BAJA CALIFORNIA SUR, UN DESTINO TURÍSTICO SEGURO EN TUS VACACIONES

Ante el inicisectur_seguridado de las próximas vacaciones decembrinas, a celebrarse del miércoles 21 de diciembre al miércoles 5 de enero del 2017, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, garantiza seguridad a todos sus visitantes, a través del reforzamiento de acciones que permitan la prevención del delito.

Al respecto, el Secretario de Turismo en la entidad, Genaro Ruiz, explicó que se trabaja de manera coordinada con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno a fin de incrementar la presencia de las mismas en los principales destinos turísticos de Baja California Sur.

Para el Gobierno de Baja California Sur el tema de seguridad es prioritario, es por ello que, desde el primer momento de asumir la administración hace 15 meses, todas las semanas se reúne el Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad, que preside el Gobernador del Estado e incluye a las autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, el cual ha dado resultados alentadores al registrar un total de 747 detenidos, mil 206 vehículos recuperados, más de 140 armas decomisadas y 3 mil 500 cartuchos útiles.

Así mismo, el pasado 16 de noviembre, se tuvo la visita del Secretario de Gobernación, quien estuvo acompañado del gobernador Carlos Mendoza, de los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, del Director General del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y del Comisionado Nacional de Seguridad donde se presentó el Plan contra el crimen en Baja California Sur.

Entre las acciones implementadas, el funcionario estatal citó los puntos de revisión secundaria en el aeropuerto de La Paz y San José del Cabo, así como del Puerto de Pichilingue, mediante los cuales, de julio a la fecha, 51 delincuentes prófugos de la justicia en otros estados, han sido detenidos al pretender ingresar a la entidad.

“El Gobierno del Estado instalará próximamente puntos de revisión secundaria adicionales en el aeropuerto Cabo San Lucas, en el de Loreto, en el puerto de Santa Rosalía y en el paralelo 28, en Guerrero del Negro. Adicionalmente, se instalarán 150 cámaras de video vigilancia de última generación en todo el Estado”, 31 de éstas en el corredor turístico de Los Cabos y se han adquirido 50 patrullas nuevas para la Policía Preventiva Estatal.

Para reforzar los trabajos, han arribado160 policías federales, los cuales estarán destacamentados en el Municipio de Los Cabos.

En este sentido, añadió que en breve será inaugurado el Centro de Atención y Protección al Turista en la Marina de Cabo San Lucas, un recinto de atención interinstitucional a turistas y visitantes del destino.

En sus instalaciones se albergarán dependencias de los tres órdenes de gobierno relacionadas con la atención y protección de turistas: Protección Civil, Policía Turística, Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería, una extensión del C4, Profeco, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Marina, Dirección de Turismo Municipal y Secretaría de Turismo Estatal.

Todo ello, dijo, con el objetivo de concentrar en un solo espacio los servicios de seguridad, orientación y quejas que puedan presentar los turistas durante su estancia y facilitar el acceso y atención institucional en un solo complejo de servicios turísticos. Además, fungirá como centro de operaciones en casos de siniestros, emergencias o contingencias ambientales que pongan en riesgo la operación de los servicios turísticos del destino.

Para finalizar, Genaro Ruiz subrayó que esperan una ocupación hotelera del 98% para esta temporada decembrina en los 16 mil 500 cuartos de hotel disponibles en el destino, una muestra de que Los Cabos sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos de los viajeros nacionales y extranjeros.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.