Guadalupanos; Jesús Flores y Adolfo Orcí; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Festejo a la Guadalupana

Los peregrinos en carretera

Comparecerán funcionarios

ZOFEMAT y Seguridad P. M.

Al Grano

Este domingo durante su homilía, el sacerdote Juvencio González, en la parroquia de Guadalupe de la colonia Ejidal en Cabo San Lucas, explicó que de acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego, a quien llamó, “San Juan Diego”, y comentó que este hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. El Párroco pidió a los feligreses ser respetuosos con su vida personal y con la educación en la fe, porque es un buen paso para consolidad y unir a la familia.

Destacó que la Virgen de Guadalupe, “Como Patrona de México se encontró con el humilde indito Juan Diego, junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano. Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar”.

De esta forma, la historia ancestral cobra enorme relevancia y esta vez, movió los corazones de mieles de feligreses que de distintas partes de Los Cabos, llegaron a los santuarios a pie, en vehículos y en cabalgatas organizadas por las asociaciones católicas para honrar a la Guadalupana a la que anoche, le llevaron serenata en todas las delegaciones de Los cabos y en la cabecera Municipal. La invitación queda abierta para que este lunes, en la caminata de Miraflores y Cabo San Lucas, se sumen los católicos a honrar a la Guadalupana.

JESÚS FLORES CON EL DEDO EN LA LLAGA

Presentó propuesta a cabildo que fue aprobada en los siguientes términos:

Con base en el Acta de la seJesús Flores Romero, con el dedo en la llaga; contra ZOFEMATsión pública ordinaria número quince de fecha 6 de abril de 2016. Que en su punto número 8 del orden del día dice: “Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del Punto de Acuerdo que presenta el ciudadano Regidor Jesús Flores Romero, a fin de que comparezcan los Funcionarios Públicos Municipales ante las Comisiones Edilicias Unidas Permanentes de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Gubernamental y las Comisiones Edilicias que correspondan según sea el área, para que informe a esta representación edilicia de viva voz.

Aprobándose en esa misma sesión como sigue: Se sometió a votación nominal siendo aprobado por unanimidad de votos la comparecencia de los Funcionarios Públicos Municipales para que informe a esta representación edilicia de viva voz; instruyendo al ciudadano Secretario General Municipal, certificar el presente acuerdo de cabildo en los términos señalados, para los efectos legales a que haya lugar.

Acuerdo 2. Con fecha mayo 10 de 2016 se publicó en el portal del Ayuntamiento de Los Cabos, se hizo entrega de nombramiento de la forma siguiente: “El Secretario General Municipal Luis Alberto González Rivera, entregó el nombramiento a Juan Adolfo Orcí Martínez como nuevo Director Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos”

PRIMERO: de lo anterior se desprende como antecedente que un mes posterior a la fecha en que se aprobó la comparecencia de los funcionarios públicos, con fecha 10 de mayo también se entregó el nombramiento a Juan Adolfo Orcí Martínez como nuevo Director Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos, antecedente que sirvió de base para darle tiempo en su cargo a fin que elaborara un plan de trabajo y compareciera habiendo transcurrido a la fecha 6 meses suficientes para ser requerido su informe.

SEGUNDO: el presente punto de acuerdo propuesto se hace necesario en virtud de las reiteradas solicitudes planteadas en asuntos generales de las que la mayoría de los compañeros ediles han sido testigos, en las que insisto en que el Director Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos informe de las acciones realizadas a la fecha.

En virtud de lo anterior, respetuosamente, solicitamos al pleno su voto aprobatorio para el siguiente: PUNTO DE ACUERDO

Primero: punto de acuerdo en el que se aprueba la comparecencia del servidor público Juan Adolfo Orcí Martínez director municipal de la zona federal marítimo terrestre del AyuntamJuan Adolfo Orci-Martinez, notificado para que comparezca ante Cabildoiento de Los Cabos, ante este honorable cabildo para rendir informe general de la dependencia municipal a su cargo

SEGUNDO. – Se instruya al Secretario General Municipal, de este H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur a fin de que notifique a el servidor público lo acordado y coordine la comparecencia del mismo ante este Honorable cabildo.

TERCERO. – Se instruya al Secretario General Municipal, de este H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur., Certificación y Publicación del presente Dictamen, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, para los fines que correspondan.

Se emite el presente Dictamen en la ciudad de San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur., a los siete diciembre días del mes de 2016. Jesús Flores Romero: IX Regidor.

AL GRANO

Es todo un caso la cuestión de los funcionarios municipales y en especial del Regidor Jesús Flores que ha insistido mucho en crucificar a Juan Adolfo Orcí, quien apenas tomó las riendas de la ZOFEMAT, cuando el maestro Francisco Holmos Montaño la dejó en la quiebra pero de ello no se ha dicho nada por ser protegido del alcalde; sin embargo vale la pena saber lo que va a decir Juan Adolfo quien podrá rendir cuentas de su corto período, pero ¿Y durante el período de Pancho Holmos?, me gustaría saber ¿Quién va a salir al quite?, yo no creo que haya muchos que metan la manos al fuego por el que forma parte deñl “Gobierno del cambio”… hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.