Explotación infantil y Ejido San José con el PAN; En La Mira

En La Mira

PorExplotación Infantil en Los Cabos, problema viejo Alonso Méndez

Explotan a niños en CSL

Debe existir castigo ejemplar

La charla; Víctor Carvajal

Bien proyecto Ecoturístico

Al Grano

Desde la administración de Antonio Agúndez Montaño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, realizó diversos estudios que arrojaron cifras muy delicadas respecto a la explotación infantil en la Marina y calles del puerto de Cabo San Lucas, y no obstante que hubo diversas reuniones con la PGR, la Policía Estatal, la SEDENA y Policía Municipal, toda acción encaminada a detener a los explotadores se detuvo porque se filtraron datos en el sentido de que agentes de la PGR, eran los que protegía a los propios tutores o explotadores de los infantes.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para la Justicia penal, siempre puso el dedo en la llaga para que se revisara la Ley en materia de protección infantil y en conjunto con el propio DIF, puntualizaron que se requería un presupuesto que permitiera contar con casas de resguardo para los infantes donde se les pudiera otorgar no solamente atención alimentaria, sino, la garantía de estudios para dejar la vida fácil de la venta ambulante.

El entonces director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Los Cabos, Francisco Manríquez Soto, explicó que de acuerdo al censo que se realizó en marzo del año 2015, únicamente en la marina de CSL se detectaron  55 menores  trabajando en el comercio informal, de los cuales 30 son niños y 25 niñas.
Manifestó que mediante el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se realizaban labores de prevención, apoyo alimenticio y asistencial en beneficio de los niños y su familia, a quienes se buscó retirar del ambulantaje y así evitar que el menor se incluya en ese estilo de vida.
En una reunión con organizaciones civiles, se dio a conocer que se buscarían recursos para realizar programas y talleres dirigidos a padres para que aprendan un oficio, y también para crear espacios donde los niños puedan estar durante el tiempo laboral de sus padres y con ello evitar que anden en la calle.

Lamentablemente, como decía mi tata Venancio Tránsito Suriano, “Si la perra come huevos, ni aunque le rompan el hocico a garrotazos dejará de hacerlo”, y efectivamente, los propios tutores de los niños decían que en una sola noche, un infante lograba recaudar al menos 150 dólares en la venta de chicles, dulces y flores, por lo mismo, nadie dejaría esa ilícita actividad.

El pasado cuatro de diciembre, finalmente en un operativo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, se realizó una accNiños que venden artículos en la Marina CSLión en contra de los explotadores y siete de ellos fueron detenidos para que se les castigue según el delito cometido, mientras los niños, 15 de ellos, fueron a parar a una casa de resguardo del DIF, esperando que en realidad esta acción, se complemente con alimento, calzado, ropa y estudios para los infantes recatados.

EJIDO SAN JOSÉ ECOTURÍSTICO

Como se sabe, en Los Cabos, Ángel Salvador Ceseña Burgóin y toda su gente durante la campaña anterior, trabajó fuerte para el PAN se levantara con la victoria, esto, en pago a que Marcos Covarrubias como Gobernador, logró destrabar el asunto de La Ballena, negocio muy jugoso del anciano líder ejidal.

Pues bien, bajo el argumento ahora de fortalecer el turismo alternativo y sustentable en Los Cabos; el gobierno municipal y el Ejido de San José del Cabo trabajarán en un proyecto ecoturístico que contempla cabañas ecológicas, avistamiento de aves y senderismo, donde se involucran la Dirección General de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, así como Ecología y Medio Ambiente.

Reunidos en las instalaciones del Ejido San José: el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca Víctor Carbajal Ayala; el Comisariado Ejidal, Gilberto Miranda Ceseña; el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor, Francisco Javier García Guerrero y el director municipal de Desarrollo Rural Guillermo Sández Puppo, intercambiaron ideas que permitan dar inicio a este programa que contempla temas de ecoturismo.

En ese sentido Víctor Carbajal, mencionó que este acercamiento es derivado del compromiso del Alcalde Arturo De la Rosa de promover el turismo alternativo, por lo que reconocen al Ejido San José por su responsabilidad e interés para la generación de empleos.

Dijo también de la aproximación que se busca tener con todas las agrupaciones interesadas en aportar en el crecimiento económico de Los Cabos; siendo el gobierno municipal un facilitador para brindar las atenciones necesarias y trabajar de manera conjunta en los proyectos que emitan buenos resultados pEl Ejido San José y el PAN acuerrdan trabajar juntosara la población.

Al expresar que Los Cabos no sólo es playa y pesca; el servidor público destacó que al destino arriban muchas personas interesadas en visualizar los sistemas de comportamiento de la flora y fauna que predomina en ésta zona, de ahí y de otros casos surge el interés de apoyar y proponer nuevos proyectos que generen certidumbre al turismo, siempre trabajando de la mano el gobierno federal, estatal y municipal.

Vale la pena destacar, que ahora Ángel Salvador, quiere que su hijo Hipólito Ceseña, sea el presidente del PRI en Los Cabos, evidentemente para volver a trabajar con el PAN, y simula que son priistas y para ello, se dijo que le orece dinero tanto al Delegado del PRI, Héctor Guevara como a los posibles consejeros municipales que también se sabe, algunos trabajan en la administración municipal de Los Cabos.

AL GRANO

Para posicionar a Los Cabos como un destino de clase mundial y trabajar con mercados naturales y emergentes se emplearán al menos, 170 millones de pesos que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tendrá como presupuesto para el año 2017.

El presidente del Fiturca, Rodrigo Esponda, explicó que buscarán también diversificar los mercados, atendido primero la promoción a Estados Unidos, Canadá y por supuesto México, mientras que trabajan en los emergentes como Reino Unido, Australia, Brasil, Sudamérica… Es decir, la promoción de Los Cabos hacia el mundo, la realiza el Estado a través del Fiturca y FONATUR a través de todas sus embajadas y programas de promoción que se combinan con las inversiones de hoteleros y de líneas aéreas, por lo tanto, la llegada de nuevos hoteles y la generación de empleos, no tiene nada que ver con la actividad municipal… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.