en forma importante por parte de los gobiernos de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto; y únicamente se autorizó por diputadas y diputados de la XIV Legislatura que las administraciones adicionen entre 3 y 4 por ciento de incremento para que puedan estar en capacidad de absorber el índice inflacionario anual que según datos oficiales se encontrará a finales del presente año entre el 3 y 4 por ciento.

Los cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos señalan que para ser presentados al pleno legisladoras y legisladores de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado dialogaron con funcionarios de los gobiernos municipales para elaborar el dictamen que finalmente fue votado por los integrantes de la XIV Legislatura.

Al dar lectura a los documentos en la tribuna del Congreso del Estado, el Diputado Sergio García Covarrubias, quien es Secretario de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos manifestó que hacia el interior de esta Comisión responsable de presentar los dictámenes al pleno de diputadas y diputados siempre privó el criterio de no incrementar el impuesto predial, “por lo que solicitamos respetuosamente a los funcionarios municipales con quienes dialogamos en estos días, que primero realicen ajustes internos en los ayuntamientos que les permitan a los gobiernos municipales hacer frente a sus compromisos, antes que incrementar este impuesto….”.

Enfatizó el legislador García Covarrubias que como Comisión y como Congreso del Estado “trabajamos en forma seria y responsable a favor del interés de la mayoría de las familias sudcalifornianas únicamente autorizando el incremento en el diferencial de la inflación, algo que ocurre en todas partes, y que no afecta a la sociedad, sobre todo a las familias que menos tienen….”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.