Proponen reactivar el Foro Legislativo de las Tres Californias

+ Se reúne Image-1 (3) (1)la Junta de Gobierno del Congreso del Estado con diplomáticos Norteamericanos

+ Foro importante para fortalecer las relaciones México-Estados Unidos: Diplomáticos

La Paz, Baja California Sur, a 7 de Diciembre de 2016.- Al recibir la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez al Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Tijuana en México Kelvin Vaillancourt y a Joaquín F. Monserrate, Ministro Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, coincidieron en la necesidad de reactivar e impulsar el mecanismo de cooperación e intercambio que se había dado entre las legislaturas estatales de California, Baja California y Baja California Sur, como parte de un proceso de fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos.

En una visita de cortesía que los diplomáticos hicieron a la sede del Poder Legislativo de Baja California Sur señalaron que entre las tres californias “existen muchas coincidencias, porque tenemos un pasado común que empezó en Loreto hace más de 300 años, y una agenda en materia educativa, cultural, de salud y medio ambiente, protección civil que en este tipo de foros podemos trabajar para beneficio de nuestros pueblos”.

La Diputada Ramírez Gutiérrez acompañada por integrantes de la Junta de Gobierno y por legisladoras y legisladores de diversas expresiones políticas representadas en el Congreso del Estado dio a conocer que en breve presentará un punto de acuerdo para proponer al pleno de la XIV Legislatura que Baja California Sur, su Poder Legislativo se encuentra dispuesto a efectuar esta labor de acercamiento “con una agenda consensada en la que se tengan beneficios concretos para las tres californias”.

Kevin Vaillancourt comentó que la representación consular en Tijuana ve con buenos ojos la reactivación del foro, como una instancia de cooperación entre los tres estados, “pero sobre todo como un mecanismo de intercambio de opiniones e información que fortalezca las relaciones entre las dos naciones”.

En tanto que el representante de la Embajada Americana en nuestro país solicitó que esta instancia diplomática, al darse la reactivación del mecanismo, sea invitada a participar directamente, por la importancia que significa este tipo de acuerdos para las relaciones entre México y Estados Unidos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.