Belmar Pimentel; Carlos Mendoza y el CPM del PRI; En la Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

El rJulio Belmar Pimentel, Oficvial Mayor del Ayuntamiento cabeñoecuento de las acciones

Se cancelaron 321 celulares

No se aumenta sueldo CMD

Capacitación; año de logros

Al Grano

En Los Cabos, el Oficial Mayor Julio Belmar Pimentel Amador, ha venido realizando un trabajo pulcro en cuanto a sus responsabilidades, y siguiendo con las instrucciones que ha recibido del presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante, espera mantenerse en esta línea el tiempo que le toque estar al frente la Oficialía Mayor de Los Cabos, desde donde expresó que con el claro objetivo de ofertar una administración pública austera y transparente, esta Oficialía Mayor del XII Ayuntamiento de Los Cabos ha implementado acciones que reflejan eficiencia en el manejo de recursos materiales, a partir de la actual administración.

En este sentido, Pimentel Amador, explicó que los rubros que se consideran destacables en el área administrativa son el ahorro mensual del 20.83% en combustible, derivado de la política de reducción de gasto en el suministro, que representó en el año un ahorro superior a los 19.6 millones de pesos

Además, detalló que en materia de telefonía celular, se contabilizó un ahorro del 100%, al cancelar el uso de 381 líneas, que representan 3.5 millones de pesos, lo que ha permitido equilibrar poco a poco la administración colapsada recibida.

El Oficial Mayor, puntualizó que en los procesos de licitación pública integraron el comité de adquisiciones, el cual contempla dentro de su estructura la presencia de tres observadores de la iniciativa privada, cumpliendo con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

En ese sentido, se realizaron licitaciones por un monto superior a los 203 millones de pesos, con recursos propios y con el aprovechamiento de los recursos federales de los programas Hábitat, Fortaseg y Zofemat.

Como parte de las tareas de la Oficialía Mayor, Julio Belmar comentó del trabajo conjunto con el Cuerpo Edilicio del XII Ayuntamiento para licitar la compra de 25 vehículos para uso operativo administrativo, así como los 24 camiones recolectores de basura que permitan mantener la limpieza de los espacios públicos, vialidades y caminos vecinales del municipio con un tema de servicios públicos, salud y cuidado del medio ambiente.

Además, en materia de seguridad pública y por medio de los programas Fortaseg y recursos propios, se licitaron 9 vehículos Pick Up acondicionados como patrullas para la dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; el suministro de 1,200 Uniformes para elementos de la dirección, así como el Sistema de Semaforización.

Igualmente destacó que en materia de recursos humanos; apoyos en atención ciudadana; Alcalde en tu colonia, Alcalde en Tu Escuela; El Buen Vecino y apoyos sociales.

NO SEnojado carlos mendoza porque no habrá aumento de sueldoE AUMENTA EL SUELDO CARLOS MENDOZA

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, informa que en el presupuesto 2017 presentado ante el Congreso del Estado, no se tiene contemplados incrementos de sueldo para el gobernador, ni para funcionarios del gabinete.

Dicha información se ha divulgado en redes sociales y en otro tipo de medios de manera inexacta. En el 2017 el gobernador del Estado y los funcionarios del gabinete percibirán salarios similares al de este año.

La confusión se da, luego de que atendiendo las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, se integró, en el proyecto de presupuesto 2017, el total del sueldo percibido por el gobernador, incluyendo prestaciones.

Este año, por ejemplo, se dividieron las percepciones de los funcionarios estatales principalmente bajo dos rubros: sueldo neto y prestaciones.

Por disposiciones legales, se debe integrar los salarios en un solo concepto, de ahí la diferencia porcentual correspondiente, pero el total bruto que reciben todos los funcionarios no se aumentó de ninguna manera.

UN AÑO DE GRANDES LOGROS: ICATEBCS

De acuerdo al ICATEBCS, se capacitó a cerca de 11 mil personas, se impartieron cursos en distintas habilidades laborales, que representaron 16 mil horas de capacitación; la meta para el próximo año es superar estas cifras

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS) tiene el objetivo de brindar servicios integrales en materia de capacitación con la premisa de una mejora en la Para la STPS es importante la capacitación en BCScalidad de vida de las familias sudcalifornianas, meta que ha sido alcanzada al cierre del año; informó el director general, Juan Manuel Reyes Cervantes.

El funcionario dio a conocer que a lo largo del año 2016, el resultado alcanzado por el Instituto fue de cerca de 11 mil personas capacitadas, cifra que refleja el trabajo en conjunto que se realiza bajo el liderazgo y directrices de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su titular Gustavo Hernández Vela Kakogui; agregó: “Nos enorgullece y motiva a continuar con este impulso, estamos satisfechos con los frutos cosechados en éste primer periodo administrativo, y ´para el próximo año vamos por más, ese es nuestro compromiso”

El director del ICATEBCS, explicó que se han impartido un equivalente a 16 mil horas de capacitación, donde el 63 por ciento de los cursos fueron para oficios, hecho que le ha permitido a hombres y mujeres auto emplearse en diferentes ramas laborales; así mismo comentó que una de las metas para el próximo año es la de fortalecer la capacitación en áreas administrativas, cumpliendo así con la demanda de mano de obra capacitada y certificada que exige el sector privado.

En ese sentido, precisó que la meta para el año entrante es superar lo logrado durante este 2016 y considerar capacitar a seis mil personas mediante cursos de especialidad, “2016 fue un año de crecimiento; con la creación de la nueva Unidad de Capacitación del ICATEBCS, ahora, la población tiene acceso a mayores herramientas que mejoran su proceso de aprendizaje”, añadió el funcionario.

AL GRANO

El PRI, realizó su asamblea para dejar instalado su Consejo Político y me acerqué al salón ejidal para ver las caras nuevas, lamentablemente observé salvo contadas excepciones, a puros divos pagados de sí mismos entrando como reyes viejos, ancianitos que se están despellejando, entre ellos el gran perdedor y gran traidor de Los Cabos y socio de los panistas, Ángel Salvador que quiere dejar a su hijo de herencia en el PRI de Los Cabos, caras amargadas, demacrados por el hedor y son la misma pinche realea, entonces dije; esto es una verdadera porquería, mejor me voy… hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.