SE REALIZÓ EL 1ER. TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SJC

· Sobr4 TALLER IMPLAN (1)e el Programa Municipal de Gestión de

Riesgos y Ordenamiento Territorial en Los Cabos.

El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto Municipal de Planeación impartió el 1er. Taller de Participación Ciudadana en relación a la elaboración del programa de Gestión de Riesgo y Ordenamiento Territorial, en este sentido de los asentamientos humanos, sin precedentes en el municipio pues no se tienen antecedentes, así lo externó Horacio González Andujo, director del IMPLAN.

Destacó que este esfuerzo que se hace es gracias a la firma del convenio que realizó el presidente municipal, Arturo De la Rosa Escalante con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que permite realizar este importante instrumento; agregó, que debemos recordar que el PDU 2040 tiene un ámbito de aplicación y es para la zona de San José y Cabo San Lucas lo que brindará certidumbre en términos de las vocaciones del suelo, aptitudes del suelo, sistema de ciudad, complementariedad entre las mismas, los equipamientos y las infraestructuras de todo el territorio municipal.

Por su parte, la ponente, Ximena Iracheta del Centro de Estudios Territoriales y Políticas Públicas (EURE), explicó que se necesita realizar la identificación de zonas lineales estratégicas y proyectos modelo de ocupación territorial, donde será necesario convocar a un segundo taller con énfasis en la instrumentación de cada punto para especificar a los actores responsables.

En entrevista, el servidor público acotó, actualmente se realiza un taller donde estuvieron representantes de Sedatu, Fonatur, Instituto de la Vivienda, Comisión Federal de Electricidad, Semarnat, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Social, que son instancias importantes que desde su perspectiva aporta y unifica criterios en este importante esfuerzo; con este taller se tiene la intensión de identificar las zonas de asentamientos humanos.

Con esto, se pretende que la ciudadanía en general e instituciones gubernamentales participen, aporten ideas, creatividad, información, vivencias de la zona para enriquecer el instrumento, así como fortalecer el sistema de planeación municipal además de identificar problemáticas específicas y también soluciones.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.