Entregó el Congreso del Estado reconocimientos

* Se enImage-1 (5)tregaron medallas a la Excelencia Deportiva

* Jóvenes recibieron el Premio Estatal 2016

* Investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas recibe la Medalla al Mérito Científico.

La Paz, BCS, a 8 de Diciembre de 2016.- El Congreso del Estado entregó en Sesión Pública Solemne el Premio Estatal de la Juventud, la Medalla a la Excelencia Deportiva y la correspondiente a la del Mérito Científico, reconocimientos que anualmente otorga el Poder Legislativo de Baja California Sur a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que tienen una trayectoria destacada en el deporte, la ciencia y en distintas disciplinas en lo que se refiere a los jóvenes que participan en la convocatoria del premio de la juventud.

La sesión presidida por el Diputado Alfredo Zamora García, el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez en representación del Poder Ejecutivo, y del Poder Judicial el representante fue el Magistrdo Paúl Razo Brooks.

En su intervención el Presidente de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, Diputado Edson Gallo Zavala señaló que la práctImage-1 (7)ica cotidiana de las actividades deportivas es de gran relevancia para cualquier sociedad, y por ello el programa “Vivir en Paz” que impulsa el Gobernador Estado, Carlos Mendoza Davis tiene como uno de sus ejes que todo los habitantes de la entidad enfoquen sus energías al deporte en cualquiera de sus modalidades, “porque está plenamente comprobado con la experiencia de otros países, de otros estados y de otras ciudades que con el deporte practicado en forma masiva se superan problemas sociales, la sociedad se cohesiona, logra identidad y reencauza su caminar para prepararse para correr y ganar las carreras contra las adversidades que la circunstancia hoy se nos presenta como problema, mañana con la práctica del deporte deberá ser buenaventura”.

Previo a la entrega de la Medalla a la Excelencia Deportiva que recibieron Luis Armando Andrade Guillén, José Luis Tejada Flores y Enrique Federico Gómez Tagle, el legislador destacó que en todo momento es bienvenido el deporte de competencia, “si logramos una medalla de oro, que bueno; si logramos un campeonato mundial, es excelente, pero será mucho más importante para nuestra sociedad rescatar a jóvenes que han errado su camino. Cuando como sociedad lo logremos tendremos mucho más que medallas de oro. Tendremos seres humanos agradecidos porque sencillamente ganaron la competencia de la vida”, expresó el Diputado Gallo Zavala.

Por su parte la Diputada Diana Vonborstel Luna quien preside la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud en su intervención antes de que una decena de jóvenes recibieran el estímulo correspondiente al Premio Estatal de la Juventud 2016, sostuvo que existen elementos para asegurar que la población joven en Baja California Sur “es propositiva y actuante y forma parte de ese gran conglomerado social, que hay que apoyar e impulsar con mejores políticas públicas y con mayores espacios de participación social y política”.

La Diputada Vonborstel Luna indicó que la alta participación de jóvenes en la convocatoria que lanzaron el Congreso del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y la calidad de los trabajos presentados en las categorías a las que fueron convocados “nos demuestran con su desempeño que existe mucha tela de dónde cortar. Existe un inigualable semillero juvenil sudcaliforniano para enfrentar los retos, para lograr metas, para llegar a puerto firme”.

En tanto que el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura, Diputado Joel Vargas Aguiar destacó la trayectoria de la investigadora Tania Zenteno Savin que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.

Vargas Aguiar destacó la importante labor que en Baja California Sur realizan las instituciones educativas y de investigación, ya que su planta de investigadores con su trabajo de todos los días han sido en innumerables ocasiones merecedores de reconocimientos en México y en el extranjero. Dijo que la Universidad Aut+onoma de Baja California Sur, el CIbnor, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Tecnológico de La Paz mantienen estándares de calidad en el trabajo que en el ramo de la ciencia realizan a favor de la sociedad.

Joel Vargas resaltó que Baja California Sur en mucho ha hecho una apuesta por el desarrollo de la ciencia y la tecnología “y estamos plenamente seguros que le seguiría apostando a promover la investigación científica y la innovación para enfrentar de una mejor manera los retos que como comunidad diariamente se nos presentan”.

Finalizó haciendo un reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en la convocatoria 2016, señalando que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura al Congreso del Estado seguirá trabajando muy de cerca con quienes en sudcalifornia se dedican a estas importantes actividades.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.